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62 Cultura SÁBADO 29 1 2005 ABC CLÁSICA JJ. MM. de Madrid Obras de I. Stravinski, F. Chopin y L. Van Beethoven. Intérpretes: Chamber Orchestra of Europe. Solista: María Joao Pires, piano. Director: E. Krivine. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid. Fecha: 21- 10 Henze vierte su pensamiento musical en la primera Carta blanca de la OCNE El compositor se ha ocupado de la programación artística de febrero b EL EXCELENTE CHOPIN DE PIRES ANTONIO IGLESIAS Josep Pons anunció además la creación de dos nuevas agrupaciones, ONE Cámara y ONE Actual, que debutarán durante el próximo mes aria Joao Pires, pianista portuguesa con auténtica proyección internacional, ha vuelto a Madrid para ofrecernos un concierto extraordinario organizado por Juventudes Musicales y el público, que llenó la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, la recibió con testimoniales aplausos a su salida al escenario, demostrándole su especial cariño y admiración. Luego, al concluir su actuación solista en el Segundo Concerto, Op. 21 de Chopin, se volcaría en las más entusiastas manifestaciones ratificadoras de su triunfo... ¡Pero no hubo el esperado bis, correspondiendo con el levantar a la orquesta en el elogioso afán de compartir con la agrupación y su director el gran éxito alcanzado. Personalmente, aplaudo su seria actitud, dado que es siempre muy delicado proceder en contrario. La obra chopiniana interpretada por ella exige múltiples detalles dentro de la manera romántica, partiendo, claro está, de la límpida mecánica que se deja admirar en la Pires; pero si además se traduce con suma seriedad, prohibiéndose todo atisbo de afectación, su versión alcanza el listón del volcado criterio encomiástico. Su estilística se puso más de manifiesto en el Larguetto inefable, concebido dentro de una humildad a la que contribuyó la sonoridad de múltiples coloraciones. Chopin es así y Maria Joao Pires lo explicó desde el sentimiento más comunicativo. Fue muy bien llevada la Chamber Orchestra of Europe, regida por el ruso- polaco Emmanuel Krivine, bien adentrado en la manera de la gentil solista, aunando voluntades con peculiarísima gesticulación, desprovista de la usual batuta. Antes escucharíamos a esta selecta colectividad de medio centenar de profesores de quince países, creada hace unos veinticuatro años. Comenzaron el programa con el siempre atractivo Concerto para orquesta de cuerda que Igor Stravinski escribió en 1946 y que nos demuestra que la tonalidad es susceptible de mil aventuras si las gobierna mano tan magistral. Una versión de la Cuarta Sinfonía de Beethoven pondría punto final a la sesión, con aciertos y altibajos en los que se destacaría el afán de desquiciar, por excesos de velocidad, sus tres últimos tiempos, pese a que el autor requiere un ma non troppo para su Allegro final. M SUSANA GAVIÑA MADRID. El director artístico de la OCNE, Josep Pons, y su director técnico, Félix Palomero, presentaron ayer en el Auditorio Nacional dos de los puntos sobre los que se basa el ambicioso proyecto de la formación: el proyecto Carta blanca a... y la creación de dos agrupaciones de plantilla reducida y variable, compuestas por músicos de la ONE, que abordarán el repertorio de cámara. Carta blanca a... consiste en invitar a reconocidos compositores a dirigir artísticamente, durante tres semanas, la programación de la OCNE. Durante este período, el invitado elegirá directores, solistas y obras. En esta primera edición, la Carta blanca a... ha sido cursada a Hans Werner Henze, quien recientemente visitó Madrid para presentar su última ópera, La abubilla o el triunfo del amor filial en el Teatro Real, donde fue objeto de un amplio homenaje. Ahora regresará para mostrar durante el mes de febrero cúal es su pensamiento musical en el repertorio sinfónico, coral y de cámara. En sus programas estarán presentes tanto sus partituras como las de otros compositores que pueden ser complementarios De esta manera, el diseño sinfónico realizado por Henze está formado por tres programas que incluyen el estreno mundial de una obra de Glanert, junto a partituras de Mahler y el propio Henze, con su Sinfonía número 5 y el Concierto para violín y orquesta número 3 dirigido por Peter Rundel, durante el primer fin se semana de febrero; o la Sinfonía número 83 de Ha- Josep Pons, director artístico de la OCNE, ayer durante la presentación del ciclo ydn, junto a Latidos de Luis de Pablo, la Appasionatamente plus de Henze, y las Quattro versioni originali della Ritirata notturna di Madrid di L. Boccherini de Berio, bajo la batuta de Arturo Tamayo. El apartado coral lo protagonizará La balsa de la medusa del compositor alemán, que estará acompañado en los atriles por Bach. Otro de los temas tratrados ayer fue la remodelación del Ciclo de Cámara y EFE Los tres programas diseñados por Henze incluyen el estreno mundial de una obra de Glanert Polifonía, con la creación de dos nuevas agrupaciones de cámara, cuyas plantillas serán variables y por las que irán pasando todos los músicos de la ONE dependiendo de las necesidades instrumentales. Las dos debutarán este mes de febrero. La ONE Actual será una formación amplia y mixta, a modo de ensemble, que abordará todo el repertorio desde Stravinski hasta nuestros días mientras que ONE Cámara será más especializado, con plantilla reducida que interpretará un repertorio clásico con criterios estéticos modernos según explicó Pons. El primero ofrecerá el Réquiem de Henze, dirigido por Gloria Isabel Ramos. Por su parte, ONE Cámara, acompañada por el prestigioso Cuarteto Mosaïques, interpretará partituras de Haydn y Mozart. Un centenar de intelectuales felicita al Gobierno por el envío a Cataluña de los papeles de Salamanca ABC BARCELONA. Un centenar de personalidades de relieve internacional han dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta abierta en la que expresan su satisfacción por la decisión de devolver los archivos que Franco expolió y que se encuentran aún en el Archivo de Salamanca, informa Efe. Entre los firmantes de la carta, que tiene fecha del 28 de diciembre se encuentran el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; el ex presidente italiano Francesco Cossiga; el lingüista Noam Chomsky; el historia- dor Paul Preston, además de casi un centenar de catedráticos. En la misiva, los firmantes aseguran haber recibido con interés y satisfacción la decisión del Gobierno de devolver documentos reclamados al Archivo de Salamanca, expoliados por el régimen franquista a archivos republicanos pertenecientes a instituciones democráticas y personas particulares durante la Guerra Civil Las cien personalidades que suscriben el manifiesto lo consideran un paso justo y necesario que permite a España acercarse al modelo de restitución ar- chivística que caracterizó la Europa de la posguerra, donde toda la documentación de instituciones públicas, entidades o particulares que había sido desplazada, y no destruida, por la guerra fue con el tiempo restituida a los legítimos propietarios y a los archivos donde fue requisada Por este motivo, afirman que su devolución representa un acto de normalización plenamente concurrente con la práctica y la ciencia archivística actuales y recuerdan que hoy en día la reproducción de documentos se ha convertido en una práctica generalizada y viable