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102 Los sábados de ABC SÁBADO 29 1 2005 ABC DISEÑO Y FORMA Es un icono popular, que ha dejado de ser simplemente un juguete en manos de las niñas para convertirse en la modelo favorita de los grandes diseñadores y estilistas de todo el mundo. Las mejores pasarelas, las firmas más exclusivas miniaturizan sus creaciones con gusto, para que las luzca Barbie Barbie, adiós y hola a que están a punto de comenzar Gaudí y Cibeles, finaliza esta otra pasarela tras haberse prorrogado 15 días debido a su gran éxito: una exposición en el Museo del Traje sobre modelos realizados por diseñadores españoles para Barbie, con motivo de su 45 cumpleaños. La exposición ha contado, no sólo con los diseños de 90 creadores españoles, sino con la contribución de peluqueros, decoradores y maquilladores. Y es que la Barbie de 2005 no es como la del 59; es más decidida, concienciada, es más madura, quiere cosas mejores y se viste en buenos modistas; no se conforma con ir a GAP, sino que ya está acostumbrada a pisar los talleres de Saint Laurent, de Carolina Herrera o de Pertegaz y eso, da otro nivel. Barbie refleja los 45 últimos años de historia, desde el punto de vista de la moda, y seguro que será objeto de alguna tesis en el futuro. Vestir a Barbie ha sido siempre un reto, pues es vestir a alguien acostumbrada a lo mejor. Y si no, que digan quién cuenta con más de un millón de pares de zapatos, ha sido maquillada y peinada por 500 profesionales, ha tenido perros, caballos, ponys, patos y hasta un loro; ha sido retratada por Warhol, ha viajado en el Discovery, tiene Boutique en Madison Avenue, y Pertegaz la viste de novia... Detrás de esta muñeca hay unos equipos que se preocupan de ir a París o a Milán para analizar qué modelos le sentarán mejor. Pedro del Hierro, -30 años cumplidos en el mundo de la moda- ha considerado muy oportuna esta creación, pues están los dos de aniversario. Carla Royo Villanova, RRPP de Pedro del Hierro, nos cuenta que a su Barbie la peinó y la maquilló Leonardo, y que lleva un traje de fiesta, con cuerpo de encaje lacado, en gasa de organza, estampada y cortada a mano, haciendo volantes con formas de plumas y con una larga cola. Barbie es un icono del siglo XX. Cuando te proponen hacerle un traje entras en ese circuito de grandes diseñadores que Ahor POR PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS han creado para ella, y esto supone una gran responsabilidad y a la vez, un orgullo. Por otra parte, la idea de que los diseñadores de España vistieran a la muñeca en su cumpleaños nos ha favorecido. Toda la industria ha estado reflejada y esto ha gustado mucho. Sobre todo porque la exposición estaba bien montada Sybilla, por su parte, ha vestido a Barbie en su 45 cumpleaños con un diseño realizado por su firma juvenil Jocomomola, en retor (tejido habitualmente empleado para realizar los primeros prototipos en el taller) más fiselina (tejido con características de papel) utilizado tanto para entretelar como para manualidades escolares. La elección de estos materiales nos da idea de que Sybilla quiso volver a la infancia y jugar a vestir a Barbie, A los diseñadores les gusta vestir a Barbie, una muñeca que ha ido cargándose de significados Sybilla ha realizado para Jocomomola este modelo en retor, combinado con fiselina, estilo años 60. Arriba, una vaporosa propuesta de Francis Montesinos ¿Quién, como ella, tiene un millón de zapatos, los modelos más exclusivos y la atención de 500 estilistas?