ABC MADRID 31-01-2005 página 45

ABC LUNES 31 1 2005 45 Sociedad El transbordador espacial volverá a la ISS en diciembre de 2005 tras dos años de permanencia en tierra El precio de cuatro mil fármacos baja mañana un 4,2 aunque el coste antiguo será legal todavía en febrero PP, Industria y Farmacia, contra una medida que busca ahorrar 500 millones b Sanidad reducirá los precios de los mismos medicamentos un 2 por ciento adicional el próximo año, antes de configurar un nuevo sistema de precios de referencia G. ZANZA MADRID. Más de cuatro mil de los 10.698 medicamentos financiados por la Sanidad pública que se comercializan en España bajarán, mañana, sus precios un 4,2 Con la medida, el Ministerio de Sanidad pretende reducir en 500 millones de euros el creciente gasto farmacéutico, que sólo durante 2004 se elevó a 9.513 millones. De cara al consumidor, la medida se completa con otra rebaja del 2 el próximo año. El único problema que sentirán los pacientes será que durante febrero coexistirán los precios nuevos con los antiguos. El ciudadano podrá adquirir en las farmacias los mismos fármacos un 4,2 más baratos o más caros que en otras. La situación se mantendrá durante los 28 días de febrero y permitirá a distribuidoras y farmacéuticos poder dar salida a los medicamentos almacenados hasta que lleguen las especialidades con los nuevos cartonajes y precios. Medidas para disminuir el gasto Reducir los nuevos fármacos. Una de las causas del creciente gasto farmacéutico es la incorporación al mercado de nuevos productos más caros que los ya existentes. El Ministerio quiere que los nuevos medicamentos que no supongan ninguna aportación terapéutica relevante no se financien o tengan un precio igual o inferior a los existentes. Aumentar el consumo de genéricos. España es uno de los países europeos con menor consumo de fármacos genéricos, más baratos y con iguales propiedades terapéuticas que los de marca Impondrá un procedimiento para asegurar su inmediata llegada al mercado y procurará aumentar su prescripción. Adecuar las cajas al tratamiento. Pretende asegurar que los pacientes dispongan de los medicamentos necesarios para los tratamientos, para evitar que se acumulen innecesariamente. no sólo han recurrido ante los tribunales esta rebaja, sino que estudian recurrir ante el Constitucional la tasa que Sanidad ha impuesto a las farmacéuticas para que contribuyan a la investigación pública en función de su volumen de ventas. Con esta medida, el Ministerio de Sanidad también rompía con el pacto firmado por el anterior Ejecutivo y que suponía una inversión de 300 millones de euros. La industria ha cifrado en mil millones las pérdidas durante dos años. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles cree que el impacto del plan superará los 1.200 millones. Los farmacéuticos consideran que el Ministerio se limita a actuar una vez más sobre el coste de los productos, en vez de incidir en las causas reales que generan el gasto farmacéutico. Fármacos nuevos autorizados En porcentaje de cuota de mercado 20 15 16 21 22 22 23 23 25 27 30 32 Japón Reino Finlandia Portugal Austria Italia Francia Bélgica Alem. Suiza España EE. UU. Unido Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas COM (2003) Medicamentos genéricos en Europa Italia Bélgica Francia España Japón EE. UU. Canadá Grecia Noruega Holanda Reino Unido Alemania 2 %2 %3 %7 %8 %8 %9 %10 %11 %13 %18 %27 En porcentaje de cuota de mercado 5 10 15 20 25 30 Evolución del número de recetas por colectivos (1986- 2003) 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000 Jubilados Activos Segunda rebaja en dos años Ésta será la segunda rebaja del precio de los medicamentos en el transcurso de los dos últimos años. La primera, impulsada por el anterior Gobierno del PP, modificó a finales de 2003 los precios de más de dos mil fármacos con un nuevo sistema de precios de referencia, logrando reducciones de hasta un 60 en determinados productos. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo ha preferido suspender la aplicación de este sistema tras constatar que el ahorro para las arcas públicas sería inferior al del nuevo método. De la aplicación del Real Decreto sólo se salvan los medicamentos con menos de un año en el mercado, así como los afectados por la aplicación del sistema de precios de referencia y aquellos cuyo precio de venta de laboratorio sea igual o menor a dos euros. Esta última cuestión ha provocado que el número de fármacos que rebajan sus precios mañana pasase de una primera estimación de cinco mil a otra más reciente, que fija los productos afectados en algo más de cuatro mil. El decreto también regula los márgenes de farmacias y distribuidoras, tres de las 67 medidas del nuevo Plan Estratégico de Farmacia. Pero la iniciativa no ha gustado a muchos, es más, ha recibido críticas de todos los sectores. Los laboratorios 100.000 0 1986 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 2000 01 02 03 El PP acude a los Tribunales El Partido Popular tampoco está conforme y ha anunciado que impugnará ante el Tribunal Supremo la suspensión del anterior sistema de precios de referencia, que establece la cantidad máxima que financia la Sanidad pública y afecta a los medicamentos de un mismo principio activo cuando tienen genérico. Su aplicación genera una bajada del precio en los fármacos de ese grupo, sean o no de marca. El PP considera que si se siguiese aplicando este sistema los beneficios para la sanidad pública serían superiores al que mañana comienza a aplicarse, lo mismo que el ahorro para el ciudadano. Desde el Ministerio de Sanidad se ven las cosas al revés y cifran sus beneficios durante 2004 en un máximo de 270 millones de euros, frente a los 463 que pretendía. Pero el PP también lanzará otro frente judicial contra el Ministerio. Las siete Autonomías que gobierna firmarán hoy un requerimiento judicial para que la ministra convoque una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es lograr que se debatan cuestiones trascendentes como la sostenibilidad financiera, los planes integrales o la financiación de la investigación. La amenaza del desabastecimiento preocupa a las farmacias La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé un considerable desabastecimiento de productos durante los tres próximos meses, como consecuencia de la entrada en vigor mañana de la rebaja del precio de más de cuatro mil medicamentos, informa Efe. Para la organización, este desabastecimiento puede ser hasta diez veces superior al que se produjo con motivo de la entrada del sistema de precios de referencia impulsado a finales de 2003 por el anterior Gobierno. De momento, algunas farmacias de Catalu- Un farmacéutico dispensa un medicamento ña, País Vasco, Galicia, Valencia, Castilla- León, Castilla- La Mancha, Ceuta y Melilla han registrado problemas con algunos productos. La Agencia Española del Medicamento, depen- ABC diente del Ministerio de Sanidad, no ha detectado problemas importantes ya que todos los medicamentos que no recibían las farmacias podían sustituirse, excepto dos casos.