ABC MADRID 28-01-2005 página 21

ABC VIERNES 28 1 2005 Nacional 21 ADÁN MARTÍN Presidente del Gobierno de Canarias La Constitución europea nos reconoce más que la española Después de mucho negociar en Bruselas, las Islas Canarias tendrán en la futura Constitución europea competencias específicas. Sobre el desvío de sin papeles a la Península, el jefe del Ejecutivo canario cree que también deberían ser trasladados al resto de la UE TEXTO: ROMUALDO MAESTRE FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO Martín revela que Marruecos ha mandado 3.000 mil agentes a la frontera sur la como Fuerteventura ahora habría más inmigrantes que majoreros. Hay que buscar una política de dispersión. Nosotros hemos crecido tres veces por encima de la media de la Península. Ya tenemos un problema de capacidad de carga, con una densidad muy fuerte. Esto degrada el medio ambiente que es la principal baza de nuestra primera industria: el turismo. La renta media ha bajado en Canarias por los crecimientos poblacionales que ha habido. ¿Ha notado cambios importantes con el reino de Marruecos? Sí, muchos. De no existir relaciones durante años, a partir del viaje que tuvimos ha cambiado considerablemente. El rey alauita nos dio un trato preferente y se comprometió a luchar contra la inmigración clandestina. De hecho nos comunicó que había trasladado tres mil agentes a la frontera sur. Nosotros tenemos una relación especial con Marruecos. Nuestra población aborigen proviene de los bereberes de esa zona. Ahora necesitamos estabilidad en toda esa área para nuestro propio futuro. ¿Hay ya hechos concretos con la inmigración clandestina? Eso no se resuelve en seis meses. Nos interesa que la tendencia sea a la baja y que logremos una relación de confianza y transparencia. Ahora Marruecos tiene una oportunidad. -La Constitución europea reconoce la lejanía y ultraperificidad de las Islas, ¿así es fácil pedir el sí para el referéndum? -Es muy fácil, este reconocimiento no lo hemos tenido ni en la propia Constitución española. Las siete regiones ultraperiféricas Canarias, Azores, Madeira, Guayana francesa, Martinica y Reunión tienen un tratamiento especial en Europa. Los territorios aislados y fragmentados necesitan de políticas comunitarias específicas. ¿Esto compensa la pérdida de los fondos de antes como objetivo 1 -El reconocimiento determina que exista un fondo a propuesta de la Comisión con carácter permanente e independiente del nivel de renta. Asimismo significa que se pueden modular las políticas de transporte, fiscales y de competencias que para el resto de las regiones son de regla única. -Ustedes ahora debaten la reforma de su Estatuto de Autonomía. Piden el reconocimiento de las aguas archipielágicas como parte de su territorio ¿no cree que puede haber un roce constitucional? -No, no chocaría contra la Constitución, sino en todo caso, con la legislación internacional. Si el Archipiélago fuera un Estado sus aguas entre islas más el perímetro que le corresponda serían canarias. Por ser un Archipiéla- Contra el plan Ibarretxe ¿Por qué su partido nacionalista (Coalición Canaria) se opone al plan Ibarretxe? Hay determinados principios que el Estado no puede romper, como es el de la igualdad de oportunidades de todos sus ciudadanos. El Estado debe garantizar que todos van a tener los mismos derechos no sólo jurídicos, sino en temas como la educación o la sanidad, que son los que nos igualan. Esto no se puede romper porque daría al traste con la financiación y la solidaridad entre las distintas regiones. go de España se pone en duda, pero hay otras islas que las tienen como son las Azores. Si son aguas de Estado cada uno tendrá sus competencias, por ejemplo las fronteras serán del Gobierno central, pero las de pesca nuestras- ¿Y pedirán también la gestión de puertos y aeropuertos? El artículo 150.2 nos lo permite. Cuando la Constitución europea habla de que hay que hacer políticas diferenciadas en las regiones ultraperiféricas, una de ellas es la del transporte. Ahora mismo tenemos una gestión irracional con los puertos. En los aeropuertos no tiene sentido que nosotros- -que dependemos tanto para la comunicación entre islas- tengamos tarifas diferentes. ¿Ha habido alguna diferencia importante entre este Gobierno y el anterior con la inmigración ilegal? -Los medios más o menos son los mismos. Tenemos las mismas carencias. Se utiliza las mismas embarcaciones que nosotros teníamos destinadas a la pesca como patrulleras. No hay coordinación; el último ejemplo fue la visita de la ministra de Fomento que no avisó de unas maniobras con participación europea. Necesitamos un servicio de guardacostas que una los esfuerzos de todas las Administraciones, incluido el Ejército del Aire que tiene medios para detectar pateras. Queremos una autoridad única para combatir no solamente la inmigración ilegal, sino para los vertidos en alta mar, o el tráfico de drogas. ¿El traslado de subsaharianos a la Península ha vuelto a levantar una polémica, como lo afronta su Gobierno? -Pues si no llegaran no habría problemas; y si no murieran menos problemas aún. Pero la realidad es otra bien distinta. Si no se pueden repatriar habrá que integrarlos en la Europa Schengen y en la totalidad de España. Si se hubieran quedado en una sola is- Casi mil vecinos, desalojados en Barcelona tras un derrumbe por las obras de la línea 5 del Metro ÀLEX GUBERN JANOT GUIL BARCELONA. Susto mayúsculo en el barrio del Carmel, en el distrito de Horta- Guinardó de Barcelona. Un corrimiento de tierras provocado por las obras de ampliación de la Línea 5 del Metro obligó ayer a desalojar de sus domicilios a 864 personas y a 439 escolares, que vieron como lo que el martes era un pequeño susto- -doce familias fueron desalojadas de forma preventiva- -se convertía ayer por la mañana en la evacuación de casi un millar de vecinos, que habitan los 84 edificios de las cinco islas de casas delimitadas por las calles Llobregós, Bernat Bransi, Panta de Tremp y Ramon Rocafull. El enorme cráter de treinta metros de diá- metro por treinta de profundidad y que engulló literalmente el edificio taller del pasaje Calafell número 12 señalaba de forma evidente las dimensiones del suceso. Los desalojados durmieron anoche en hoteles o en casas de familiares, y si bien se confía en que los vecinos de los inmuebles más alejados del lugar exacto del derrumbe puedan volver a sus pisos en pocos días, será necesario esperar a ver cómo se asienta el terreno en la zona más próxima al cráter para conocer el verdadero alcance de los hechos. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat de Cataluña se insistió en que la orden de desalojar se siguió atendiendo criterios de máximos Se desalojaron las viviendas próximas al inmueble siniestrado YOLANDA CARDO