ABC MADRID 27-01-2005 página 61

ABC JUEVES 27 1 2005 Cultura 61 La ópera de Tomás Marco sobre el Quijote, perdida en el limbo burocrático Previsto su estreno para febrero, la SECC no ha firmado aún el contrato con el músico b La flauta mágica de la Fura del Baus, una mala pesadilla en vídeo según la crítica francesa b La flauta mágica de La Fura dels El responsable de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, confirma a ABC que está dispuesto a firmar hoy mismo el contrato con Marco por el encargo de la ópera, pero se desvincula de la producción Tomás Marco El caballero de la triste figura Tomás Marco se suma a los compositores españoles que han puesto música al mito cervantino. Antes que él lo hicieron recientemente Cristobal Halffter y José Luis Turina. Ahora le ha tocado el turno al compositor madrileño que ha escrito una partitura de 75 minutos, para cuatro solistas, once instrumentos y un coro pequeño. El libreto, firmado por Marco, aborda algunos episodios de El Quijote y versos de Cervantes. Aunque los nombres de los cantantes no se han concretado, Marco sí ha elegido ya al director musical, José de Eusebio, y el del director que se hará cargo de la puesta en escena, Guillermo Heras, que ya se ocupó del programa doble presentado sobre el compositor madrileño en el Teatro de la Zarzuela hace dos temporadas. Heras ya está trabajando en El caballero de la triste figura y su propuesta será móvil y hará referencia a las máquinas de Leonardo da Vinci relacionadas con la locura del hidalgo, y también incluiría danza. nares. Se quería que esta ópera fuera la apertura importante de los actos subraya. Cuando el mes de enero está a punto de concluir, el tema de la producción sigue en el aire. Necesito saber si la van a asumir, porque si no fuera así, yo tendría que buscar en otro sitio se lamenta el compositor, que ve pasar el tiempo sin obtener respuestas, ni un compromiso por escrito. Baus, Jaume Plensa y Rafael Argullol ha sido considerada por la prensa francesa como un fracaso algo incomprensible un desastre pretencioso una mala pesadilla en vídeo y un horror decepcionante JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. La Chaine Info (LCI) primera cadena de tv de información permanente, abrió el fuego con una sentencia brutal, presentada con risitas: Algo incomprensible, montado con una colección de colchonetas de playa que pretenden ser una metáfora onírica Una flauta desencantada continúa LCI, para sentenciar: Nadie comprendió nada la noche del estreno. El público lo hizo saber. Y pensar que una colección de colchones colgados del techo son una metáfora del cerebro, por donde circulan como pueden unas señoritas poco vestidas, es tener una pobre idea de lo que es la imaginación Le Figaro titula su comentario: Una decepción Y escribe: El espectador se queda traspuesto ante el espectáculo de unos colchones colgados que lo mismo se inflan que se desinflan de manera arbitraria La idea original de cortar el libreto de la ópera de Mozart, para sustituirlo por textos de Rafael Argullol es criticada con severidad: La supresión de los diálogos originales quita toda consistencia a los personajes y la intriga se hace incomprensible, privando de su aliento original a la obra. ¡Que desastre, imponer a dos actores que defiendan lo indefendible! La crítica más feroz contra el espectáculo concebido por La Fura y Jaume Plensa es la que publica Le Monde que titula con esta frase: Fracaso del colectivo catalán Y comenta con dureza los cortes y añadidos realizados arbitrariamente, la concepción artística y el montaje. Le Monde estima que cortar el texto de una ópera de Mozart, por considerarlo poco moderno y sustituirlo por un texto de Rafael Argullol, lleno de perogrulladas es, al mismo tiempo, un gesto de mal gusto y un error artístico nada afortunado. Sobre el trabajo central de Plensa, Le Monde escribe: Ha imaginado unos colchones inflables movidos por unos señores en blusa blanca, que recuerdan el depósito de unos grandes almacenes en periodo de rebajas de muebles para la casa Y concluye su crítica con esta frase: El abucheo del público, la noche del estreno, nos recordó, para aliviarnos que, en el fondo, el espectáculo no es más que una mala pesadilla en vídeo SUSANA GAVIÑA MADRID. Es bien cierta la afirmación o el dicho popular de que las cosas de palacio van despacio si se traslada a lo que está sucediendo actualmente con uno de los proyectos estrella- -en el ámbito musical- -de los actos de conmemoración del IV Centenario de la publicación del Quijote. Máxime si se recuerda el compromiso, casi personal, del que ha hecho gala el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la relación de actos organizados para conmemorar el IV Centenario, presentados el pasado 20 de diciembre, se contaba la ópera El caballero de la triste figura un encargo realizado a Tomás Marco hace dos años por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en ese momento presidida por José Miguel Enciso. El compositor madrileño se puso manos a la obra y el pasado verano dio por concluida la ópera, tanto la música como el libreto. El compromiso verbal entre la SECC y el músico consistía en pagarle una cantidad por la partitura y en otorgarle otra ayuda económica para abordar la producción de la ópera. Como la SECC no hace producciones, elaboré yo entonces un proyecto en el que la producción sería realizada por la empresa Musiespaña, y en el que ya se señalaba quién sería el responsable de la puesta en escena, Guillermo Heras, y el musical, José de Eusebio afirma. Sin embargo, el cambio electoral del pasado marzo desembocó en el relevo de numerosos cargos culturales, y la SECC no fue una excepción. Carmen Calvo, en una comida con la prensa, informaba el 20 de julio que José García Velasco, entonces director de la Residencia de Estudiantes, sustituiría a José Miguel Enciso al frente de la Sociedad. Es entonces cuando empieza el futuro incierto de esta ópera, pues el cambio de manos de una institución siempre conlleva un reajuste y una ralentización en la toma de decisiones y en la resolución de muchos compromisos adquiridos con anteriodidad. En los últimos meses del año 2004, e incluso este mismo mes, Tomás Marco se ha puesto en contacto- -telefónicamente- -en varias ocasiones con Velasco, quien desde un principio, según confiesa el músico, le confirmó verbalmente el encargo de la ópera- -que ya estaba terminada- Sin embargo, en estos momentos quedan todavía muchos cabos sueltos, El compositor recibió hace dos años el encargo de escribir una ópera sobre el Quijote, realizado por José Miguel Enciso, responsable de la Sociedad de Conmemoraciones Culturales. Enciso acordó verbalmente una cantidad por la partitura y otra aportación económica para la producción de la obra. José García Velasco El nombramiento de Velasco al frente de la SECC, en sustitución de Enciso, se hace público el 20 de julio de 2004. En diversas conversaciones con Marco, le confirma verbalmente el encargo de la ópera, pero aún no se ha firmado el contrato. Velasco declara a ABC que está dispuesto a firmar hoy el compromiso y se desvincula de la producción. muchos factores por concretar y que habían sido asumidos por el anterior responsable, como el apoyo económico a la producción, e incluso se había fijado el mes de febrero como posible fecha para el estreno- -asegura Marco- que tendría lugar en Alcalá de He- Dispuesto a firmar el contrato ABC se puso ayer en contacto con José García Velasco, quien confirmó que efectivamente existía un compromiso verbal con el encargo, pero no contractual. Reconozco que tenía que haber firmado ya el contrato y mostraba a continuación su intención por cerrar el tema: Estoy dispuesto a firmar mañana por hoy el encargo. Lo voy a mantener escrupulosamente También se mostró claro cuando se desvinculó de la responsabilidad de producir la ópera de Marco. Nosotros no vamos a entrar en la producción si no tenemos un socio- -sentenció- No queremos participar en ella como patrocinadores, sino como socios A lo que añadió que no me considero vinculado a ella. Este tipo de producciones necesitan de la participación de una entidad privada Y confesó su voluntad de llegar a un acuerdo con alguien En definitiva, que el hidalgo musicado por Tomás Marco, necesitará de la ayuda de un escudero para subir al escenario. Necesito saber si la SECC va a asumir la producción de la ópera, porque si no fuera así yo tendría que buscar en otro sitio dice Marco