ABC MADRID 29-01-2005 página 13

ABC SÁBADO 29 1 2005 Nacional 13 INCIDENTES EN LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT Alonso explicará las detenciones, pero después del Pleno contra el plan Ibarretxe M. MARÍN MADRID. Un acuerdo alcanzado ayer por los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Eduardo Zaplana, permitirá la no convocatoria, el próximo lunes, de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, pese a que en un principio estaba prevista su celebración. El Partido Popular había anunciado que en esa reunión iba a exigir la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso para explicar la actuación policial que siguió a la manifestación del pasado sábado y el proceso de identificación y detención de dos militantes del PP acusados de agresiones al ministro de Defensa, José Bono, luego puestos en libertad sin cargos. El acuerdo conocido ayer entre PSOE y PP implica la suspensión de la reunión de la Diputación Permanente, a cambio de la comparecencia voluntaria del ministro del Interior el próximo jueves. Ambos partidos consiguen así evitarse un previsible espectáculo de acusaciones mutuas en sede parlamentaria a cuenta de la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo a muy escasas horas de celebrarse el Pleno que rechazará el plan Ibarretxe. Este Pleno se celebrará el martes, con la incógnita, aún por despejar, de quién defenderá el texto, aunque todo parece indicar que será el propio Ibarretxe. Manifestación del pasado sábado en Madrid convocada por la AVT JULIÁN DE DOMINGO Desaparece un informe policial que preveía sólo 300 asistentes a la marcha Tras la manifestación se ordenó que se redactara otro más preciso b Los antidisturbios señalan en su orden de servicio que acudirían 3.000 personas al acto, pero esa cifra fue despreciada; fue la razón argüida para cesar a un agente CRUZ MORCILLO MADRID. El malestar es evidente entre los agentes de la Jefatura de Policía de Madrid, que se sienten instrumentalizados y vapuleados tras el serial en el que se ha convertido la supuesta agresión al ministro de Defensa, José Bono, en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Según fuentes policiales, agentes de la Brigada de Información de Madrid habrían recibido órdenes de redactar, con posterioridad a la manifestación, un documento en el que constara que la previsión de asistentes superaba las 3.000 personas. El primer informe en el que figuran las previsiones de servicio para montar el dispositivo de seguridad por parte de Información ya estaba cerrado el 22 por la mañana y en él, según las mismas fuentes, se incluía un cálculo de entre 100 y 300 manifestantes. Ese documento obvió la orden de servicio redactada por la Unidad de Intervención Policial (UIP) -dependientes de Seguridad Ciudadana- -en la que se recogía que al evento a favor de las víctimas acudirían más de 3.000 personas. El documento inicial está firmado por el jefe de la Brigada de Información y habría desaparecido siempre según las fuentes consultadas por este periódico. No obstante, el diseño del dispositivo inicial se habría remitido a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a la de Información y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los primeros cálculos, que resultan poco acertados a la vista de las 35.000 personas que se sumaron a la concentración, habrían sido la razón esgrimida por el responsable de la Brigada madrileña para destituir como jefe de gru- Aguirre alude al holocausto por las detenciones ABC MADRID. Si días atrás miembros del PP equipararon la detención de dos de sus militantes con la actuación de la Gestapo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue ayer un paso más allá al sostener en Telecinco que lo que acabó en un holocausto empezó años antes con pequeños pasos como la detención de judíos por decisión política Aguirre admitió que puede ser una exageración comparar a la Policía con la Gestapo, pero no obstante afirmó: El último paso de un totalitarismo, la abyección más absoluta, lo más degradante es el holocausto. Pero mucho antes de eso empiezan pequeños pasos en los regímenes totalitarios: que no se permita a los judíos ocupar determinados puestos, que no se les permita votar, vivir en algunos barrios... Y hay que denunciar los pasos en la mala dirección desde el primer momento. Evidentemente puede ser una exageración pero la detención de unos ciudadanos normales y honrados por el hecho de acudir a una manifestación y ser militantes del PP es un paso en la malísima dirección redactan las diligencias número 305 en las que detallan cómo transcurrió la manifestación. A las 17.30 el delegado del Gobierno comunicó que en la calle Alcalá a al altura de Virgen de los Peligros el ministro Bono estaba siendo increpado por algunos manifestantes. Agentes de Información se trasladan al lugar para apoyar el dispositivo de seguridad. Observan como Bono y Rosa Díez estaban siendo increpados llegando a ser zarandeados Es de significar- -señala el documento- -que se logró que las autoridades en ningún momento fueran agredidas físicamente, si bien fue imposible la evitación de algunos zarandeos lo que junto a los insultos aislados ciertamente debió provocar una situación cuanto menos incómoda Se hace constar que se identificará a aquellas personas que motivaron los hechos así como a los policías que actuaron, y en su caso se les tomará declaración. Entre iras y holocaustos Sin embargo, este acuerdo que permitirá aplazar algunos días la bronca parlamentaria- -al menos a cuenta de las consecuencias de la manifestación del sábado pasado- no pareció ayer resultar extensivo ni a Bono, ni a la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, a quien el PSOE ha acusado de ser la líder de la derecha más extrema y radical y quien sostuvo en Telecinco que detenciones como las producidas el sábado fueron el inicio de una degeneración que, en otra época, acabó en el holocausto nazi (ver información de apoyo) Bono, quien ayer visitó en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, echó más leña al fuego al afirmar que el pasado sábado acudieron a la manifestación grupos intransigentes y violentos que más que estar en contra de ETA, manifestaban estar en contra del Gobierno La intransigencia, el odio político y la ira que había en los rostros de algunos de los que nos agredieron nos hace pensar que llamar asesino al ministro de Defensa y darle puñetazos a él y a su hijo es algo que les sabe a poco añadió a Efe. No hay agresión A las 9.30 de la mañana siguiente en la reunión de trabajo de la Brigada se asigna la investigación al Grupo XXXI, el encargado de Laboral. Se determina que no hay ninguna agresión al ministro, se toma declaración a ocho policías, a los empleados de los establecimientos próximos a los hechos y se piden las cintas a los medios de comunicación. Ya el lunes, el delegado del Gobierno en Madrid anuncia que están identificadas las personas que protagonizaron la agresión a Bono y al día siguiente son detenidos los dos cargos del PP de Las Rozas, pese al criterio en contra del instructor del caso, que es a su vez jefe de grupo. Su superior le comunica que ya no instruye esas diligencias y lo destituye como jefe de grupo, basándose en los defectos del informe de previsiones de asistentes a la manifestación. Más tarde se producirá la intervención del jefe superior de Madrid que ordena al inspector jefe reintegrarse a su trabajo tras oír sus motivos. po al inspector jefe que se negó a detener a los dos cargos del PP el pasado martes por considerar que no existían pruebas de que hubieran agredido a Bono. Su cese fue paralizado por orden del jefe superior de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño. Antes de estos episodios, a las 22.27 del mismo día 22 un instructor y un secretario de la Brigada de Información