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ABC MADRID 29-01-2005 página 107
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ABC SÁBADO 29 1 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR ATADOS A LA VIEJA CADENA FRANCISCO DEL BRÍO D Un Audi A 4 rodando con la nueva rueda Michelin Tweel sin aire. Bajo estas líneas, dos detalles de la prueba ante un impacto muy habitual en un turismo y con el mismo tipo de rueda instalada en una máquina de obras públicas INNOVACIÓN TWEEL cualidades de esta rueda residen precisamente en el diseño y composición de estos elementos flexibles, hasta el punto de que, según el fabricante, proporcionan un efecto de suspensión que puede llegar a simplificar, y en algunas aplicaciones eliminar, la necesidad de una suspensión aparte para el vehículo Esta afirmación parece un reto muy fuerte, pero lo que sí está comprobado es el incremento de rigidez lateral de la rueda Tweel, que puede ser hasta cinco veces superior a la de un neumático convencional. La futura implantación de este tipo de rueda supondrá también un revulsivo en el nuevo diseño de los vehículos, en nuevas suspensiones o pasos de ruedas y la definitiva desaparición de la rueda de repuesto. Otro punto interesante de Tweel es que la banda de rodadura puede recuperarse, cuando llegue al máximo de desgaste o que los frenos serán más eficaces al disminuir la masa de la rueda y estar mejor refrigerados. Michelin quita el aire a la rueda F. B. R. La invención del neumático se remonta al final del siglo XIX, y según quien escriba la historia tiene distintos padres. Si la historia es estadounidense, el neumático nació en 1888 de la mano de John Boyd Dunlop, pero si es europea, el origen se remonta a 1891 y el padre fue Edouard Michelin. En ambos casos los primeros neumáticos fueron aplicados por primera vez en una bicicleta. Desde entonces, el neumático ha sufrido una tremenda evolución, siendo quizá la más importante la introducción, por parte de Michelin, del neumático radial en 1946, aunque fue casi dos décadas después cuando se generalizó su uso en el automóvil. También fue Michelin quien introdujo el sistema PAX, que incrementa la seguridad, pero en cualquiera de estas evoluciones se mantiene un elemento común, que es lo que da nombre al invento, el aire. Pues bien, una vez más es el fabricante francés Michelin quien nos sorprende con un nuevo invento sobre la rueda, en el que el aire ha desaparecido. Se llama Tweel y, aunque ya lo vimos en el pasado Salón de París, ha sido presentado oficialmente en el recién celebrado Salón de Detroit. Quizá han elegido este lugar para que, en el futuro, no quede ninguneado en la historia americana. do en un vídeo montado sobre un Audi A 4, rodando normalmente y superando los obstáculos normales de la circulación diaria, empezamos a hablar de una nueva revolución. Según el comunicado oficial emitido por Michelin, el Tweel representa la fusión de la llanta y la rueda con el potencial de transformar la movilidad. En la actualidad sólo está disponible para vehículos de poca velocidad y peso, pero ya se encuentra en fase de prototipo para su aplicación en vehículos de pasajeros. La sola apariencia de la rueda Tweel ya resulta chocante y las finas láminas que, a modo de radios, soportan la banda de rodadura, le dan un aspecto de fragilidad. Sin embargo, parte de las mejores Después de más de un siglo de uso, el fabricante francés Michelin revoluciona el concepto de neumático, con la rueda sin cámara de aire Tweel que, además de sus funciones naturales, puede hacer el papel de la suspensión, elimina definitivamente los pinchazos y tiene una rigidez lateral cinco veces superior a la de un neumático convencional NOVEDADES GOODYEAR EXCELLENCE Para mejorar el agarre y el confort La marca estadounidense de neumáticos ha presentado recientemente el nuevo modelo de alto rendimiento Excellence, en el que la arquitectura y los materiales empleados en su construcción son de última generación. En este sentido, destaca el avanzado compuesto de sílica, con nuevo productor de polímeros que aseguran unas magníficas prestaciones a la hora de frenar o acelerar, así como una notable mejora de la adherencia del neumático cuando se rueda sobre terreno mojado. El diseño de la nueva escultura de la banda de rodadura, con bloques centrales asimétricos e inclinados 75 grados, contribuyen a mantener el máximo de goma en contacto con el suelo, distribuyendo de una forma más homogénea la presión en toda la superficie de contacto, mejorando su eficacia, eliminando las vibraciones pará- El dibujo de la banda de rodadura es asimétrico sitas que afectan a la conducción y reduciendo hasta un 25 por ciento los ruidos. Excellence se encuentra en el mercado en todas las medidas para turismos. Una rueda hueca Cuando el Tweel se vio por primera vez, el primer impacto causó sobre topo escepticismo, pero cuando fue mostra- URANTE la Navidad sufrimos la primera ola de frío del invierno, y esta semana, la segunda, que esperemos sea la última. Como es habitual, los más perjudicados son los usuarios del tráfico rodado, turismos, autobuses y camiones. Aunque la ciencia meteorológica es capaz de advertirnos de la llegada de cualquier adversidad climática con mucho tiempo, reiteradamente las carreteras se convierten en peligrosas trampas para los vehículos, porque, fundamentalmente, no se ha hecho caso de los consejos de la administración de no circular en tales circunstancias y, asunto de la máxima importancia, por no llevar cadenas. Reconozco que el tema de las cadenas hace mucho tiempo que me trae a mal traer, porque después de muchos inviernos, a lo largo de la última década, recorriendo los países de la Europa más fría, con nieve y muy bajas temperaturas, nunca he necesitado tan arcaico instrumento. Las cadenas hace años que han sido superadas por las modernas ayudas electrónicas a la conducción, como los frenos antibloqueo y los sistemas de control de estabilidad y tracción. Pero nuestras autoridades aún no se han enterado y, cuando caen cuatro copos, mantienen el uso obligatorio de las arcaicas cadenas, porque ellos no cumplen con su obligación, que es mantener las carreteras libres de hielo y nieve. Es conveniente recordar que España es uno de los países europeos en los que el automóvil tiene la más alta imposición fiscal. Sin embargo, como debería ser lógico, nuestra red de carreteras, en la cantidad, calidad de construcción y mantenimiento no está a la altura de lo que se recauda al automóvil. Y claro, cuando se presentan dificultades climáticas es más sencillo y barato recomendar que no se circule y que no se olviden de las cadenas.

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