ABC MADRID 29-01-2005 página 81

ABC SÁBADO 29 1 2005 81 La Comisión Europea confirma que sólo Extremadura y Andalucía mantendrán fondos europeos Procter and Gamble compra Gillette por casi 44.000 millones y crea el primer grupo mundial de consumo Fornesa defiende que se mantenga la españolidad de las grandes empresas La Caixa gana 1.020 millones, un 21 más, por el tirón de sus participadas de la primera caja de ahorros española avala la gestión de Alierta en Telefónica y niega que su entidad esté financiando a Sacyr F. CORTÉS BARCELONA. El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, aseguró ayer que sería deseable que se mantenga la españolidad de las grandes empresas coincidiendo así con las declaraciones hechas en este sentido hace unas semanas por Pedro Solbes, que apuntó esta misma tesis, aunque en su caso el vicepresidente económico lo hacía para justificar la pretensión de Sacyr de entrar en el capital del BBVA. Fornesa, que presentó ayer los resultados de la entidad, aseguró que todos los países tratan de conservar la nacionalidad de sus grandes compañías, porque ésta es una cuestión que, en su opinión, preocupa a los ciudadanos, por mucha globalización que exista. En España damos mucho valor al lugar en el que se encuentran los centros de decisión de las empresas; de hecho, discutimos incluso sobre la Comunidad autónoma en la que tienen que estar señaló el presidente de La Caixa. Por el contrario, Fornesa se abstuvo, según sus propias palabras, clara y descaradamente de opinar sobre cuestiones como el jucio a Emilio Botín o la investigación de la CNMV sobre FG Valores, aunque sí señaló que el sistema financiero español es tan sólido que no se está resintiendo por ninguna de estas cuestiones. Asimismo, negó rotundamente que su entidad, tal y como se había especulado en algunos sectores, esté dando financiación a Sacyr Vallehermoso en su operación de entrada en el BBVA. También descartó que su entidad esté participando en operación alguna encaminada a forzar el relevo de los presidentes nombrados por el PP en las antiguas empresas públicas. En el caso de Repsol, donde La Caixa ha cambiado a Alfonso Cortina por Antonio Brufau, aclaró que hace tiempo que veníamos reclamando una posición más preponderante en la empresa, porque somos su primer accionista dijo. Nosotros no somos un fondo de inversión; tenemos participaciones directas y significativas en muchas empresas, por lo que queremos que se nos haga caso sentenció. Desde esta misma posición- -la de mayor accionista- -respaldó la labor de César Alierta al frente de Telefónica, donde la caja ha aumentado su participación hasta el 5 Es la mejor prueba de que estamos contentos con su gestión dijo. b El presidente Rafael Villaseca, elegido consejero delegado del grupo Gas Natural b Nemesio Fernández- Cuesta, Evolución del beneficio atribuido de La Caixa 1200 Carlos Kinder y Miguel Valls entran en el consejo de administración, al que vuelve cinco años después Guzmán Solana J. G. N. MADRID. El consejo de administración de Gas Natural aprobó ayer la incorporación al mismo y su nombramiento como consejero delegado del grupo, a propuesta de Repsol YPF, de Rafael Villaseca. Asimismo, entran en el consejo Guzmán Solana y Nemesio Fernández- Cuesta- -también a propuesta de la petrolera y en sustitución de Ramón Blanco y Miguel Ángel Remón- Carlos Kinder- -propuesto por La Caixa en lugar de Fernando Ramírez- -y Miguel Valls- -independiente y propuesto conjuntamente por Repsol YPF y La Caixa- Estos cambios obedecen fundamentalmente a los nombramientos habidos recientemente en la petrolera. Villaseca sustituye a Locutura, nuevo director general de Repsol YPF para Argentina, Bolivia y Brasil. Se da la circunstancia de que Antonio Brufau dejó la presidencia de Gas Natural a finales de octubre tras ser nombrado presidente ejecutivo de Repsol YPF. Su puesto lo ocupó Salvador Gabarró. De los nuevos consejeros, cabe destacar la presencia de Nemesio Fernández- Cuesta, ex secretario de Estado de Energía y actualmente director general de Upstream de Repsol YPF, así como la de Guzmán Solana, que fue vicepresidente ejecutivo de Gas Natural entre 1996 y 1999. Millones de euros 1000 1.020 840 800 600 400 200 0 683 2002 2003 2004 Infografía ABC Ricardo Fornesa Fornesa también respondió a quienes dicen que La Caixa es la caja del Gobierno señalando que nosotros financiamos al actual Ejecutivo, igual que lo hicimos con el anterior y esperamos hacerlo con el que venga después. Queremos estar siempre muy cerca del Gobierno, pero sin perder nuestra independencia Y a renglón seguido retó a quien quiera a presentar un solo caso en el que su entidad haya perdido dicha independencia. La Caixa obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 1.020 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4 respecto al ejercicio precedente. Según Fornesa, los dos grandes nutrientes de la entidad han sido el negocio financiero y las participaciones industriales. Estas últimas han aportado a las cuentas de la caja 926 millones de euros, un 33,2 más que en 2003. El valor total de mercado de la cartera de participaciones que acumula La Caixa es de 16.208 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 6.381 millones. Un colchón que, según Isidro Fainé, director general de la entidad, nos permitiría ganar lo que quisiéramos aunque, según matizó, iremos cortando el jamón cuando lo consideremos oportuno Fusiones en el sector energético El presidente de la caja, por su parte, se mostró partidario de propiciar la creación de un gran grupo energético español, en el que La Caixa tendría un papel protagonista, dada su presencia en Gas Natural- -que ya intentó fusionarse con Iberdrola- Repsol y Endesa. No obstante, avanzó que el Gobierno tiene en marcha una reforma normativa del sector energético y que hasta que la misma no se concrete La Caixa no tomará ninguna decisión. Respecto a la actividad comercial, La Caixa aumentó el año su volumen de negocio más del 15 hasta alcanzar los 237.154 millones de euros. Talone, vicepresidente de HC Por otra parte, Hidrocantábrico celebró ayer una junta general extraordinaria para adaptar sus estatutos a su nueva situación societaria, con la portuguesa EDP como accionista mayoritario (95,7 y en la que que se ha aprobado la incorporación del máximo responsable de la eléctrica lusa, Joao Talone, como vicepresidente del grupo. El consejo de Hidrocantábrico sigue presidido por Manuel Menéndez y, como vicepresidente, Joao Talone. El consejero delegado sigue siendo Joaquín Coronado. El consejo se completa con otros seis miembros propuestos por EDP y dos representantes de sociedades patrimoniales de Cajastur. La junta nombró al presidente del consejo de administración de EDP, Francisco Sánchez, presidente de honor de Hidrocantábrico. Defensa de las comisiones y ataque a los bancos que no invierten en oficinas El margen de intermediación no es suficiente para cubrir el coste de todos los servicios que los clientes reclaman actualmente a las entidades financieras. Así de claro lo tiene Fornesa, quien ayer aseguró que, por este motivo, las comisiones resultan necesarias. Y más para una entidad como la suya, que cuenta con una amplia red de oficinas. Eso no quiere decir que todas las comisiones sean adecuadas aclaró a renglón seguido, en referencia a la posibilidad- -apuntada en su momento por el Popular, aunque luego descartada- -de cobrar a los clientes por sacar dinero de los cajeros fuera del horario de oficina. Lo lógico- -dijo- -es que cada cliente pague el coste de los servicios que recibe, y no que haya una redistribución de los costes entre todos los usuarios Fornesa aprovechó la ocasión para criticar a las entidades que sin invertir en red ni en cajeros se aprovechan de las entidades que sí lo hacen. Para evitarlo, reclamó que la normativa permita que se cobre a esas entidades mayores comisiones.