ABC MADRID 28-01-2005 página 11

ABC VIERNES 28 1 2005 11 Los dos militantes del PP investigados por la Policía presentan una denuncia por detención irregular Trabajo presenta el dispositivo para poder regularizar a 800.000 sin papeles El Gobierno advierte a los irregulares que no compren contratos falsos que comienza el 7 Pasos a seguir en el proceso de normalización de febrero y durará tres meses, Si no se cumplen los contará con 742 puntos de inforPresentación de la solicitud por parte del requisitos, se deniega empresario o empleador, adjuntando el mación, 160 centros de la Segurila solicitud contrato firmado por ambas partes dad Social y casi 3.000 personas M. A. BARROSO MADRID. Unos 800.000 inmigrantes en situación irregular podrán beneficiarse del proceso de normalización que establece el Reglamento de Extranjería en su disposición transitoria tercera (otra cosa será cuántos contratos se hagan de verdad) El pistoletazo de salida se dará dentro de diez días. Desde el Gobierno se pide calma para evitar avalanchas y se advierte de que se establecerán controles muy estrictos. No compren contratos falsos señaló la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la presentación del dispositivo de regularización más importante de la historia. Quien lo haga, va a tirar su dinero. Los mecanismos para supervisar y comprobar la veracidad de todos los documentos serán extremos comentó Rumí, que estuvo acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, Dolores Carrión. El primer filtro será comprobar que la empresa y su titular son solventes y están al día con sus obligaciones fiscales. Rumí recordó que el 7 de febrero entran en vigor los 175 artículos del Reglamento, y no sólo la disposición transitoria, de modo que los inmigrantes que no cumplan los requisitos para la normalización extraordinaria podrán acogerse a otros procedimientos La Inspección de Trabajo prepara controles exhaustivos para detectar a los empresarios que continúen haciendo trampas. b El operativo, Evaluación de la solicitud por parte de la administración. Se examina si el empresario o empleador puede contratar y si el extranjero cumple los requisitos Si se cumplen los requisitos, se produce la concesión de la autorización condicionada. Sólo a partir de este momento la Seguridad Social autorizaría el alta del extranjero Si existe alta en la Seguridad Social, la autorización entra en vigor El trabajador solicita la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización Pueden acogerse los extranjeros empadronados en un municipio español antes del 8 de agosto de 2004 y con una oferta de contrato de trabajo (en general, de seis o más meses de duración) Plazo: 7 de febrero- 7 de mayo de 2005 El trabajador debe presentar original y copia del pasaporte o documento de viaje y el certificado de antecedentes penales. También debe acreditar titulación o capacidad exigida para el ejercicio de la profesión Si no se produce el alta en el plazo de un mes, la autorización no entra en vigor Infografía ABC EDUARDO MANZANA miento de Canarias es someterles a un reconocimiento médico Pese a que la ley lo prohíbe, los servicios sociales denuncian haber detectado menores de edad en situación de desprotección que han sido trasladados vulnerándose así la legislación, ya que no son remitidos a los centros de protección pertinentes El responsable de la sección de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Solans, tiene constancia de que la Policía trata como adultos a inmigrantes adolescentes, al obviar el margen de error de dos años que tienen las pruebas forenses de medición de articulaciones que se practican para determinar la edad. Las cifras del proceso La normalización de los trabajadores extranjeros que se encuentren empadronados en un municipio español antes del 8 de agosto de 2004, tengan una oferta de contrato de trabajo (en general, de seis o más meses de duración) y reúnan determinados requisitos empezará el 7 de febrero y concluirá el 7 de mayo de 2005. Se distribuirán 1.760.000 trípticos informativos en castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera, árabe, rumano, inglés y francés. Red de información: 742 puntos de asesoría repartidos por todo el territorio nacional; 280 de ellos, atendidos por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT; 462, correspondientes a 18 ONG. Red de contacto y atención: 160 centros de la Seguridad Social dedicados a la recepción de solicitudes. Red de tramitación: 52 oficinas y unidades de Extranjería. Recursos humanos destinados a la gestión de expedientes: 1.231 personas (habrá un refuerzo de 1.639 para todo el proceso) Todos los datos en las webs de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales (www. mtas. es) y de Administraciones Públicas (www. map. es) respecto por parte de los agentes sociales. Así que llegamos a la conclusión de que el documento más fiable y menos manipulable es el certificado de empadronamiento Más detalles El sujeto legitimado para efectuar la solicitud podrá ser, con carácter general, el empresario que pretenda emplear a un trabajador extranjero que reúna los requisitos (ver cuadro adjunto) En el sector de hostelería y construcción, el contrato podrá ser discontinuo, pero deberá sumar como mínimo seis meses en un año. En el caso del servicio doméstico por horas, será el propio empleado el que presente la documentación. Debe contabilizar un mínimo de 30 horas de trabajo semanal, que han de realizarse durante, al menos, 12 días al mes. Durante el mes siguiente a la entrada en vigor de la autorización de trabajo y residencia, el inmigrante tendrá que solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) La subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, Dolores Carrión, apuntó que, para que no se produzcan atascos en las comisarías para la expedición del documento, 35 de los 52 oficinas dedicadas a la tramitación de expedientes harán también esta gestión. El tiempo de atención a los empresarios en las oficinas de la Seguridad Social, que abrirán en horario de tarde, se ha estimado en veinte minutos; la espera será de media hora en las oficinas de Extranjería. Desinformación La Ley de Extranjería fija unas condiciones para la expulsión de los menores. Una vez localizados, pasan a depender de los servicios sociales autonómicos en régimen de acogida como menores desamparados. Sólo en los supuestos de que vinieran acompañados de sus padres, que se logre localizar a su familia o el país de procedencia se haga cargo de ellos, se podría proceder a su expulsión. Además, los inmigrantes- -según su testimonio- -son trasladados en los aviones con un desconocimiento total de su situación administrativa a pesar de la labor que se realiza en los centros de internamiento de Canarias. Pese a que poseen órdenes de expulsión, los sin papeles entienden que tras su traslado a la Península se encuentran en situación legal normalizada En otros casos, desconocen dónde se encuentran y afirman que no era el destino que habían solicitado Madrid y Barcelona, a la cabeza El objetivo principal de esta medida es hacer emerger la economía sumergida y acabar con los gastos sociales del empleo ilegal, ya que los inmigrantes en situación irregular ni pagan impuestos ni cotizan a la Seguridad Social añadió Rumí. La Comunidad de Madrid, con un 28 por ciento del total de la población inmigrante, seguida de Barcelona, con un 13 por ciento, serán las zonas con un mayor refuerzo de medios. La secretaria de Estado dejó muy claro que para acreditar que se está en España desde antes del 8 de agosto de 2004- -requisito imprescindible- -no van a servir ni las facturas ni un abono de transportes. Durante la elaboración del Reglamento estuvimos dispuestos a estudiar diversos documentos, pero no hubo sugerencias al