ABC MADRID 29-01-2005 página 18

18 Nacional LAS CONSECUENCIAS DE LA OLA DE FRÍO SÁBADO 29 1 2005 ABC Un agricultor de San Fulgencio (Alicante) muestra los efectos de las heladas en las alcachofas de su huerto EFE El hielo arrasa el 90 por 100 de los cultivos de hortalizas desde Barcelona a Granada Hay 60.000 agricultores afectados por un temporal que se cobró una nueva vida S. N. M. BUITRAGO MADRID MURCIA. El temporal de frío que mantiene nueve Comunidades en alerta ha causado ya la muerte de tres personas, sin contar las víctimas del tráfico, y la destrucción, desde Barcelona hasta Granada, de cosechas enteras de hortalizas, con pérdidas históricas A la muerte de un indigente por hipotermia el pasado martes en el Vendrell (Tarragona) y la de una mujer de 33 años el jueves en Aguilar de Campoo (Palencia) que fue aplastada por la fachada de una casa que se desplomó por la acumulación de nieve en la techumbre, se sumó la de un joven de 24 años, vecino de L Hospitalet de Llobregat, del que se había denunciado la desaparición el lunes. Un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat localizó ayer su cadáver, tendido dentro de una barraca de piedra, en la isla S Aranella de Cadaqués (Gerona) según informaron fuentes de los Mossos d Esquadra. El cuerpo no presentaba señales de violencia y se deberá esperar a la autopsia para saber las causas exactas de la muerte, aunque todo apunta a que podría haber muerto a causa de una hipotermia. car, avanzó que las heladas han afectado a 60.000 agricultores, al tiempo que no se crearán cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría temporales Las cooperativas y los sindicatos agrarios de Murcia también han dado la voz de alarma. Los termómetros alcanzaron en algunos puntos de la región hasta los once grados bajo cero. Las consecuencias pueden resultar más que graves, ya que se teme que unos 10.000 trabajadores se queden sin empleo. La COAG ha solicitado en Lorca la declaración de zona catastrófica por la ola de frío, que ha arruinado la totalidad de sus cosechas de lechuga y alcachofa. La petición ha sido apoyada por el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel. La Coordinadora señala que en el valle del Guadalentín está completamente arrasado por las heladas: en total, 6.000 hectáreas. Vamos a perder clientes del extranjero con los que teníamos comprometida mercancía. Un auténtico desastre señaló un portavoz. En similares términos se ha expresado Asaja- Murcia, que indicó que en el Campo de Cartagena el hielo también ha arrasado las cosechas en un 90 por ciento. Aunque el peor temporal de los últimos 20 años en España, por la bajada extrema de temperaturas y la duración, ha perdido fuerza en las últimas horas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares continúan en alerta por nevadas en cotas bajas y heladas, que continúan provocando problemas en el tráfico ferroviario y rodado. La pasada noche se alcanzaron en Teruel los- 15,2 grados; en Albacete, -12,4, y en Guadalajara, -12,2. Muy extremos fueron también los- 8 de Córdoba, los- 9 de Écija (Sevilla) los- 11,8 de Baza (Granada) y los- 11,3 grados de Antequera (Málaga) Ayer no hubo carreteras cortadas en la red principal y sólo eran necesarias las cadenas en 4 tramos de carretera, mientras que en la red secundaria 17 puertos de montaña se encontraban cerrados y se precisaban cadenas para circular por una treintena de altos de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria. FERNANDO FERNÁNDEZ ACERCAR POSICIONES E No se crearán 100.000 empleos La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró que las heladas de los últimos días han arrasado el 90 por ciento de la producción de hortalizas de invierno del arco mediterráneo, desde Barcelona hasta Granada, y causado daños graves a cítricos y fruta extratemprana. La organización agraria auguró que las pérdidas económicas serán de dimensiones históricas y, aunque reconoció que son difíciles de cuantifi- n eso consiste la tarea del Presidente de Gobierno según sus propias declaraciones en la Argentina. Es un loable propósito, aunque no creo que el contexto fuera el más apropiado. Convertirse en mediador entre las empresas españolas y el gobierno de un país extranjero no es la función habitual de los presidentes en las ricas democracias avanzadas, sino más bien defender con argumentos y sin complejos los legítimos intereses nacionales. Máxime cuando las empresas se consideran maltratadas por un gobierno populista que no duda en lanzar a las multitudes contra los nuevos conquistadores responsables de los males de la patria. Pero Zapatero parece dominado por una visión seráfica de las relaciones internacionales, por una especie de mala conciencia de nuevo rico que ha invertido sus ahorros en países que fueron hace un siglo la Tierra Prometida y que sólo a sus desaciertos y a sus excesos deben sus problemas actuales. Pero si de verdad quiere acercar posiciones, y no sólo quedar bien en ultramar para agrandar su imagen beatífica, la política nacional le ofrece inmejorables oportunidades. Por ejemplo con la iglesia católica, con quien no parece que vivamos momentos dulces ni siquiera razonables, o con las víctimas del terrorismo. Todo buen negociador sabe que conviene empezar por respetar las posiciones ajenas y no arrogarse presuntas superioridades morales. Seguro que el presidente ya los ha leído, pero me atrevo a sugerirle que relea los escritos de los profesores Fisher y Ury de la universidad de Harvard, donde existe hace años un prestigioso Proyecto de Investigación sobre Negociación. Claro que algún asesor celoso se lo puede vetar alegando que se trata de la misma universidad imperialista en la que su presidente, un antiguo secretario del Tesoro con Clinton y maestro de economistas, acaba de provocar una auténtica convulsión en el bienpensante mundo académico americano por atreverse a sugerir que no se puede descartar a priori que las diferencias biológicas expliquen el rendimiento diferencial de hombres y mujeres en las disciplinas científicas. Imagínense el lío que se hubiese producido en España. Les aseguro que el Rector que diga algo semejante sería condenado a la hoguera de la extrema derecha, lo único peor que ser neoliberal y perdería toda posibilidad de reelección. Y sin embargo la ciencia sólo puede avanzar atreviéndose a desafiando el saber convencional. Que me perdone el lector tanto desvarío, pero es que esta semana ha sido pródiga en excesos de celo sectario. Es un exceso irresponsable que se expulse a gritos y con violencia al ministro de Defensa y a Rosa Díez de una manifestación en apoyo de las víctimas del terrorismo. Es un exceso irresponsable instrumentalizar a la policía para condenar a la hoguera al Partido Popular. Es, en fin, un exceso que se ponga en peligro el Pacto Antiterrorista por la utilización partidista de las víctimas. En este caso sí, el presidente tiene que acercar posiciones, pero partiendo de que nadie, ni siquiera él, está libre del mismo pecado. Podría empezar por invitar juntas a las dos asociaciones de víctimas del terrorismo.