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ABC JUEVES 27 1 2005 Madrid 45 Fernando Lara presidió, en su primera comparecencia pública como director general del ICAA, la inauguración de esta obra gráfica realizada de 1915 a 1930 Filmoteca Española expone los carteles de Ardavín TEXTO: JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. José María Pardo, director de la Filmoteca Española, habla con frecuencia de la gran importancia que tiene la preservación del material cinematográfico y el archivo por el que dicha institución lucha de manera encomiable para conservar nuestro patrimonio cinematográfico. Para paliar ese desconocimiento que existe entre el público, la Filmoteca realiza, entre otras actividades, exposiciones en las que se presentan partes significativas del séptimo arte, como objetos del precine, diseño y escenografías de directores artísticos, muestras de vestuario y, como joyas históricas de nuestro cine, la original belleza de los carteles de películas como objetos artísticos: el dibujo, la pintura o el diseño gráfico se dan la mano en la importante y bella exposición Carteles de cine de 1915 a 1930 perteneciente a la colección Fernández Ardavín, que inauguró el lunes pasado el nuevo director general de Cine, Fernando Lara, quien asumió el cargo hace dos semanas en el Ministerio de Cultura, desde donde volcará todo su bagaje profesional al servicio de nuestra cinematografía. Amante de todo lo concerniente a la labor que desempeñan las filmotecas de las distintas comunidades y disfrutando con esta muestra que casi se ve como un libro de historia, el historiador cinematográfico Rafael R. Tranche, por ejemplo, escribe en un libro editado por la Filmoteca, titulado Los Fernández Ardavín: Una saga pionera en el cartel del cine que el recurso al rostro, su fuerza fotogénica como elemento central de la composición del cartel es uno de los procedimientos predilectos de Ardavín, donde vuelve a dejar su impronta de gran retratista. La fuerza expresiva de los rostros como elemento central de la composición de sus carteles es uno de sus recursos predilectos Así, el cartel en el que aparece Concha Piquer para el filme El negro que tenía el alma blanca (1926) es de tal calidad, que la artista lo utilizó como publicidad propia en diversas ocasiones. Este detalle se puede ver en la exposición, donde Piquer aparece retratada con su reconocido y distinguido porte. Ardavín utilizaba la iniciales CFA en sus trabajos como pintor, pero utiliza el seudónimo Vinfer para dichos carteles. Lara, por su parte, calificó la exposición como un tesoro por su grado de conservación, que refleja una determinada manera de entender la realidad y el cine, por lo que tiene un valor sociológico añadido Destacó que había hecho todo lo posible de para que éste fuera su primer acto, porque la Filmoteca Española es un lugar al que me siento muy unido y en el que he colaborado. La conozco bien por la relación que hemos tenido durante los 20 años que he sido director de la Seminci Alabó la Uno de los clásicos carteles que puede admirarse en la exposición labor de recuperación de materiales cinematográficos y aseguró, sin especificarlo en el tiempo, su intención de ayudar en la puesta en marcha del Centro de Conservación y Restauración en la Ciudad de la Imagen. Nacido en Madrid y periodista de profesión, Lara ha trabajado en distintas revistas, especializándose en la infor- ABC mación y crítica cinematográfica. Desde 1984 ha sido director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Asimismo, en 2002 fue coordinador del Encuentro sobre cine europeo (El autor y su obra) evento organizado con ocasión de la elección de Salamanca como Capital Europea de la Cultura. También ha escrito varios libros sobre cine.