ABC MADRID 30-01-2005 página 6

6 Opinión DOMINGO 30 1 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Gallardón no quiere ser John Ford y aspira a parecerse a Jean- Luc Godard y eso nos fatiga mucho EUSKADI Euskadi limita al norte con el río Bidasoa y los montes Pirineos, que lo separan de Francia; al sur con el estrecho de Gibraltar y el reino de Marruecos; al este con el mar Mediterráneo y al oeste con Portugal nada de sus naturales al ajo USKADI es un Estay la playa de la Concha Pido libre y asociado cuqué. Tiene gran riqueza de yo territorio abarca metales: hierro en Almería, la mayor parte de la Penínsumercurio en Almadén, cola Ibérica, en el extremo subre y explosivos en Río Tinroeste del continente euroto (Huelva) plata en Santiapeo, además del archipiélago de Compostela. Abunda go balear (al oriente de diJON JUARISTI en fauna autóctona (lince cha península) y las Islas Caibérico, gallina éuscara, canarias (frente a la costa sahabra hispánica, cantárida o mosca coriana) y de las ciudades de Ceuta y jonera, lagarta abúlica, lagartijo laMelilla y el islote Perejil en el septengarterano, geco de Coria, rata de altrión de África. Limita al norte con bufera, mejillón gallego, ternera de el río Bidasoa y los montes Pirineos, Ávila, lagarto- lagarto) y variedad que lo separan de Francia; al sur de arbolado y monte bajo (acebo, con el estrecho de Gibraltar y el reiacebuche, agavanzo, alcornoque, no de Marruecos; al este con el mar aliso, boj, carbajo, chopo, drago, enMediterráneo y al oeste con Portucina, madroño, palmera macho, pigal. Lo bañan ríos de longitud y caunito de loro, rebollo, roble de Guerdal diversos, entre los que destacan nica, serbal, sabino, tamarindo, tejo el Nervión (por el que bajaba una gade Serodes) Bullen sus mares, cual barra) el Miño que nace en Fontecasola al forn, de pescados como el miña, el Duero (nadie a acompañarcongrio y el salmonete, el chichale baja) el Tajo (es opinión que tiene rro, la sardina de Santurce, el abadelas arenas de oro) el Guadiana (mujo (vulgo truchuela) el mújol y el bocho ojo) el Guadalquivir (de arenas querón de Sanlúcar, el pixín alannobles cuando no doradas) y el Ebro gostado y la merluza koxkera. (con qué placer te miro) El clima es suave y húmedo en las costas del S cuna de claros varones y hemnorte, cálido en las meridionales, cabras de tronío, por cuyas venas prichoso en las levantinas y extrecorre bermeja linfa de iberos y gálamado y seco en el interior. Euskadi tas, tartesios y caldeos, fenicios y produce trigo, cebada, centeno, avecartagineses, griegos y troyanos, na loca, vid y olivo, ganado lanar y suevos, vándalos, alanos, silingos, porcino, toros de lidia y vacas lecheávaros, godos, hunos, árabes y beréras. Desde la Antigüedad es tierra beres, turcos y mongoles, nipones y famosa por sus caballos, la belleza samoyedos, ilirios y drávidas, sicade sus mujeres, la adición desenfrerios y carmesindos, vascos y vascas. Ha dado al mundo poetas como Miguel de Cervantes y Saavedra, Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo y Villegas, José María de Gabriel y Galán, Rosalía de Castro y Murguía, Miguel de Unamuno y Jugo, Miquel de Martí i Pol, Felipe de Arrese y Beitia, Federico de García y Lorca o Luis Alberto de Cuenca y Prado; pintores como Diego de Silva y Velázquez o Francisco de Goya y Lucientes, y filósofos como José de Ortega y Gasset a la Patria, políticos notables como Carlos I de España y V de Alemania, Diego de Saavedra y Fajardo, Sabino de Arana y Goiri, Carmen de Calvo y Poyatowski o Esperanza de Aguirre y Gil de Biedma, y, a la Iglesia, santos egregios como Íñigo de Oñaz y Loyola o Teresa de Cepeda y Ahumada. IO también Euskadi césares al Imperio, místicos al Islam; a Israel, pensadores; teólogos a Trento. Engendró heresiarcas, heterodoxos, alumbrados, begardos, inquisidores, malsines, pícaros, cenutrios, lañadores, suripantas, marmolillos, señoritas toreras, mieleros de la Alcarria, rascavitelas, cómitres berberiscos, gachupines a mansalva, dulces licántropos galaicos, vampiros ansotanos, sorguiñas de Zugarramurdi, pedicuros, jenízaros, frailes jerónimos, ácratas sanscritistas, castellers, rabinos y alfaquíes, zuavos pontificios, gañanes de la Mesta y piqueros para los Tercios de Flandes. Ténganlo en cuenta los señores diputados y señoras diputadas, incluidos Ercoreca y la saga Baxter, y absténganse de jugar con las cosas de comer. UN ALCALDE CON AMBICIONES M ADRID, el lugar en que me alisté como ciudadano voluntario, se ha vuelto un infierno. Entra dentro de lo posible, y con ello se construye la hipótesis olímpica, que dentro de unos años, para el 2012, las circunstancias hayan rectificado la realidad presente, tan atosigante y cuajada de cascotes, tan diseñada para el bien de las infraestructuras y el mal de los paisanos. Madrid, por perder, se ha quedado hasta sin su guasa de siempre, sin ese sentido del humor, a medio camino entre el ingenio y la protesta, que ahorma su casticismo. Ello es, en parte, la obra de Alberto Ruiz- Gallardón, el alcalde que viene de la Autonomía y que, camino del Olimpo, corre el riesgo de sublimarse a poco que apriete el calor de la protesta ciudadana. Sospecho que el alcalde se aburre, que entiende como mínima su verdadera y más noble función, y que trata de distraerse con los proyectos faraónicos que tanto le provocan. Ahora, mientras organiza la mudanza del Ayuntamiento desde su rincón tradicional e histórico- -la Casa de la Villa- a otro elefantiásico y recargado de piedra y boato- -el Palacio de Telecomunicaciones- Gallardón se entretiene con una propuesta, no mal vista por los socialistas del poder, de una Ley de Régimen Especial de la Ciudad de Madrid. En el fondo, un trasvase de competencias desde la Asamblea al foro municipal. Sin lugar a dudas, uno de los asuntos que tiene pendiente nuestro desarrollo democrático, y el más trascendente de todos ellos después de la purificación e independencia del poder judicial y el perfeccionamiento del sistema educativo, es el del entendimiento de las ciudades como unidades de convivencia dotadas de plena capacidad gestora, presupuestos adecuados- -proporcionales a los del Estado y las Autonomías- -e iniciativa diferenciadora. En eso no se equivoca Gallardón, pero se da la circunstancia de que el hoy alcalde de Madrid, por obra, capricho y doma de José María Aznar, gastó buena parte de sus energías, en su condición de predecesor de Esperanza Aguirre, en ir recortando las atribuciones del entonces titular del Ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano, alguien al que, mira por donde, hemos terminado echando de menos. Ver los toros con tanta diferencia según se esté, y con almohadilla, sentado en un tendido o frente al morlaco de los hechos y la responsabilidad indica, cuando menos, una volubilidad que no parece muy seria y es rotundamente inadecuada para quien, en uso de su libertad, se ha ofrecido para el gobierno municipal de una ciudad adorable en la que, dicho con tanto dolor como certeza, vivíamos mejor en las etapas anteriores a que Gallardón se planteara una chusca experiencia que, desde el tráfico a la cultura o de la seguridad a las infraestructuras, podríamos denominar propia de una Alcaldía de arte y ensayo. Gallardón no quiere ser John Ford y aspira a parecerse a Jean- Luc Godard y eso nos fatiga mucho. E D E REVISTA DE PRENSA mania, Francia y Gran Bretaña- -seguir negociando con Teherán una limitación del programa atómico iraní. Rice rechazó una participación directa de Estados Unidos en esas negociaciones. Por otra parte, para satisfacción alemana, Rice aseguró a Fischer que, contrariamente a su antecesor, Colin Powell, quiere ocuparse personalmente de todo lo relacionado con el problema que plantea el programa nuclear iraní y, en general, sobre la crisis en Oriente Próximo. Pero, ante la inminente visita del presidente George W. Bush a Alemania el 23 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos también tiene exigencias ante el Gobierno alemán, como reaccionar positivamente a las elecciones en Irak, porque cualquier crítica por la escasa participación electoral o falta de seguridad podría lastrar el proceso de democratización en Irak, señaló la revista. S. I. EE. UU. no planea atacar Irán La revista alemana Der Spiegel escribe en su edición de mañana que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró al Gobierno alemán que Estados Unidos no tiene intenciones de llevar a cabo un golpe militar contra el régimen islamista iraní en relación con el programa nuclear de ese país. Durante una entrevista con su colega alemán, Joschka Fischer, esta semana en Washington, Rice dijo que Estados Unidos no tiene planes en ese sentido y señaló que el Gobierno de Washington desea dejar en manos de los tres países de la Unión Europea (UE) -Ale- Los valedores de Al- Zarqaui El ex responsable de los servicios de información y seguridad de la DGSE (espionaje exterior) de Francia, Alain Chouet, apuntó ayer a Irán y Arabia Saudí como los dos países que han ayudado logística y económicamente al terrorista jordano Abu Musab al- Zarqaui, cabecilla de la guerrilla iraquí. Parece que Irán le ayudó, cuando abandonó Afganistán, tras la caída de los talibán afirma Chouet entrevistado por el diario Le Figaro. No olvidemos que el responsable de los servicios de información exterior iraníes era embajador en Bagdad S. I.