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56 Sociedad JUEVES 27 1 2005 ABC Comunicación Markus Schächter: Los ciudadanos deben ser los que controlen los contenidos de la TV pública El director general de la ZDF compara el caso alemán con España b Markus Schächter, máximo diri- LUIS BASSAT ÁNGEL RIESGO Radiografía de la ZDF Servicios prestados: 1 canal nacional, 5 temáticos y 2 internacionales Audiencia. 13,4 por ciento Ingresos. 1.764 millones de euros repartidos de la siguiente forma: 1 millón de fondos públicos; 1.504 de canon; 128 en publicidad y patrocinios y 131 de otros ingresos. Gastos. 7.967,80 millones de euros. Mercado publicitario. 2,1 por ciento. Empleados. 8.523 Canon anual por hogar 193,80 euros. no es el único elemento por el que se debe regir RTVE. El share es un baremo cuantitativo, pero nosotros hemos optado por que prime el cualitativo rescatando géneros como el debate social y político que no estaban presentes en la oferta anterior a nuestra llegada Según el director general de la ZDF, este dilema entre calidad y cuota de pantalla no es exclusivo de nuestro país. La calidad siempre tiene un precio ante los audímetros. Hay que encontrar la mezcla perfecta y no llegar sólo a mayorías y tener en cuenta también a las minorías, por eso las públicas somos más heterogéneas que las privadas gente de la alemana ZDF, analiza la situación de los entes públicos europeos ante los retos de la televisión digital y la telebasura SARA CAMPELO MADRID. El director general de la cadena de televisión pública alemana ZDF, Markus Schächter, ha visitado nuestro país para firmar junto a los responsables de los principales Entes europeos una declaración común de apoyo a la reforma emprendida en RTVE. A dos semanas de que el informe de los sabios vea la luz, la directora general de la Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel hizo público este documento en el que se resalta la necesidad de contar con entes públicos fuertes, que tengan como objetivo alcanzar la mayor rentabilidad social Durante la rueda de prensa posterior a la firma, el máximo responsable de la TV pública alemana ZDF vaticinó los cambios a los que se tendrán que adaptar los operadores ante el reto de la televisión digital. El panorama será muy distinto para todas las televisiones, ya sean públicas o privadas. Las directrices sobre TV sin fronteras van a tener que cambiar fundamentalmente en materia de contenidos y no tanto en infraestructuras de emisión. Estamos hablando de unas normas que datan de hace siete años y el panorama al que nos enfrentamos ha cambiado sustancialmente Al igual que en España, el debate sobre la telebasura no pierde fuelle al cruzar nuestras fronteras, tal y como describe Schächter al asegurar que Alemania no se libra de esta polémica. Cada vez que se estrena un formato que levanta polémica en la sociedad- -tradicionalmente vienen de Estados Unidos, por cierto- estudiamos el caso y, si así lo piden lo retiramos inmediatamente. En la ZDF, la opinión de la audiencia es vital; es el público el que controla nuestros contenidos: de hecho, todos los grupos de relevancia social están presentes en nuestros consejos Al tiempo que recomienda esta práctica a todas las públicas, Markus Schächter, añade que es esencial encontrar el equilibrio. Las reacciones de la audiencia cambian con el paso del tiempo: lo que era tabú en televisión hace unos años y no se podía emitir, es ahora de lo más normal analiza el directivo. Por su parte, Carmen Caffarel defendió la actual política de programación de la emisora pública asegurando que la audiencia es muy importante pero Markus Schächter durante su reciente visita a Madrid ABC José Luis Gutiérrez sale En defensa propia para esclarecer el caso Hassan II- Diario 16 A. LARREA MADRID. Una esperpéntica demanda interpuesta por el difunto Hassan II en 1996 fue el último capítulo de la incesante persecución política, judicial y económica que el periodista José Luis Gutiérrez lleva sufriendo desde hace años. Ahora, siete meses después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que le condena por atentar contra el honor del fallecido rey alauí, el ex director de Diario 16 ha publicado En defensa propia (editorial Leer) un documentado análisis que pretende arrojar luz sobre el polémico proceso. Los hechos se remontan al 18 de diciembre de 1995, cuando el desaparecido rotativo publicó un reportaje de investigación sobre la captura de un alijo de cinco toneladas de hachís en un camión de Dominios Reales compañía perteneciente a Hassan II. La noticia llevó a su autora, Rosa María López, y al máximo responsable de la cabecera a los juzgados, que dieron la razón al monarca estimando que el titular de la información Una empresa familiar de Hassan II, implicada en el narcotráfico era veraz, pero resultaba peyorativo Relevantes asociaciones como el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa o Reporteros sin Fronteras han emitido resoluciones de apoyo a López y Gutiérrez, quien recuerda que se le ha aplicado la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, es decir, la normativa de la dictadura franquista sobre responsabilidad en cascada Se trata de un proceso absurdo, grotesco y descaradamente político contra personas inocentes. No obstante, sigo creyendo en la justicia y afronto con muchas esperanzas la decisión del Tribunal Constitucional subraya. añana la Universidad Europea de Madrid nombra Doctor Honoris Causa a Luis Bassat. Es la primera vez que un publicitario español alcanza tan alto reconocimiento en una Universidad, y es lógico que sea a Luis a quien se le otorgue este honor; él es el publicitario más reconocido y más conocido de nuestro país, su carrera es el paradigma del profesional y empresario de éxito en nuestro negocio. Desde sus orígenes profesionales, empezando por la agencia Venditor y a partir de 1975 en Bassat y Asociados haciendo aquellos míticos anuncios con Gila para Filomatic; hasta su posición hoy como presidente de WPP Iberia, el mayor conglomerado de empresas publicitarias de la península ibérica, los éxitos se han sucedido: su responsabilidad en la organización de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el asesoramiento en comunicación a Jordi Pujol en sus mejores años, la construcción de innumerables marcas, y su alianza con Ogilvy en 1980, la red multinacional fundada por el sabio inglés educado en Escocia, David Ogilvy, visionario de la publicidad y amigo personal de Luis. Muchas son las cosas que hace y ha hecho este catalán con aspecto educado y culto, sonriente y cercano: leímos sus libros rojos y hemos usado su agenda método Bassat hasta que aparecieron las palms También recuerdo ir a su despacho en Barcelona y tener una agradable sensación de cercanía generada por él mismo y su excelente asistente, Montse. Percibo dos características que han hecho a este hombre ser lo que es profesionalmente: su capacidad de persuasión personal (a eso se dedica la publicidad) y su impecable educación, sus maneras y su corrección en un mercado a veces excesivamente agresivo. Pero además Luis tiene un rasgo escaso en nuestra industria: es un gran empresario. Cuando se fundaba la pequeña Bassat y Asociados en 1975 con dos personas, nadie hubiera podido pensar el gran imperio publicitario que se iba a construir; todo este imperio se ha conseguido gracias a su capacidad de crear equipos capaces de crecer y ser rentables ayudando a los clientes. Enhorabuena Luis, el reconocimiento de la UEM es el reconocimiento de que nuestro mercado puede hacer cosas grandes, solamente depende de las personas. M