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ABC SÁBADO 29 1 2005 59 Aparece Auschwitz de Laurence Rees, una historia definitiva y sorprendente del Holocausto José Cura, que actuará el lunes en el Liceo, asegura que volverá al Real cuando tenga una oferta justa 1997 1998 1999 Airbag (Juanma Bajo Ulloa) Espectadores: 2.105.521 Carne trémula (Pedro Almodóvar) Espectadores: 1.346.577 El amor perjudica... (Gómez Pereira) Espectadores: 1.045.994 Torrente I (Santiago Segura) Espectadores: 2.840.925 La niña de tus ojos (F. Trueba) Espectadores: 1.234.242 Abre los ojos (Alejandro Amenábar) Espectadores: 1.297.686 Todo sobre mi madre (P. Almodóvar) Espectadores: 1.908.819 Muertos de risa (A. de la Iglesia) Espectadores: 1.668.694 2002 2003 El otro lado de la cama (M. Lázaro) Espectadores: 1.2.726.871 Los lunes al sol (F. León de A. Espectadores: 1.602.946 El hijo de la novia (J. J. Campanella) Espectadores: 1.255.150 Hable con ella (Pedro Almodóvar) Espectadores: 1.152.329 Mortadelo y Filemón (J. Fesser) Espectadores: 4.979.991 Días de fútbol (David Serrano) Espectadores: 2.424.949 Carmen (Vicente Aranda) Espectadores: 1.353.848 El oro de Moscú (Jesús Bonilla) Espectadores: 1.259.269 Una de las claves del éxito del PP fue un cambio liberalizador en la política de subvenciones En las dos últimas legislaturas se multiplicaron los filmes que atrajeron a más de un millón de personas se produjeron en España 75, 77, 60, 69, 63, 48, 47, 64, 52, 56, 44 y 59 películas. En 1996, año en el que el Partido Popular consiguió llegar a la Moncloa, la producción aumentó hasta 91 producciones, y en los años siguientes, entre 1997 y 2003, se rodaron, respectivamente, 80, 65, 82, 98, 106, 137 y 110 películas ya en 2003. Todo ello a pesar de que el criterio de ayudas varió sustantivamente y se pasó de las subvenciones previas a la producción, a las ayudas procedentes de la taquilla, esto es, a ayudar a los productores a partir de los espectadores que acudían a las salas a ver cine español. O dicho de otra forma, la política de reorganización del cine español llevada a cabo por el PP y la Ley del Cine aprobada durante tan hostiles legislaturas redundaron en una mayor producción, quizá porque esa liberalización estimuló a los inversores nacionales e internacionales, a lo que no es ajeno el programa de promoción de las coproducciones con países de la UE y de Iberoamérica. PELÍCULAS Y ESPECTADORES: Aunque algunas películas hayan podido repuntar la recaudación al año siguiente de su estreno- -gracias al empujón de premios como los Goya, o debido a que se hayan estrenado al tramonto de un año y otro (hay pocos casos, como el de Two much La niña de tus ojos o El lenguaje de las mariposas -los listados del ICAA consignan, año por año desde 1990, que los filmes que superaron el listón del millón de espectadores fueron mucho más numerosas durante los Gobiernos de PP que durante los socialistas. En 1990 sólo se cuentan dos producciones sobre esa cifra mágica: Aquí huele a muerto con 1.367.893 y Átame con 1.218.988 espectadores. En 1991 sólo lo consiguió Tacones lejanos con 1.688.135. En 1992, año mítico donde los haya y en el que se puso toda la carne del glamour nacional en el asador de la Cultura, ninguna producción española sobrepasó el listón. Sí lo logró la oscarizada Belle epoque en 1993, pero a solas. Tampoco 1994 fue año de buena cosecha, ninguna película española se acercó a esa cifra. Two much lo logra en 1995, con 1.344.980 espectadores, y sigue en cabeza el año siguiente, 1996, pero con menos del millón (754.303) y sin compañía. El cine español logra superar los dos millones de espectadores ya en plena época popular, en 1997. Airbag consigue 2.105.521. mientras que otras dos producciones superan el millón, Carne trémula con 1.346.577, y El amor perjudica seriamente la salud con 1.045.994 espectadores. En 1998 otra vez se superan los dos millones con Torrente I y sus 2.840.925 y otras dos producciones sobrepasan el millón, 2004 PSOE Mar adentro (Alejandro Amenábar) Espectadores: 3.903.308 Isi y Disi (J. M. de la Peña) Espectadores: 1.563.005 La mala educación (P. Almodóvar) Espectadores: 1.228.216 El lobo (Miguel Courtois) Espectadores: 1.371.203 La niña de tus ojos con 1.234.242 y Abre los ojos con 1.297.686 espectadores. En 1999 cuatro películas pasan el listón: Todo sobre mi madre con 1.908.819, Muertos de risa con 1.668.694, La novena puerta con 1.311.140 y La niña de tus ojos que se supera a sí misma tras los Goya con otros 1.113.205 espectadores. El año 2000 sólo tuvo dos películas en ese rango, La comunidad con 1.382.216 y Año mariano con 1.376.493 espectadores. En 2001 las cifras se dispararon muy por encima de lo normal. Los Otros consiguió llevar nada menos que a 6.242.330 espectadores a las salas, Torrente II superó la primera entrega casi por tres veces, alcanzando 5.297.953, Juana la Loca llegó a 1.630.645 y Lucía y el sexo cerró ese ejercicio con 1.258.919 espectadores. La cosecha del 2002 tampoco fue mala. El otro lado de la cama obtuvo el favor dee 2.726.871 espectadores, Los lunes al sol con 1.602.946, El hijo de la novia con 1.255.150 y Hable con ella con 1.152.329. El último año del Gobierno Popular el cine mantuvo las excelentes cifras con La gran aventura de Mortadelo y Filemón y sus 4.979.991 espectadores, Días de fútbol con 2.424.949, Carmen con 1.353.848 y El oro de Moscú con 1.259.269 espectadores. EL AÑO DEL BAJÓN: El año 2004 las películas más vistas (al 10 de enero de 2005) fueron Mar adentro con 3.903.308; Isi Disi con 1.5563.005; La mala educación con 1.228.216, y El lobo con 1.371.2103, año que en su conjunto representó, como informó ABC, una pérdida de 3 millones de espectadores y en el que una encuesta arrojaba que el 50 por ciento de los hipotéticos espectadores de cine no han querido ir a ver cine nacional. En la última legislatura del PP, la que sobre todo motivó las críticas de Carmen Calvo, las cifras totales de espectadores fueron de 26.205.964 (2001) 19.018.156 (2002) y 21.731.317 (2003)