ABC MADRID 01-02-2005 página 41

ABC MARTES 1 2 2005 41 Sociedad Cataluña dispensará cannabis para uso terapéutico en farmacias y hospitales La iniciativa, acordada con el Gobierno, comenzará en fase piloto esta primavera en España en la implantación de esta medida terapéutica que, tras ser evaluada, podría extenderse a otras Comunidades Autónomas J. GUIL BARCELONA. Cataluña será el banco de pruebas español de un plan piloto de dispensación de cannabis para uso terapéutico, según confirmó ayer la consejera catalana de Salud, Marina Geli. Las personas que podrán acogerse a esta medida son aquellas que estén aquejadas de cáncer y que sufran vómitos después de someterse a quimioterapia; las que tengan problemas musculares relacionados con esclerosis, y las que sufran dolores crónicos y anorexia asociada al sida. Un total de 60 farmacias de Cataluña empezarán en el segundo trimestre de este año a dispensar cannabis para uso terapéutico. Este proyecto piloto, pionero en España, surge de una propuesta que lanzó el pasado mes de marzo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) que se basaba en la experiencia de las farmacias holandesas. En ese país, en efecto, se vende esa planta desde septiembre de 2003 mediante receta médica, lo que hoy por hoy ilegal en España. b Cataluña será pionera El Papa, obligado a suspender las audiencias y a mantener reposo a causa de la gripe Potenciales beneficios médicos El cáncer, la esclerosis múltiple y la epilepsia son algunas enfermedades en las que el cannabis podría tener potenciales efectos terapéuticos. Algunas investigaciones han desvelado su acción analgésica (en pacientes sometidos a quimioterapia) su efecto dilatador de las arterias (válido para combatir la migraña) o estimulador del apetito (para trastornos como la anorexia) El cannabis mejora la movilidad y controla el dolor en pacientes de esclerosis múltiple, aunque no su espasticidad. Esa fue la conclusión del primer experimento a gran escala, realizado por la Universidad brjtánica de Plymouth. En roedores, algunos componentes del cannabis tienen la capacidad de comportarse como protectores de las neuronas quiso adelantar sus nombres, y a sus respectivas farmacias hospitalarias, que a la vez estarán vinculadas con 60 oficinas de farmacia. El cannabis sólo se recetará bajo estricto control médico y en un formato que aún está por concretar, afirmó Manzanera. Podría dispensarse a base de hierba cruda en infusiones, en cápsulas que contengan hoja molida de marihuana o en aceite que contenga hojas de marihuana disueltas. Antes del verano, la consejera catalana de Salud ya avanzó la voluntad del Envase del cannabis medicinal que se vende en farmacias holandesas Gobierno autónomo de llegar a un acuerdo con una multinacional farmacéutica, que entonces estaba a punto de lanzar un producto farmacológico a base de extractos de la planta de la marihuana. En principio, la Generalitat barajó la posibilidad de cultivar esta planta a través de una universidad, como hizo Canadá, aunque finalmente descartó esta opción. Con este nuevo plan piloto para dispensar cannabis, el tripartito catalán va más allá de la iniciativa que impulsó el anterior Ejecutivo de CiU, que, a REUTERS Acuerdo cerrado con Sanidad La iniciativa fue bien acogida por la consejería de Salud catalana, quien advirtió entonces que buscaría el consenso necesario con el Gobierno. En este sentido, la consejera Geli aseguró ayer que ya tenemos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pero todavía estamos pendientes de firmar el convenio El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat catalana, Rafael Manzanera, explicó a ABC que está previsto que en las próximas semanas el Ministerio de Sanidad y el Gobierno catalán ultimen los detalles del protocolo técnico mediante el que se llevará a cabo esta iniciativa y la presenten públicamente. Manzanera calcula que en el segundo trimestre de 2005 ya entrará en funcionamiento este plan piloto que, tras una periodo de evaluación, podría extenderse a otras Comunidades Autónomas española El proyecto implicará a cuatro hospitales catalanes, aunque Manzanera no instancias del Parlamento catalán, empezó varios proyectos para iniciar ensayos clínicos sobre el supuesto beneficio de derivados sintéticos del cannabis, como el Nabilone. Este último fármaco ya se utiliza en España para aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia en enfermos de cáncer que hayan fracasado con otros tratamientos. El medicamento, que se importa desde Gran Bretaña, lo debe solicitar el oncólogo a través del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las siete Autonomías del PP reclaman, por vía judicial, una reunión con Sanidad ABC MADRID. Los consejeros de Sanidad de las siete Comunidades gobernadas por el Partido Popular firmaron ayer un requerimiento judicial por el que urgen a la ministra, Elena Salgado, a convocar en el plazo de un mes una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Si el Ministerio de Sanidad no accede a un encuentro monográfico, las Comunidades del PP (Madrid, Baleares, Valencia, Castilla y León, La Rio- ja, Murcia y Galicia) acudirán al contencioso administrativo. Las Autonomías gobernadas por el Partido Popular piden desde el mes de junio a Elena Salgado que permita el debate con el Ministerio de una serie de temas que consideran trascendentales para el futuro de la sanidad en nuestro país. Entre ellos figuran los planes integrales de salud, las nuevas prestaciones, las modificaciones a la Ley de Cohesión y Calidad y su repercusión económica en el Fondo de Cohesión, así como la política farmacéutica. En esta ocasión, los consejeros han rebajado la presión que venían ejerciendo sobre el debate de la financiación, pendiente de un informe de la conferencia de presidentes autonómicos y de una propuesta del Gobierno que podría pactarse directamente con el Partido Popular. Los consejeros creen que Elena Salgado debe acceder a su petición de acuerdo al reglamento del Consejo, que fija en un tercio el número de votos que es necesario para proceder a convocar un consejo extraordinario. Para éstos, el Gobierno central demuestra tener poco interés por resolver los problemas que realmente afectan a la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en nuestro país