ABC MADRID 30-01-2005 página 93

ABC DOMINGO 30 1 2005 93 El sector lácteo español está en peligro ante el aumento de las importanciones, advierte la patronal El nuevo presidente del Consejo General del Notariado se fija como reto exportar el modelo español a Europa Tiempo para Peter Caruana Aparentemente, el Gobierno gibraltareño ha encajado el golpe: Es el menos malo de los acuerdos. Ahora tenemos un marco legal, se ha acabado la incertidumbre, sabemos a qué atenernos. Además es el único caso en el que la Comisión ha accedido a que haya nuevos entrantes en un acuerdo que pretenda poner fin o evitar una investigación como ayuda de Estado se apresuró a declarar el ministro principal Peter Caruana cuando conoció la noticia de Bruselas. Sin embargo, detrás de esas palabras hay una clara preocupación, cuyo resquicio al alivio lo marca el tiempo. Tiempo: un arma esgrimida por el pueblo llanito desde hace algo más de tres siglos y que le ha reportado pingües beneficios. El acuerdo es bueno porque no han acabado con el régimen fiscal gibraltareño, como muchos esperaban en la Comisión. Además permitirá seguir funcionando el centro financiero gibraltareño mientras prosiguen examinando el caso de su nuevo régimen fiscal en el Tribunal de Justicia Tiempo: de eso sí saben en Gibraltar. Un grupo de grandes empresas pacta tolerancia cero para los sobornos El Foro de Davos impulsa un compromiso para acabar con los cohechos PACI es una propuesta de la organización independiente Transparency Internacional, que supervisa y hace informes sobre la corrupción RAMIRO VILLAPADIERNA DAVOS. Más de sesenta grandes empresas han firmado en el Foro de Davos un compromiso contra el empleo de cohechos y tráfico de influencias, que suponen pérdidas para compañías y países en desarrollo de decenas de miles de millones de euros. Un grupo de empresas de implantación internacional, algunas de ellas manchadas en años anteriores por escándalos de corrupción y malversación interesada, se han comprometido en una iniciativa de tolerancia cero contra el cohecho, uno de los modos comunes empleados por las corporaciones para abrirse camino en el extranjero o en sus propios países, o por parte de políticos para beneficiar el desarrollo de determinadas regiones. Escándalos millonarios como los de Enron, WorldCom o Parmalat han laminado la confianza ciudadana y de gobiernos en la gestión empresarial. La iniciativa anticorrupción PACI (Partnering Against Corruption Initiative) es una propuesta de la organización independiente Transparency Internacional, que supervisa y hace informes sobre la corrupción en el mundo, y con ella ha buscado comprometer oficialmente a las grandes empresas, principales corruptoras de funcionarios, con una política de transparencia que debería beneficiar a todos. Desde su lanzamiento en el pasado Davos se habían adherido 23 compañías, con una facturación conjunta de 75.000 millones de euros, y en su presentación en este Foro se han sumado otras cuarenta. Entre estas se cuentan por ejemplo Statoil, la petrolera noruega de la que han tenido que dimitir sus dirigentes por cohechos en Irán, y otras como ABB, Areva, CH 2 M Hill, Cinergy, Codelco, Daesung, De Beers, Eskom, Fluor, GmbH, Hochtief, Kuwait Petroleum, Lahoud Engineering, Newmont, Obab La iniciativa Una manifestante antiglobalización besa el fusil de un policía en Davos yashi, Occidental Petroleum, Petrobras, Petronas, Río Tinto, Schindler, Skanska. Aunque el programa es voluntario se espera un efecto contagio, pues por el momento faltan los grandes nombres de la energía y la banca internacionales. Las empresa firmantes han demostrado valor y liderazgo ha aplaudido el fundador del Foro, Klaus Schwab, y el compromiso de éstas supone un paso significativo en la lucha contra la corrupción y revelan tanto el deseo de muchos como la urgencia de afrontar esta cuestión que lastra el crecimiento económico. REUTERS ña gira alrededor de las compañías que se benefician de la actual normativa; esperamos que el Gobierno británico haga todo lo posible para que estas empresas permanezcan en Gibraltar. El Reino Unido tiene una deuda con Gibraltar y debe recurrir la medida dictada por Bruselas destaca Neil Parish, europarlamentario conservador británico. Además, en clara ruptura con la política europea, asegura: Europa debería incentivar la competencia fiscal, no su armonización ¿Y en Gibraltar? ¿Cómo afectará la medida a la situación financiera de la colonia? ¿Depende su futuro político de ello? Lawrence Robles tiene un pequeño negocio turístico, y se le ve preocupado. A ver cómo lo hacen ahora. Esto nos pasa porque el Reino Unido está en la UE... deberíamos decidir nosotros, los gibraltareños, si queremos estar en la UE ¿Se irán las empresas en cinco años? No sé. Pero, ¿en España no pasa algo parecido con el País Vasco? ¿Qué pasará con eso? devuelve la pregunta. Los principios PACI obligan a una tolerancia cero con la corrupción y a la implantación de planes concretos en la materia, con el compromiso de una evaluación de la propia gestión conforme a estos criterios. Transparency Int. ha recordado que la lucha contra la corrupción y a favor del buen gobierno de empresas y estados sería crucial para impulsar el desarrollo, elevar los estándares empresariales y cortar una gran sangría de capital y ayudas, sobre todo en países emergentes, que supone pérdidas anuales estimadas en centenares de miles de millones de euros.