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ABC DOMINGO 30 1 2005 Economía 95 Agricultura Los daños por el frío provocarán una subida en los precios de las hortalizas ABC MADRID. Los daños provocados por la ola de frío en la agricultura, sobre todo en las hortalizas de invierno, probablemente causarán una subida del precio de estos productos, ya que a la maltrecha situación en la que se encontraban por la sequía que padece el campo español se vino a sumar esta semana la pérdida de casi el 90 de la producción, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Las cosechas más perjudicadas, según la organización agraria, han sido las de todo el arco mediterráneo debido, fundamentalmente, a que en esa zona no es habitual este tipo de climatología. Por este motivo, los cultivos de lechuga, alcachofa, brócoli, tomate y patata extratemprana han sido los más perjudicados. Pero también se ha perdido prácticamente en su totalidad la fruta extratemprana, debido a que el frío ha quemado las yemas, que ya habían brotado. COAG asegura que casi el 20 de la cosecha de fruta de hueso se ha podido perder, además de parte de almendros y cítricos. El aumento de la importación de leche pone en peligro al sector, según la patronal Los ganaderos franceses aplican las ayudas de la PAC a la reducción del precio en origen M. N. MADRID. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha denunciado la progresiva pérdida de competitividad que está sufriendo el sector lácteo español, que puede llegar a ser irreversible tanto para la industria como para los productores Según Fenil, la principal razón que explica la situación por la que atraviesa el sector es la histórica insuficiencia de la cuota láctea asignada a España, ya que la falta de leche cruda impide a la industria española lograr la eficiencia adecuada, así como acceder a las necesarias economías de escala, hecho que provoca tanto unos mayores costes fijos de las industrias españolas respecto a las de nuestro países vecinos como una imposibilidad de crecer de forma orgánica, tal y como se hace en otros países de nuestro entorno En este sentido, resalta además que la empresa líder en España ocupa el puesto 24 en el ránking de las industrias europeas, lo que da idea del esca- La UE formalizará mañana su propuesta de arancel para el banano ABC BRUSELAS. La Comisión Europea notificará mañana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su propuesta para imponer un arancel de 230 euros por tonelada a sus importaciones de banano a partir de enero de 2006, informa Afp. El ejecutivo europeo presentará formalmente esta propuesta en los próximos días según manifestó Claude Veron- Reville, portavoz del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. La notificación a la OMC se hará el lunes precisó otra fuente europea. Esta iniciativa abre un período máximo de dos meses en el que los países iberoamericanos productores de banano pueden pedir a la organización con sede en Ginebra que se pronuncie sobre la tarifa aduanera a través de un procedimiento de arbitraje. La UE debe cambiar su régimen de importación de banano a partir de enero de 2006, eliminando los contingentes y dejando sólo los aranceles para terminar, a lo que se comprometió ante la Organización Mundial de Comercio. so volumen en el entorno europeo de la industria láctea española. Además, Fenil alerta sobre los precios actuales de la leche cruda en España, que se sitúan por encima del resto de los países europeos y explica que en Francia el precio medio de la leche durante 2004 ha sido casi un 12 más barato que en España, unos 0,036 euros menos. Señala que las importaciones de productos lácteos durante los diez primeros meses de 2004 aumentaron casi un 18 con respecto a 2003, con un total de 350.000 toneladas, un 5,7 de la cuota total asignada a nuestro país. Diferencia de coste Esta entrada de producto afecta de forma especial al sector primario, ya que se importó un 80 más de leche cruda que en el mismo periodo del año anterior, debido a esa diferencia de coste de materia prima, lo que anima a las empresas a seguir por la vía de las importaciones para ganar competitividad.