ABC MADRID 31-01-2005 página 6

6 Opinión LUNES 31 1 2005 ABC JORGE TRIAS SAGNIER Las historias de los palestinos en Israel puede que sean muy trágicas, pero no tienen nada que ver con el Holocausto SATÉLITES PARA LA PAZ Airbus o Galileo o las nuevas Redes Transeuropeas ya son la musculatura de alta tecnología que la UE necesita para competir. Ahora no estaría de más que los indicadores económicos fuesen más claros cos para vehículos, aportar información estratégica, sugerir rutas o vigilar fronteras. Es un método de posicionamiento que aportará ventajas muy ciertas cuando opere, en unos tres años. L sistema Galileo fue muy criticado desde los Estados Unidos y no tan solo porque China apareció asociada, sino porque entraba en competencia con el sistema satelitar de los Estados Unidos. En Washington se dijo que la Unión Europea haría bien en olvidarse del proyecto e invertir más en sus fuerzas armadas. La controversia continúa y más aún con el actual rifirrafe transatlántico sobre el embargo de armas a China, pero lo curioso es que la compañía Boeing ha dado un giro espectacular en su actitud. Según la Prensa económica europea, Boeing está en plena ofensiva para buscarse un lugar a la sombra del programa Galileo después de haber presenciado sin alegría alguna el bautizo del Airbus A- 380. Boeing ha puesto en pie una campaña para que las cosas tengan otro aspecto y el programa Galileo ahora resulta apetecible. La circunstancia habla a favor de una Unión Europea que acierta en el pragmatismo y la realidad, para nada contrapuestos a la ambición. Así se han financiado muchos tramos del sistema vial español. Airbus o Galileo o las nuevas Redes Transeuropeas ya son parte del sistema nervioso y la musculatura de alta tecnología que la Unión Europea necesita para competir. Ahora no estaría de más que los indicadores económicos fuesen más claros. vpuig abc. es VIOLETA FRIEDMAN UNCA, jamás en mi vida por muchos años que pueda llegar a vivir, olvidaré aquella primera noche Así cuenta en sus memorias Violeta Friedman, publicadas gracias a la tenacidad y ayuda de la escritora Ángeles Caso, cómo fue la impresión que sufrió al llegar al campo de Auschwitz- Birkenau. En mayo de 1944 fue deportada por el ejército alemán en retirada, junto a toda su familia, a ese siniestro lugar de la Silesia polaca a sesenta kilómetros de Cracovia. Procedían de una pequeña ciudad de Transilvania, Marghita, situada en Hungría antes de 1920 y luego en Rumanía desde el Tratado de Trianón. Violeta y su familia se consideraban húngaros, tan húngaros que muchos de ellos habían luchado como voluntarios en la Gran Guerra, en las tropas del Emperador. Estaban bien situados económicamente, poseían tierras y viñedos y los niños recibían una esmerada educación. El 19 de marzo de 1944- -aún no había cumplido catorce años- el director del liceo entró en nuestras aulas, y con mucha tristeza nos anunció la trágica noticia: El ejército alemán ha entrado en Hungría. Finalmente habían llegado Violeta no podía imaginar lo que iba a sucederle. Conocían por la BBC los constantes reveses que iban sufriendo los alemanes. Pero el horror había llamado a la puerta de su casa. Eran judíos. Casi toda mi familia desapareció en aquellos días. Si ellos pudieran hablar, si cada uno de mis familiares pudiera contar ahora su experiencia, todos recordarían lo mismo, pues todos viajamos hacia la muerte y el horror En el sesenta aniversario de la liberación del campo de exterminio casi nadie ha recordado a Violeta. El torbellino de la vida se la llevó hace unos años, pero yo me acuerdo mucho de ella, de su entierro en el cementerio judío de Madrid, de su hija Patricia y de sus nietos españoles. También recuerdo en estas fechas a Max Mazín, a Alberto Benasuly y al entonces embajador Ben- Ami, que me incitaron y apoyaron en el planteamiento de una lucha legal, de inciertas características, en defensa de la memoria de las víctimas, personificadas en Violeta, memoria pisoteada impunemente en una entrevista en TVE, en 1985, por León Degrelle, el ex general de las Waffen- SS y fundador del partido nazi belga. Y cómo no tener presente en estas fechas al ministro Múgica, al fiscal general del Estado, y a Tomás y Valiente, entonces presidente del Tribunal Constitucional que, al fin, otorgó a Violeta el amparo en la demanda civil- -no penal como equivocadamente a veces se dice- -que yo interpuse en su nombre, afirmando que su honor había sido violado. Gracias a esa sentencia de 1991, cuya ponencia corrió a cargo del magistrado Vicente Gimeno Sendra, comenzaron a cambiar las cosas entonces y el gobierno socialista empezó a tomarse en serio los brotes de xenofobia y antisemitismo que algunos veníamos advirtiendo desde hacía tiempo. En 1995 se modificó el Código Penal y manifestaciones repugnantes, como las de Degrelle, hoy serían sancionadas penalmente. El recuerdo de Violeta siempre estará con nosotros, sobre todo para no confundirnos. Las historias de los republicanos españoles o de los palestinos en Israel puede que sean muy trágicas, pero no tienen nada que ver con el Holocausto y sus supervivientes. N E ca o subsidios a la exportaSA Unión Europea ción que vigila la Organizaque votará con mación Mundial del Comercio. yor o menor pasión y En definitiva, el marcador afluencia su Tratado Constifavorece claramente a Airtucional al mismo tiempo bus. La pasada semana, amtrabaja noche y día en los tabas compañías- -según el lleres tecno- mitológicos pa Financial Times -han rera sacar adelante proyectos VALENTÍ PUIG cibido un potente pedido chicomo el superjumbo Airbus no. China será pronto el seA- 380 que entrará en servigundo mercado de la aviación cocio el año que viene. Ciertamente, mercial y va a necesitar más de dos esa Unión Europea es una amalgamil nuevos aparatos en los próxima de crisis de voluntad política y mos veinte años. Según la compañía efectos de aceleración, de rigideces Airbus, tan solo las Aerolíneas Chisistémicas que en Davos cada año na Sur transportaron el año pasado llevan a hablar de euroesclerosis y 40 millones de pasajeros. Airbus y de voluntad mixta, tecnocrática y Boeing forcejearán ahí hasta la exteempresarial, privada y pública, que nuación. le pone alas al Airbus. Airbus ha significado la concepción alada de un OMO en el mercado del teléfoprograma complejísimo de cooperano móvil, la tecnología aeronáución transnacional, desde la perstica tendrá efectos de sinergia para pectiva de que nada como las indusla Europa de los Veinticinco. Lo mistrias de alta tecnología pueden actimo viene ocurriendo con Galileo, el var un mejor crecimiento de la proprograma europeo de navegación ductividad en Europa, otro de los tepor satélite. Formado por un conjunmas recurrentes el Davos. to de treinta satélites, el sistema conDesde sus inicios, la competencia siste en la emisión de señales para de la Airbus europea con la Boeing localizaciones extremadamente prenorteamericana ha sido épica. Hoy cisas de buques, coches, movimienmismo, Airbus va delante, gracias tos para su mejor conducción. Digaal proyecto del superjumbo y ya anmos que, por ejemplo, puede situar teriormente por su cuaderno de pelas ambulancias en menos tiempo a didos. Esa batalla se ha trasladado la puerta del enfermo, mejorar opelógicamente al campo de ayudas inraciones de rescate, localizar un redirectas como son los contratos milibaño, mejorar los mapas electrónitares, demasiada financiación públi- E C REVISTA DE PRENSA mostró ser mal primer ministro (refiriéndose aSantana Lopes) Considerado hoy en día político independiente, prefiere la estrategia a medio plazo del PS, basada en el llamado impacto tecnológico más que en el impacto de gestión del PSD. En su artículo valora positivamente la política económica defendida por José Sócrates, que ha prometido crear muchos empleos gracias al crecimiento económico que espera lograr en Portugal, y que ve con agrado la idea socialista de no bajar los impuestos. La insinuación del PSD de recortar dichas tasas la califica de tentación demagógica que no será cumplida. Freitas do Amaral pide a los portugueses que voten al PS- porque el país necesita una mayoría absoluta -y solicita además que se vote con responsabilidad. Cree que el electorado debe juzgar el trabajo realizado por la coalición PSD- CDS PP en los últimos tres años y, en su opinión, la sentencia sólo puede ser negativa. BELÉN RODRIGO Freitas do Amaral votará socialista Un artículo de opinión de Freitas do Amaral publicado esta semana en la revista lusa Visão ha causado un gran revuelo político cuando falta menos de un mes para la celebración de las elecciones legislativas. El antiguo líder y fundador del CDS PP (partido de derechas luso) y también ex colaborador de Naciones Unidas, asume abiertamente que votará al Partido Socialista (PS) el próximo 20 de febrero. Comparando las propuestas de los dos principales partidos, Freitas do Amaral apuesta por el programa socialista por diferentes motivosy en lo que serefiere a los candidatos, elige al socialista José Sócrates porque ya demostró ser un buen ministro y compite contra quien ya de- Chile y Bolivia suprimen visados Los Gobiernos chileno y boliviano suprimirán temporalmente de manera experimental la exigencia de pasaporte para sus ciudadanos que viajen entre ambos países. El gobernador de Tarapacá, en el extremo norte de Chile, Patricio Zapata, dijo al diario La Tercera que la exigencia de pasaporte será eliminada inicialmente los meses de abril y mayo próximos, durante los cuales el ingreso a uno y otro país podrá hacerse con la cédula de identidad. La medida ha sido auspiciada por empresarios chilenos que pretenden aumentar el flujo de ciudadanos- -y de divisas- -bolivianos a Chile, especialmente a la zona norte. S. I.