ABC MADRID 29-01-2005 página 15

ABC SÁBADO 29 1 2005 Nacional 15 CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno regula el corresponsal en la UE para asuntos de terrorismo Aprobado un plan para que la cooperación al desarrollo llegue al 0,5 en 2008 b Los guardias civiles que pidan La presidenta del TC aboga por la reforma urgente de la Ley Orgánica que lo regula b María Emilia Casas destaca que la Constitución española no tiene ningún contenido intangible y que las normativas más duraderas son las que han sufrido más procesos de reforma ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, apuesta por reformar cuanto antes la Ley Orgánica que regula al órgano máximo intérprete de la Carta Magna para mejorar su funcionamiento y desatascar el número de asuntos que le llegan cada año, cercano a los 8.000, una cifra inasumible para el Tribunal. En la apertura en Santiago de Compostela del nuevo curso de la Escuela Gallega de Administración Pública (Egap) la presidenta del TC reconoció que si bien esta reforma corresponde al Gobierno y al Parlamento, también es cierto que los juristas deben alentarla cuando se hace imprescindible. Para justificar la revisión, apuntó la necesidad de dotar de una nueva regulación al recurso de amparo con el fin de evitar las colisiones- -en ocasiones convertidas en duros enfrentamientos- -entre el Tribunal Supremo y el Constitucional, de forma que este último no se convierta por sistema en un revisor de las sentencias del Supremo. Y, en segundo lugar, y con el objetivo de agilizar la otra gran vía de cuestiones que tiene encomendadas el TC, los recursos de inconstitucionalidad, Emilia Casas sostuvo que precisan de una reflexión profunda debido a que tardan más de lo necesario Esta situación deriva en disfunciones porque se paraliza el proceso. Nombramientos Jorge Sena Argüelles: Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas. Era Fiscal Jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Antolín Herrero Ortega: Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Era Fiscal del Tribunal Supremo. José María Paz Rubio: Fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Era Fiscal del Tribunal Supremo. Ricard Cabedo Nebot: Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Era Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante. José María Gil Robles Fraga: Embajador en Pakistán. Era embajador en Rusia. José Antonio Martínez de Villareal: Embajador en Chile. Era cónsul general en Estrasburgo. Luciano Parejo Alonso: Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Era vicerrector de Coordinación de la Universidad Carlos III de Madrid. Consorcio Valencia 2007. Se nombran miembros de su Consejo Rector a Jaime Lissavetzky, presidente del CSD; Manuel Casanova, presidente del Club Náutico de Valencia; Fabián Llisterry, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, y Fernando Diago. forme de la ministra de Fomento sobre las actividades de Salvamento Marítimo en 2004. excedencia para cuidar de sus hijos o de familiares dependientes tendrán una reserva temporal de destino de hasta 18 meses G. L. A. MADRID. El Gobierno aprobó ayer un anteproyecto de ley para adaptar el ordenamiento español a Eurojust el órgano de la UE que representa la creación de un espacio judicial europeo. Este texto regula la figura del corresponsal para asuntos de terrorismo que será la persona que habitualmente mantenga la relación con las autoridades competentes de los Estados miembros. Además, habrá un miembro nacional que será el representante permanente ante Eurojust y que dispondrá de un asistente que podrá sustituirle. Asimismo se prevé el nombramiento de cinco magistrados de enlace cuatro en Estados miembros de la UE y un quinto en Marruecos. El objetivo de Eurojust cuya creación fue aprobada por el Consejo Europeo en 1999, es coordinar los esfuerzos de los países miembros en la lucha contra la delincuencia organizada y agilizar los procesos de extradición. El Consejo de Ministros también aprobó el Plan Director de la Cooperación que, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, permitirá que las ayudas al desarrollo alcancen en este año el 0,3 por ciento del PIB y en 2008 lleguen al 0,5. Como prioridades geográficas se identifican Iberoamérica y los países árabes del norte de África y de Oriente Medio. El Gobierno acordó igualmente la reforma del Reglamento de provisión de destinos del personal de la Guardia Civil que establece una reserva temporal de destino para aquellos miembros de la Benemérita que soliciten excedencia voluntaria para atender a sus hijos o al cuidado directo de otros familiares dependientes. Esta reserva de destino, según la reforma aprobada, será por un periodo de entre un año y 18 meses, al término del cual tendrán un derecho preferente para ocupar destino en la misma provincia. Teresa Fernández de la Vega JAIME GARCÍA De la Vega se limitó a señalar que Bono ultimó- -aunque no suscribió- -un protocolo de cooperación industrial de alto interés para los astilleros y empresas aeronáuticas españolas similar a los ya suscritos con otros países iberoamericanos, entre ellos Colombia. De los detalles, según dijo, informará el ministro al Congreso de los Diputados, donde ayer mismo solicitó comparecer a este objeto. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, también conoció un in- Medios para Salvamento Marítimo Magdalena Álvarez anunció un plan puente para la adquisición de tres helicópteros, cinco buques, ocho embarcaciones y cuatro bases logísticas. Más de la mitad de los rescatados durante el año pasado- -7.371- -fueron inmigrantes que intentaban acceder al territorio español en pateras. Volumen de casos y reformas Explicó que 2004 se cerró con 7.951 asuntos tratados, de los cuales 7.805 fueron recursos de amparo. Contrapuso esta cifra con los 232 que se abordaron en 1980 y, aunque precisó que el incremento demuestra la confianza de los ciudadanos alertó de la evidente sobrecarga de trabajo Se refirió, igualmente, a otra reforma: la de la Constitución. Matizó que la tarea del Tribunal Constitucional es interpretarla desde la perspectiva procedimental, y no de los contenidos De todas formas, aseguró que la Carta Magna no tiene ningún contenido intangible y añadió que las normativas más duraderas son las que han sufrido más procesos de renovación con normalidad. Por último, evitó pronunciarse sobre los plazos de los recursos de amparo que estudia el TC sobre el debate del Plan Ibarretxe. El Rey informa a Zapatero de que Bush está dispuesto a recibirle en Bruselas MADRID. Su Majestad el Rey informó ayer al presidente del Gobierno de la conversación telefónica que el miércoles pasado mantuvo con el presidente de EE. UU. George Bush, y de la posibilidad de que ambos presidentes puedan reunirse aprovechando el viaje que el mandatario norteamericano realizará el 22 de febrero a Bruselas para visitar la sede de la OTAN e instituciones de la UE. Portavoces gubernamentales indicaron que esta posible entrevista dependerá de que así se acuerde entre los presidentes de España y de Estados Unidos o bien entre las respectivas diplomacias e intentaron restarle trascendencia subrayando que las relaciones entre ambos países están normalizadas aunque nuestro país no ha sido incluido en la primera gira exterior de Bush tras su reelección. En cuanto al clima de tensión con el Vaticano, la vicepresidenta primera del Gobierno aseguró que nuestras relaciones con la Iglesia no han sido, no son, ni van a ser, de confrontación No obstante, la portavoz del Ejecutivo insistió en que en España existe un altísimo nivel de libertad religiosa y de culto El viaje de Bono a Venezuela Por otra parte, la vicepresidenta primera eludió proporcionar detalles sobre las gestiones realizadas en Venezuela por el ministro de Defensa, José Bono, a pesar de que fue preguntada al respecto por el corresponsal de un diario de Colombia, quien señaló la gran inquietud que en este país ha suscitado la posibilidad de que España venda armamento a Venezuela en un momento en que la relación entre ambas naciones está en crisis.