ABC MADRID 28-01-2005 página 51

ABC VIERNES 28 1 2005 Sociedad 51 Piden mantener con vida a una joven italiana en coma para que dé a luz a su bebé Un Comité Ético afirma que la decisión final corresponde a la familia y al padre del niño b El ministro de Sanidad dice que es un deber salvar la vida del feto, a pesar de que las leyes italianas autorizan desconectar al paciente mantenido artificialmente ABC ROMA. El caso de una mujer de 30 años en coma irreversible y embarazada de casi seis meses ha abierto un vivo debate en Italia, después de que los responsables del hospital San Martino de Génova en el que permanece ingresada hayan reconocido el derecho de los familiares a decidir la suerte del bebé. La joven- -que se encontraba pasando las vacaciones en la playa junto a su familia- -se desmayó hace algunas unas semanas a causa de una hemorragia cerebral y fue inmediatamente trasladada en helicóptero al hospital de San Martino, donde quedó ingresada. Según los expertos que la atienden, estas hemorragias son relativamente frecuentes en mujeres embarazadas hipertensas. Poco después, sus condiciones empeoraron: ninguna posibilidad de sobrevivir, rezaba el diagnóstico. Los médicos declararon muerte clínica, pero constataron que el feto seguía creciendo en su vientre a pesar del crítico estado de su madre. En el asunto ha intervenido el propio ministro italiano de Sanidad, Giro- lamo Sirchia, que ayer realizó un llamamiento para que se mantenga con vida a la mujer el mayor tiempo posible, incluso con medios artificiales, a fin de permitir el nacimiento del niño. La declaración de Sirchia se produce después de que el Comité Ético del hospital- -formado por 16 expertos- -decidiese otorgar la última palabra a los familiares sobre la posibilidad de sacar adelante el embarazo con ayuda de la técnica o dejar que se interrumpa. La postura del Comité fue tomada con la colaboración tanto de representantes de la sociedad civil como de la Iglesia, que aceptaron que dos médicos informen puntualmente de la evolución de la paciente a sus familiares y, en particular, a su marido, para que decida sobre el futuro bebé. Un deber El ministro de Sanidad ha admitido que este tipo de asistencia es muy difícil, pero que es necesario seguir adelante porque es un deber salvar la vida del feto a pesar de que las leyes italianas autorizan en estos casos desconectar a la persona que está siendo mantenida con vida por las máquinas. Una situación que no resulta nueva a este hospital, que ya en diciembre de 1998 tuvo que decidir sobre una mujer de 44 años embarazada y en coma irreversible que, finalmente, dio a luz a un niño, Alessio, que nació sano y que ahora vive con su padre. Zarzalejos apuesta por la calidad en la prensa escrita frente a la información on line y gratuita Á. MARÍN BARCELONA. La prensa escrita tradicional no desaparecerá del mapa de los medios de comunicación en el futuro porque disfruta de unos elementos de credibilidad que carecen otros soportes de información según afirmó ayer el secretario general de Vocento, José Antonio Zarzalejos. En el primer Encuentro de Medios de Comunicación y Publicidad, organizado por la escuela de negocios IESE de Barcelona, Zarzalejos defendió la fortaleza de los diarios de información general frente al auge de la información on line y de los periódicos gratuitos en los últimos años en España. El ex director de ABC apostó por aumentar la calidad en la prensa escrita para competir con la información gratuita en la red o en otros soportes. No obstante, abogó porque los diarios se inserten en grupos sólidos porque el lector del futuro será multimedia Para el director de La Vanguardia Digital Lluis Foix, el fenómeno de la información on line es imparable porque cada vez cuenta con más adeptos ya que la red impulsa y garantiza la libertad de la información Foix aseguró que la red fortalece la marca del diario porque son un único negocio y coincidió en que sólo sobrevivirán los diarios que tengan calidad Miguel Gil, representante del Grupo Prisa, dibujó un futuro más pesimista para la prensa tradicional y afirmó que el negocio está fuera del periódico En este sentido, destacó la alta rentabilidad de las promociones para las empresas periodísticas que, a su juicio, no son ni una lacra social ni el cáncer del periodismo tal y como afirman sus detractores dentro del sector.