ABC MADRID 30-01-2005 página 25

ABC DOMINGO 30 1 2005 Nacional 25 Barreda tacha de error y aldeano el desplante de Toledo en Fitur b Ciudad Real también se desmarca al disponer sólo de un mostrador de 25 centímetros y el PP consideraría muy grave que el ninguneo de la Junta se debiera a razones políticas VALLE SÁNCHEZ ABC TOLEDO. El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, dijo ayer que el desplante del Ayuntamiento de Toledo a Fitur supone un comportamiento aldeano y un error, y más para un partido que aspira a gobernar en la región en referencia a la decisión del Ayuntamiento de Toledo de retirarse de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) al sentir ninguneada la capital castellano- manchega en el stand de la Junta de Comunidades, en donde, a juicio del equipo de gobierno municipal, Toledo prácticamente ni existía, ni siquiera en la oferta de patrimonio que trata de promocionar la Junta de Comunidades en Madrid. Barreda insinuó que la retirada puede tener que ver con el reconocimiento del valor del stand como un de los mejores de esta muestra internacional y parece que a alguien no le gusta que las cosas salgan bien, personas que se han especializado en la descalificación y en el insulto Barreda invitó al PP a participar de los éxitos de Castilla- La Mancha por el interés general La madre del niño fallecido observa el parque donde se encontraban los hermanos en el momento del siniestro EFE Muere un niño de 3 años y su hermano resulta grave en un incendio en Castellón La madre los había dejado dormidos en la casa para ir a comprar el pan pequeños cogió un mechero con el que prendió el mantel de hule, lo que provocó una intensa humareda que causó la muerte por asfixia LORENA PARDO CASTELLÓN. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón investiga las causas de la muerte de un niño de tres años en un incendio ocurrido ayer en una vivienda de Castellón. Según el testimonio de la Policía Local, la madre salió a comprar el pan y dejó a los niños, de dos y tres años, durmiendo en el parque, ya que dada la proximidad del establecimiento sólo eran unos minutos. Al volver de la panadería, la madre vio cómo salía abundante humo de la vivienda, por lo que se apresuró para intentar salvar a los pequeños, a pesar de que aunque no sufrieron quemaduras, habían inhalado abundante humo. Varios vecinos que escucharon los gritos de la madre se apresuraron a auxiliar a la familia y consiguieron sacar a los dos menores de la vivienda. El pequeño, de dos años, pudo ser reanimado, aunque no su hermano, que fue atendido por el Samu, que no pudo hacer nada por salvarle la vida b Uno de los Pediátrica; se ha descartado su traslado a la unidad de quemados del hospital La Fe. Según las primeras hipótesis, el incendio pudo originarse después de que el mayor de los niños pudiera alcanzar, desde el parque infantil en el que se encontraba, un mechero que estaba encima de la mesa, tras lo que se prendió, según los bomberos, una manta y el mantel, y el fuego se extendió rápidamente por el comedor. En el momento de los hechos, el padre se había ido a trabajar y los niños se encontraban solos. No obstante, los vecinos aseguran que ambos padres, de 40 y 49 años, cuidaban bien de los hijos y nunca antes se había registra- do ninguna situación de abandono o negligencia, y únicamente la madre solía aprovechar el momento en que dormían para ir a comprar el pan, ya que no tenía a nadie con quien dejarlos. Investigación judicial La Policía Judicial precintó ayer la casa y procedió a abrir una investigación para aclarar lo sucedido. Se trata de una vivienda situada en una travesía del Camino Pi Gros de Castellón, en la que hay plantas bajas donde viven familias de origen humilde. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, visitó ayer por la tarde a la familia, a quien le hizo un ofrecimiento de ayuda en todo lo que precisen. Un gancho para la promoción Sin embargo, el PP regional insiste en que la Junta no ha utilizado de forma correcta todos los recursos en materia turística que tiene esta región, en relación con Toledo, una ciudad conocida en el mundo entero y que supone un gancho para cualquier tipo de promoción turística. Ayer, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, pidió explicaciones a Barreda de por qué en vez de sumar lo que hace es restar fuerzas en la gestión de la política turística regional en clara referencia al trato recibido en el stand de Fitur por la ciudad de Toledo. Riolobos afirmó que sería muy grave que ese ninguneo a Toledo se debiera a razones políticas. Hay que recordar que el alcalde de Toledo, el popular José Manuel Molina, será probablemente el candidato del PP a disputar la presidencia del Gobierno regional a Barreda en las próximas elecciones autonómicas. Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, el también popular Francisco Gil- Ortega, manifestó ayer que el Ayuntamiento ciudadrealeño ha decidido no programar presentaciones de su oferta turística en el expositor de Castilla- La Mancha en Fitur porque sólo tenemos allí un mostrador de 25 centímetros Fallece de frío o de muerte súbita un bebé rumano que dormía con sus padres en un local de Córdoba ABC CÓRDOBA. Un bebé rumano de 25 días de edad falleció durante la pasada madrugada en uno de los locales de Las Moreras, de Córdoba, donde dormía con sus padres y un grupo de inmigrantes de la misma nacionalidad. Fuentes policiales explicaron ayer a Efe que, en principio, el bebé habría fallecido de muerte súbita o a causa del frío, aunque será la autopsia la que determine la causa del fallecimiento. Las fuentes policiales indi- El pequeño, en estado crítico El hermano menor fue trasladado entonces al Hospital General de Castellón en estado crítico y a última hora de ayer su estado se había estabilizado, aunque seguía ingresado en la UCI caron que el cadáver del bebé, de cuyo fallecimiento se dio aviso al 112 pasadas las 10 de la mañana, no presentaba signos de violencia. Por su parte, la edil de Participación Ciudadana explicó que el bebé dormía junto a sus familiares en los locales de Las Moreras, en el patio Gabriel Celaya, y que la Policía Local había detectado su presencia el pasado jueves, mientras que el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Junta de Andalucía la presencia de los inmigrantes.