ABC MADRID 01-02-2005 página 34

34 Madrid MARTES 1 2 2005 ABC La Comunidad reclama a Gallardón consenso en la Ley Especial de Madrid El Ayuntamiento dice que no pretende invadir competencias autonómicas Juan Bravo, asegura que no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de los grupos de la oposición ni del Gobierno regional M. CALLEJA MADRID. Con las competencias hemos topado. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid están a punto de protagonizar otro encontronazo aunque en esta ocasión sería más serio, porque en el fondo está el reajuste de lo que puede hacer y deshacer cada administración. El borrador de la Ley de Régimen Especial de Madrid, elaborado por el equipo de Alberto Ruiz- Gallardón, toca aunque sea de soslayo en algunos artículos, ciertas competencias de Esperanza Aguirre y su Gobierno regional, lo que es más que suficiente a estas alturas para que el conflicto político esté servido. La Comunidad fijó ayer su posición a través de su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien aseguró en la Asamblea que la trascendencia y envergadura de la Ley de Régimen Especial de la Ciudad de Madrid propuesta por Gallardón requiere el consenso previo de las administraciones implicadas Es el primer aviso a navegantes. González señaló que una propuesta normativa de tanta trascendencia para la Comunidad de Madrid debe ser objeto de diálogo con el resto de los grupos parlamentarios en un proceso de análisis y estudio. Necesitamos estudiar muy detenidamente cómo encaja en la estructura institucional que tenemos en estos momentos y cómo esto no afecta al marco competencial de las Comunidades Autónomas y al marco territorial de organización competencial del Estado advirtió. El portavoz del Gobierno regional dejó claro que una negociación bilateral entre el Ejecutivo nacional y el Ayuntamiento no sería un procedimiento lógico ya que esta posibilidad no se ha planteado nunca b El concejal de Hacienda, un texto definitivo para empezar a negociar El 14 de enero, Bravo mantuvo una reunión con el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Pero, al parecer, y según la versión del concejal, la entrevista no fue muy productiva. No hemos tenido ninguna información de la Comunidad estas últimas semanas, y nos hemos vuelto a dirigir a ellos porque el asunto tiene trascendencia y porque queremos presentar el proyecto de manera simultánea con el de Barcelona señaló. Un borrador sujeto a cambios En definitiva, según Bravo, el Ayuntamiento no ha podido obtener ninguna aportación de la Comunidad ni de los grupos de la oposición, por lo que decidió enviar el texto al Ministerio, con la advertencia de que se trataba de un borrador, sujeto a todos los cambios posibles. Bravo aseguró que en el documento hay reivindicaciones de competencias que son exclusivas del Estado y de una mejor financiación para el municipio, pero no se piden competencias autonómicas En la Comunidad, sin embargo, no se opina igual, y se mira con recelo, por ejemplo, la parte en la que se habla de la participación municipal en la gestión de infraestructuras autonómicas. Tampoco convence la llamada Comisión General de Cooperación para Madrid, un órgano para las relaciones entre las administraciones que estaría presidido por el alcalde. Estamos abiertos a modular y a restringir el texto en lo que haga falta. Es un documento para empezar a hablar, pero estamos esperando que alguien nos diga qué se quiere cambiar y qué se quiere hacer insistió Bravo. Mientras tanto, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, manifestó su deseo de que la elaboración y aprobación de esta Ley de Régimen Especial para Madrid no se desarrolle en el marco de un conflicto entre la Comunidad y el Ayuntamiento ante la posibilidad de que Gallardón caiga en la tentación de intentar devolverle a Aguirre la bofetada que recibió en el último Congreso del PP de Madrid ÁNGEL DE ANTONIO El holocausto nazi, siempre presente ABC. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, defendió ayer, durante la ceremonia de recuerdo a los seis millones de judíos exterminados por los nazis, celebrado en la Asamblea por sexto año consecutivo, que todo aquel que esté en política debe tener siempre presente el holocausto El acto, que coincidió con el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, reunió a unos 200 representantes de la comunidad judía en Madrid. Ayuntamiento de la capital se puso a trabajar en el borrador en el mes de julio, tras saber que Barcelona estaba preparando su propia Ley Especial. Para ello, solicitó la ayuda de tres catedráticos: Juan Zornoza, Luciano Parejo y Alfonso Utrilla. En octubre, tenía el primer documento listo y el 22 de noviembre convocó a los grupos de la opo- sición en el Ayuntamiento para que dieran su opinión. A finales de diciembre, según Bravo, no había contestación, por lo que el Gobierno municipal optó por remitir el texto a la Comunidad para avanzar junto a la carta de Gallardón. Se trataba de pedir más aportaciones para trasladar al Ministerio de Administraciones Públicas Carta a la Puerta del Sol En el Ayuntamiento de Madrid no salen de su asombro. El concejal de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, explicó que siguen a la espera de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre haga alguna aportación, sugerencia, corrección o apunte sobre el borrador de la Ley, que está en su poder desde el 4 de enero. Unos días antes, el texto, acompañado de una carta del alcalde Ruiz- Gallardón, había sido enviado a la Puerta del Sol desde la Plaza de la Villa. En la misiva, Gallardón aseguraba a Aguirre que se trataba de un texto abierto por lo que le pedía las aportaciones que quisiera hacer. El concejal Bravo explicó que el Simancas vuelve a Bruselas para hablar de la Constitución europea con Solana, Borrell y Almunia ABC MADRID. El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas, viajará hoy a Bruselas para divulgar el texto de la Constitución Europea con el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell; el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Javier Solana, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. Es la tercera vez que Simancas viaja a la capital belga desde la precampaña electoral de los comicios autonómicos de mayo de 2003. En esta ocasión, volverá a entrevistarse con Sola- na, como ya ocurrió en la primera visita. Ésta será la primera de las nueve entrevistas que Simancas tiene previsto mantener con diversos miembros del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, para hablar de su influencia en asuntos de Madrid y de los beneficios para la región que se derivan de las instituciones de la UE. El secretario general de los socialistas madrileños se ha quejado alguna vez de haber comprobado en estos viajes a la capital belga que Madrid es la gran desconocida y nadie recuerda allí una visita de algún consejero o director general del Ejecutivo autonó- mico madrileño, mientras que en Europa conocen bien al Gobierno catalán o al andaluz Fuentes del Partido Socialista de Madrid señalaron que Simancas aprovechará el viaje, de dos días, para consultar cómo podrían ayudar las instituciones europeas a la candidatura olímpica de Madrid 2012 y también para cambiar impresiones sobre la Constitución Europea y el próximo referéndum. Junto a Simancas viajará la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea Ruth Porta, quien destacó otros asuntos que se tratarán: el papel de las regiones en la Unión Europea, la posibilidad de que influyan en el proceso legislativo y en las decisiones que afecten a sus territorios, la escasa presencia de proyectos de investigación y desarrollo en la Comunidad y la necesidad de que se instale una Agencia Europea en Madrid.