ABC MADRID 01-02-2005 página 42

42 Sociedad MARTES 1 2 2005 ABC Profesores de Religión Otro de los aspectos que preocupa especialmente al Gobierno es la situación de los profesores de Religión. En la actualidad, y en virtud de los Acuerdos de 1979, estos docentes- -unos 18.000- -son elegidos para cada curso escolar por la autoridad eclesiástica, quien pasado este tiempo puede rescindir o renovar la idoneidad. Queremos estudiar diferentes propuestas- -indicó Tiana- pero lo que resulta evidente es que la situación de estos profesores es muy difícil, puesto que el obispo no tiene que aportar razones para el despido. Eso sí, cuando los docentes recurren, las sentencias laborales recaen en las administraciones públicas Para el secretario general de Educación, es necesario obtener el margen suficiente para desarrollar el Estatuto de los Trabajadores sin chocar con los Acuerdos Iglesia- Estado. El Tribunal Supremo emitió a finales de 2004 una sentencia en la que confirmaba que el actual modelo de designación de profesores de Religión es válido. La sentencia subrayaba que no aparece acreditado que la jerarquía eclesiástica se hubiera atribuido facultades de la Administración como la concesión de permisos, imposición de sanciones disciplinarias o fijación de horarios. gión, si bien la decisión última correspondería a los centros. Para el Ministerio es muy importante respetar la libertad de las familias para educar a sus hijos en valores morales, pero esto también afecta tanto a los que tienen una creencia como a los que no la tienen manifestó el secretario general de Educación, quien añadió que el Ministerio elevará en breve una consulta al Consejo de Estado para que dilucide si la alternativa a la enseñanza religiosa debe ser obligatoria o no. Escolares en el colegio Maristas de Zaragoza FABIÁN SIMÓN Educación ve probable desplazar la Religión a los extremos de la jornada El Gobierno insiste en consultar la posibilidad de eliminar la alternativa Ministerio ya fue tachada de discriminatoria por el Episcopado. La enseñanza religiosa será evaluable para quien la solicite, pero no computable JESÚS BASTANTE MADRID. Que quede bien claro: cualquier familia que quiera que su hijo tenga una formación religiosa de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas la va a tener, porque es un mandato constitucional. Pero hay familias que no tienen sentimientos religiosos, y también hay que tenerlas en cuenta El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, desveló a ABC las principales claves de la reforma educativa en el ámbito de la enseñanza religiosa, uno de los aspectos de la ley de Calidad que fue paralizado por el Gobierno socialista a las pocas semanas de tomar posesión. La polémica decisión motivó una serie de movilizaciones, que concluyeron- -al menos por el momento- -la pasada semana con la recogida de más de 3 millones de firmas a favor de la presencia de la clase de Religión en la escuela en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales Tal y como adelantó este diario, el proyecto de ley estará concluido antes de que finalice este trimestre. En el mismo, se incluirá un nuevo modelo b La intención del de enseñanza religiosa, que según Tiana será similar al de 1994- -Religión y alternativa evaluables- con la importante salvedad, reconocida por el propio secretario general de Educación, de que se tendrá en cuenta el deseo de muchos padres, que no entienden por qué a sus hijos les tienen que impartir una asignatura por el hecho de no ir a clase de Religión La clase de Religión va a ser evaluable. ¿Computable? Tenemos nuestras dudas subrayó Tiana, quien admitió que es probable que finalmente esta asignatura pueda ser desplazada a los extremos de la jornada lectiva- -primera o última hora- dado que entre las propuestas del Ejecutivo socialista se encuentra la eliminación de la alternativa a la Reli- Legitimidad o no de la alternativa En principio, su respuesta no es vinculante, si bien, como apunta Alejandro Tiana, sienta principios jurídicos Sobre todo contando con que las diferentes sentencias del Tribunal Supremo sobre clase de Religión han obviado expresamente la cuestión de la obligatoriedad de la alternativa. Sería irresponsable por nuestra parte implantar una norma sabiendo que cualquier recurso podría tumbarla señaló Tiana, quien reconoció que tanto la Conferencia Episcopal como otros organismos han presentado sendos informes en los que plantean serias dudas sobre la legalidad de suprimir la alternativa. En su día, el Episcopado tachó la propuesta de discriminatoria para los alumnos que eligen Religión ya que se les exigiría un mayor esfuerzo que al resto de compañeros. Y sin recompensa, porque la asignatura no sería computable a efectos curriculares. Para el secretario general de Educación, se están haciendo interpretaciones absolutamente desenfocadas de los Acuerdos Iglesia- Estado, que no especifican cuáles son las demás materias fundamentales. Nosotros siempre seremos respetuosos con el mandato San Segundo se reunirá con Concapa la segunda semana de febrero Después de varias semanas de desencuentros, tras los cuales los responsables de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) acusaron a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, de no sacar diez minutos para recibir a los representantes de varios cientos de miles de alumnos, ya se ha encontrado una fecha para la celebración de una reunión entre la titular de Educación y el presidente de Concapa, Luis Carbonell. Será la segunda semana de febrero. En la misma, los responsables de Concapa argumentarán la fuerza que les dan los más de 3 millones de firmas recogidas para conservar el estatus de la asignatura de Religión. Para Alejandro Tiana, hay que tener en cuenta esa cifra, histórica en nuestro país, si bien mostró sus dudas sobre qué se les ha dicho para que firmen. Si se les ha dicho que la Religión va a desaparecer, sencillamente no es verdad En cuanto a la posibilidad de manifestaciones en contra de la política educativa del Gobierno en lo referente a la enseñanza religiosa, el secretario general de Educación mostró su absoluto respeto a que los ciudadanos se manifiesten si bien matizó que no me gustaría que lo hicieran partiendo de bases falsas. La clase de Religión va a continuar en el sistema educativo