ABC MADRID 28-01-2005 página 92

92 Economía VIERNES 28 1 2005 ABC Baleares pone en marcha una tarjeta verde para financiar proyectos de medio ambiente Los usuarios del producto tendrán descuentos en cultura y turismo b La tarjeta, que costará 10 euros, Auna gana 30 millones e insiste en la bondad de integrar Ono J. C. VALERO BARCELONA. El grupo Auna ha obtenido un beneficio neto de 30 millones de euros en el primer ejercicio sin pérdidas de su historia. Resultado que permitió ayer a su vicepresidente y consejero delegado, Joan- David Grimá, insistir en la bondad de la integración de Ono para adquirir tamaño ante la perspectiva de la liberalización del cable en 2006, y porque permitiría acelerar la rentabilidad de la división de voz, cable y datos de Auna antes de 2007 apostilló Grimá. El consejero delegado de Auna pidió a sus accionistas y a los de Ono generosidad después de haber ofrecido 2.400 millones por la operadora presidida por Eugenio Galdón. Grimá no quiso manifestarse sobre la posibilidad de mejorar la oferta, e insistió en que la fusión es lo mejor para las dos compañías La locomotora del grupo sigue siendo su filial de móviles Amena, que ha ganado 317 millones en el pasado ejercicio, con una cifra superior a los 9,2 millones de clientes y una cuota de mercado del 23,8 mientras que el negocio del cable y la telefonía fija sigue sin generar rentabilidad, con unas pérdidas de 172 millones en 2004. Los resultados positivos también permiten a la compañía estar en condiciones de salir a Bolsa en el segundo semestre del año, según aseguró Grimá, extremo condicionado a la decisión de los accionistas, entre los que destaca Endesa, Banco Santander y Unión Fenosa. se podrá adquirir en hoteles, agencias de viajes, autobuses, taxis, alquiler de coches, aeropuertos y centros adheridos al proyecto ABC MADRID. La tarjeta verde de Baleares, que fue presentada ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, tendrá un precio de 10 euros y sus usuarios se podrán beneficiar de importantes descuentos en ofertas culturales y atracciones turísticas, según anunció el presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las islas Baleares, Pau Collado, acompañado por el presidente del Gobierno regional, Jaume Matas, informa Ep. En declaraciones a la prensa, señaló que los primeros proyectos que se desarrollarán con el dinero recaudado serán actuaciones en el parque natural de s Albufera, Ca s Amitger, Son Real y Barco solar en Mallorca. En Menorca, los primeros trabajos de la Fundación tendrán lugar en el museo de Ciutadella, el castillo de Sant Nicolau y la Albufera des Grau. Por otro lado, en Ibiza el primer proyecto estará vinculado a la iglesia de Sant Francesc, mientras que en Formentera las primeras actuaciones se desarrollarán en Can Marroig. La tarjeta verde que será gratuita para menores de 12 años que acompañen al portador de una tarjeta, se podrá adquirir en hoteles, agencias de viajes, autobuses, taxis, empresas de Jaume Matas junto a Michael Douglas, en la inauguración que tuvo lugar el pasado miércoles en Fitur, en el pabellón de Baleares alquiler de coches, aeropuertos y centros adheridos al proyecto. Collado destacó que, una vez adquirida, se podrá activar a través de internet, de una llamada telefónica o mediante sms. Los turistas que compren la tarjeta verde podrán utilizarla durante un periodo de 15 días y optarán a descuentos en espacios naturales, ofertas culturales y atracciones turísticas. La tarjeta entrará en vigor el día 15 de abril. El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, que estuvo el miércoles en la inauguración de Fitur del pabellón de la Comunidad, ya aprovechó esta cita para hacer especial hincapié en proyecto medioambiental. Matas, estuvo en Fitur acompañado del actor esta- EFE dounidense Michael Douglas, que posee una residencia en la localidad de Valldemossa. Douglas, aseguró en la Feria del turismo sentirse orgulloso de que el turismo balear sea cada vez más respetuoso con el Medio Ambiente. El actor dijo sentirse feliz de colaborar en la promoción de las Islas, recordando que lleva muchos años ligado a esta Comunidad, desde que hace 30 años la visitara por primera vez. Por otro lado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció un incremento en el descuento en las tarifas de viajes interinsulares para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla hasta un 38 frente al 33 vigente hasta ahora, informa Efe.