ABC MADRID 01-02-2005 página 19

ABC MARTES 1 2 2005 Nacional 19 González insinúa que el referéndum de la Constitución Europea es un error político Advierte de que pone en juego la legitimación representativa del Parlamento G. L. A. MADRID. No dijo me parece un error pero eso es lo que se desprende de los comentarios realizados ayer por Felipe González sobre el referéndum de la Constitución Europea. Con el recuerdo del que él convocó sobre la integración de España en la OTAN- -al que se ha referido en múltiples ocasiones como su mayor equivocación política- el expresidente del Gobierno manifestó en el Foro Nueva Economía que soy poco amigo de los referendos, incluso de los que se ganan y subrayó que la democracia representativa tiene otros procedimientos de toma de decisión y de ratificación. Argumentó que, ante la convocatoria del día 20, el desafío es conseguir una participación que legitime a la representación parlamentaria ya que de lo contrario el escenario será que un 85 por ciento de los parlamentarios dicen que la Constitución es buena para los ciudadanos, pero sólo el 35 o el 40 por ciento de los ciudadanos está dispuesto a ratificarla de modo que no sólo está en juego la aprobación de la Constitución Europea, sino también la legitimación de la representación popular del Parlamento En este punto confesó con preocupación que no tenemos ni potencia ni liderazgo entre todos para lograr que el porcentaje de participación ciudadana se aproxime al de apoyo parlamentario a la Constitución Europea. Consciente de que en esta situación no conviene la confrontación con el PP- -que la dirección del PSOE ha pedido evitar- González eludió las críticas al principal partido de la oposición para- -conciliador- -limitarse a señalar que imagino que en el PP, como en el PSOE, habrá posiciones diferenciadas, pero que como institución querrá que se ratifique la Constitución Para contribuir a combatir el desapego ciudadano que dijo percibir ante ese referéndum, esgrimió como un ejemplo que sobrecoge la forma en que los iraquíes, a pesar del clima de violencia, acudieron el domingo a las urnas. No creo que sea tan cómodo ir a votar en Irak como hacerlo el 20 de febrero dijo. Agregó, como elemento motivador añadido, que España va a ser el mascarón de proa de este barco europeo ya que será el primero de los países que vote la Constitución Europea en referéndum. sión en la construcción europea y una crisis de difícil gestión Zapatero intensifica su campaña En ese camino de construcción de la UE, González identificó como uno de los principales problemas la falta de liderazgo: Si hay cinco líderes que saben lo que quieren hacer y se ponen de acuerdo, la capacidad de arrastre, de locomotora, que tienen, es enorme. A veces, eso lo echo de menos... Por otro lado, la dirección del PSOE confirmó ayer que su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará durante su campaña por el sí en más actos de los ocho inicialmente previstos. Previsiblemente protagonizará hasta diez mítines. Felipe González Llamamiento a los insatisfechos El ex presidente del Gobierno intentó también movilizar a quienes abogan por el no desde una posición de insatisfactoriedad con el texto propuesto, ya que la legitimación del no no va a ser de los insatisfechos que quieren más, sino que va a ser interpretada como un no a Europa; va a ser de los que quieren menos Europa y no de los quieren más Europa En este punto agregó que el fracaso de la Constitución Europea supondría una regre-