ABC MADRID 01-02-2005 página 20

20 Nacional MARTES 1 2 2005 ABC Detenidos amigos y familiares de una pareja asesinada en Barcelona b Entre los arrestados hay una Una vía de agua obliga a la evacuación de un ferry con 63 pasajeros en Canarias Un buque pesquero encalló en las mismas aguas después de un motín a bordo en la sala de máquinas, o la colisión contra un objeto en el mar, son las hipótesis que se barajan como causas del primer incidente PABLO ALCALÁ SANTA CRUZ DE TENERIFE. Los sesenta y tres pasajeros y 29 tripulantes que iban a bordo del Volcán de Taconte un barco de línea regular que cubre la comunicación marítima entre las islas canarias de Tenerife, La Gomera y El Hierro, hubieron de ser rescatados a cuatro millas de la costa de Tenerife, cerca de la media noche del domingo, después de que se produjese una detonación según afirman algunos de los pasajeros, o un impacto contra un objeto no identificado- -tesis que baraja la tripulación- que produjo una vía de agua en el casco de la embarcación, inundando el compartimento de la sala de máquinas. Tras la alerta de la tripulación del ferry, indicando que se encontraban a merced de las aguas, sin control sobre el navío, Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Tenerife coordinaron las labores de rescate, en una operación que duró más de seis horas. El pasaje fue trasladado al puerto tinerfeño de Los Cristianos, a bordo de la patrullera de la Guardia Civil y el barco de Salvamento Marítimo Salvamar Tenerife con el apoyo de varias embarcaciones de recreo que se encontraban en la zona. Sólo una de las pasajeras, con un cuadro sincopal leve, precisó de atención clínica; el resto de pasajeros se encontraban en perfecto estado de salud, salvo leves hipotermias. Las causas del suceso están aún sin aclarar, toda vez que se ha dado prioridad a las labores de salvamento y remolque del ferry a puerto. b Una detonación hija y una nieta de la pareja de ancianos, el compañero sentimental de la primera de ellas y una pareja de amigos de las víctimas J. G. BARCELONA. El asesinato de una pareja de ancianos de la localidad de Santa Susana (Barcelona) ocurrido el pasado 26 de diciembre, ha tomado un cariz de ajuste familiar Los Mossos d Esquadra detuvieron anteayer a cinco personas acusadas de estar implicadas en el crimen y que son familiares directos y amigos del matrimonio, según confirmaron a ABC de fuentes de la investigación. Los Mossos no revelaron la identidad de los detenidos, aunque las mismas fuentes señalaron a este periódico que se trata de una hija y una nieta del matrimonio asesinado, el compañero sentimental de la primera de ellas y dos amigos de la pareja de ancianos. Los presuntos implicados fueron arrestados en Barcelona, San Adrián del Besós (Barcelona) Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Santa Susana. Desde ayer están siendo interrogados para conocer su grado de implicación en el suceso y está previsto que pasen a disposición judicial entre hoy y mañana. El juez que investiga el caso, el titular del juzgado número 4 de Arenys de Mar (Barcelona) decretó en su día el secreto del sumario, por lo que la Policía autonómica catalana se escuda en esta medida para no dar más detalles del crimen ni de los arrestados. Ni tan siquiera quiso confirmar oficialmente el grado de parentesco de los detenidos por el asesinato de la pareja, que tenía sólo dos hijas. El barco fue remolcado a puerto, donde se aclarará qué causó la vía de agua La compañía propietaria del buque, Naviera Armas, ha renunciado a hacer declaraciones hasta que las causas de la avería queden totalmente esclarecidas. No obstante, se ha descartado vinculación alguna con la antigüedad del buque- -31 años- ya que recientemente había superado las inspecciones y certificaciones necesarias para prestar servicio. El capitán marítimo de Tenerife, Antonio Padrón, explicó, además, que los otros tres compartimentos estancos con que cuenta el buque impidieron su hundimiento. EFE Motín en la costa de Telde Por otra parte, a las 6 de la madrugada de ayer, un barco pesquero, de bandera filipina, encalló en la costa del municipio grancanario de Telde, después de que- -según confirmaron a ABC fuentes de toda solvencia- tuviese lugar un motín a bordo del mismo. El Sun Warm VI perdió el control de navegación cuando regresaba, desde las costas africanas en las que faenaba, al puerto de Las Palmas, donde tiene su base, y cuando se daban unas condiciones óptimas de navegación y visibilidad, lo que aumentó el misterio sobre la causa del accidente. Efectivos de Salvamento Marítimo a bordo de un remolcador, una embarcación de rescate y el helicóptero Helimer Canarias acudieron a la petición de auxilio y desalojaron a los 30 tripulantes de la embarcación. Los mismos efectivos procedieron al reflote y la evaluación de daños del buque, coincidiendo con la pleamar de las 5 de la tarde de ayer. La Capitanía Marítima de Las Palmas citó al armador y al capitán para tratar de esclarecer los hechos de forma definitiva. Robo simulado El matrimonio asesinado- -formado por Teresa Soler, de 79 años, y Luigi Saccomanno, italiano, de 72- -fue encontrado en su casa, situada en el número 3 de la calle Bulnes, en la residencia Alt Maresme de Santa Susana. La casa se encontró revuelta, como si se hubiera cometido un robo. Pese a estos indicios, los agentes de los Mossos d Esquadra sospecharon desde el principio la posibilidad de que el crimen lo hubiera cometido alguien del entorno de las víctimas y de que no fuera fruto de un robo con fuerza, ya que no se encontró ninguna puerta ni ventana forzada y los policías tuvieron que romper la puerta del comedor para acceder al interior de la vivienda. Daba la impresión de que los asesinos habían querido simular un robo desordenando la vivienda. Acebes cree que la regularización de inmigrantes será un coladero y el PSOE le acusa de invitar al racismo S. N. MADRID. El secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció ayer que el Gobierno está llevando a cabo una muy mala política de inmigración, contraria a la UE, y está creando un efecto llamada que va a traer graves consecuencias Se refirió al proceso de regularización que se pondrán en marcha dentro de siete días. Calificó la política de inmigración de descontrolada y desorganizada y alertó sobre el riesgo de que puedan obtenerse documentos a base de desaprensivos y ma- fias y que la iniciativa sea un coladero Añadió que este proceso genera falsas expectativas entre los inmigrantes y se está realizando sin la adecuada planificación y protección de las fronteras Recordó que Alemania y Francia han reprochado a Zapatero que acometa un proceso de regularización masiva de inmigrantes sin tener en cuenta la política europea El Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a comprobar los antecedentes de in- migrantes en los ficheros de las policías internacionales, en el marco del nuevo proceso de regularización. Por su parte, el portavoz de inmigración del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, señaló que Acebes utiliza datos inventados e invita directamente al racismo Para el diputado socialista, el secretario general del PP se ha puesto al frente de la manifestación del alarmismo para despertar reacciones xenófobas en la ciudadanía frente a los inmigrantes que viven y trabajan en España Hernando aseguró que Acebes miente cuando dice que en los países de la UE no existen procesos de documentación como el que se va a llevar a cabo en España y citó los casos de Italia, donde se legalizaron 700.000 inmigrantes en 2001, y de Grecia y Portugal, donde se han realizado entre los años 1999 y 2003 procesos similares.