ABC MADRID 01-02-2005 página 28

28 Internacional MARTES 1 2 2005 ABC Hillary Clinton sufre un ligero desmayo durante un acto público EFE NUEVA YORK. La senadora estadounidense Hillary Clinton sufrió ayer un ligero desmayo mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Buffalo, en el norte del Estado de Nueva York, según una radio local y la cadena de televisión NY 1. Según los relatos de los testigos citados por los medios, la ex primera dama advirtió a la audiencia que la escuchaba de que se sentía débil y tenía un virus estomacal, tras lo cual comenzó a pronunciar su discurso y se desmayó. Algunos medios informaron de que la esposa de Bill Clinton había ingresado en un hospital de la zona, si bien la cadena NY 1 afirmó que la senadora se negó a ser internada y prefirió continuar con la agenda prevista. Entre otros actos, la senadora tenía prevista una conferencia sobre el sistema de salud en el Colegio Católico, de Buffalo, donde se habían organizado protestas de grupos antiabortistas. El pasado septiembre, su marido, el ex presidente Bill Clinton, fue sometido a una operación coronaria para implantarle un by- pass. La UE reforzará lazos con los disidentes cubanos sin invitarlos a las embajadas A petición de España, se suspenden las sanciones diplomáticas b Esta decisión se revisará antes de julio de este año a la luz de la evolución de Cuba hacia la democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos E. SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea se ha comprometido a reforzar sus relaciones con los miembros de la oposición pacífica al régimen cubano, pero ha abandonado el gesto de invitarles a las recepciones en sus embajadas. Después de seis meses de negociaciones y a iniciativa del Gobierno español, la Unión Europea decidió ayer suspender las medias diplomáticas tomadas en junio de 2003 y que habían irritado particularmente al régimen cubano. A petición de la República Checa, esta decisión es solamente temporal y se volverá a revisar antes de julio de este año a la luz de la evolución de Cuba hacia la democracia pluralista y el respeto a los derechos humanos El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se lo tomó como una victoria personal, que a su juicio permitirá construir de manera más eficaz las relaciones de Europa con Cuba que el Gobierno de La Habana había congelado unilateralmente precisamente porque las embajadas Condenado a 8 años el responsable del bombardeo de Dubrovnik SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El Tribunal Penal Internacional (TPI) concluyó ayer un proceso con la condena a 8 años de cárcel del imputado e inicio otro por otra historia de crímenes de guerra en el conflicto en BosniaHerzegovina (1992- 95) La condena fue contra el general serbio retirado Pavel Struga, responsable del bombardeo de la histórica ciudad croata de Dubrovnik en 1991 y de otros crímenes cometidos por sus tropas en la región. La corte presidida por el juez australiano Kevin Parker constató que Struga como comandante del segundo cuerpo operativo del entonces ejercito yugoslavo es responsable del ilegal, intenso, intencional e indiscriminado bombardeo de la antigua ciudad de Dubrovnik, considerada patrimonio de la humanidad. En el proceso, iniciado en diciembre del 2003, la fiscalía había pedido 15 años de cárcel. Concluido este, el TPI inicio un proceso contra el ex comandante del Estado Mayor del Ejército bosnio Sefer Halilovic (53 años) quien habría planificado y dirigido la operación Neretva 93 en septiembre de 1993. europeas invitaban en sus fiestas nacionales a los dirigentes de la oposición. La resolución, en efecto, reafirma la suspensión temporal de esas medidas, pero a fuerza de presiones por parte de algunos Gobiernos interesados en el desarrollo de la democracia en Cuba, ha acabado por incluir otras exigencias rigurosas a las autoridades castristas, como la petición urgente de que se ponga en libertad a todos los presos políticos. Por lo demás, la UE reafirma su posición común que sigue vigente desde 1996 y que mantiene como sus objetivos el fomento de un proceso de transición a la democracia pluralista, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y la recuperación sostenible y la mejora del nivel de vida del pueblo cubano Después del debate sobre las recepciones en las embajadas, ahora la UE decide que desea desarrollar unas relaciones más intensas con al oposición pacífica y la sociedad civil, a través de un diálogo reforzado y regular A cambio, los 25 países no se han puesto de acuerdo sobre qué harán ahora en las recepciones de las fiestas nacionales, por lo que la suspensión de esas medidas supone el abandono de una posición común y ahora cada país decidirá a quien invita o deja de invitar a sus recepciones. A partir de aho- ra, los Gobiernos que quieran honrar a los cubanos que son perseguidos y hostigados por defender la libertad y las ideas democráticas, podrán seguir haciéndolo, mientras que aquellos que prefieran apaciguar a los opresores en los cócteles, también podrán optar por esta postura. Visitas de funcionarios Por ahora, también se levanta la restricción a las visitas de funcionarios y responsables políticos europeos, aunque el acuerdo de ayer asegura que durante esas visitas la situación de los derechos humanos y la posición de los disidentes será suscitadas en las conversaciones con el Gobierno cubano y la sociedad civil y que las reuniones con la oposición pacífica podrán ser parte del programa de las visitas del alto nivel En el caso español, Moratinos dijo que su voluntad de impulsar este cambio de política había tenido ya efectos significativos con la liberación de cierto numero de prisioneros políticos (aunque como el mismo acuerdo reconoce esta liberación no es incondicional y el restablecimiento del diálogo con las embajadas europeas. Sin embargo, no se sabe nada todavía del Centro Cultural Español de La Habana que el Gobierno cubano requisó a la Embajada. AFP Una admiradora besa los suaves labios de bebé de Tony Blair MANCHESTER. El primer ministro británico, que se encontraba ayer de visita en las afueras de Manchester, fue besado fogosamente y por sorpresa en los labios por una mujer de 42 años, madre de tres hijos. Jean Peterson, que así se llama la admiradora, surgió de entre la multitud que contemplaba la llegada del jefe del Gobierno británico y sorteando a los guadaespaldas se abalanzó sobre un sorprendido Blair. No sé por qué lo hice- -confesó la señora Peterson- -Ha sido un gesto amistoso. Creo que se sintió un poco sorprendido, pero estoy segura de que me comprende. Tiene labios de bebé verdaderamente muy suaves