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ABC JUEVES 27 1 2005 Madrid 43 Nuevos cortes de tráfico por las obras del Metro y de la M- 30 b La conexión entre la A- 2 y la Termina la excavación de los túneles de Guadarrama en la vertiente de Segovia En la zona de Madrid continúan los trabajos del trazado de alta velocidad ABC MADRID. Las labores de la excavación de los túneles del tren de alta velocidad entre Madrid y Valladolid en la sierra de Guadarrama han terminado en la vertiente segoviana, aunque en la zona de Madrid continúan los trabajos. Dos máquinas tuneladoras han estado excavando las 24 horas del día los M- 30 permanecerá desvíada durante nueve meses, aunque se han habilitado desviaciones que no reducen los carriles ABC MADRID. A partir de hoy, las obras del túnel entre Atocha y Chamartín ocuparán nuevos espacios en la Puerta del Sol y en Antón Martín, mientras que las actuaciones de mejora de la línea 3 de Metro afectarán a la calle de Preciados. Además, otras obras abrirán nuevos tajos en Hortaleza, La Elipa, Arganzuela y el enlace de M- 30 con la A- 2. Túnel de la risa Las obras del nuevo túnel de la risa ocuparán en la Puerta del Sol la isleta central y un carril de circulación entre las calles del Carmen y Preciados en sentido hacia Arenal, y hasta el día 31, afectarán por medias calzadas a la calle de la Montera, a la altura de Jardines, aunque se podrá circular desde ésta última. Durante 14 meses estará ocupada por las obras la calle de Atocha a la altura de la plaza de Antón Martín, aunque un carril permanecerá hábil en Atocha. Para los desplazamientos esteoeste en esta zona se recomienda la utilización de la ronda de Atocha, ronda de Valencia y ronda de Toledo, aunque lo mejor es utilizar el transporte público, en especial a través de la línea 1 de Metro. Ampliación línea 3. Con motivo de las obras para la ampliación de andenes en la línea 3 de Metro se ocupará desde el día 1 de febrero y por un período de tres meses la zona peatonal de la calle de Preciados entre la Puerta del Sol y la calle de Tetuán. Como consecuencia de las obras para la prolongación de la línea 2 de Metro por debajo de la M- 30 hasta alcanzar la zona de la avenida del Marqués de Corbera, donde se situará la estación de La Elipa, se producirán nuevas afecciones. Calle Ricardo Ortiz. A partir del lunes y por nueve meses se ocupará la isleta central de la calle de Ricardo Ortiz en su intersección con la calle de Santiago Massarnau, provocando una reducción de la sección útil pero permitiendo la circulación en ambos sentidos. La línea 87 de la EMT, que circula por el tramo ocupado, se desviará según lo propuesto para el conjunto de los tráficos, modificándose la localización de dos marquesinas que se ubicaban en ese tramo. Enlace con la A- 2. Ya está desviado, en el enlace con la A- 2 y por un período aproximado de once meses, el ramal que conecta la M- 30 dirección norte- sur con la avenida de América dirección Zaragoza, aunque los nuevos carriles habilitados permiten no reducir el número de carriles. 15 kilómetros del paso por la sierra, trabajos que comenzaron hace dos años y medio. Las labores de las dos entradas acometidas han requerido la retirada de cerca de un millón de metros cúbicos de escombros, que se han utilizado para la propia plataforma del trazado del Tren de Velocidad Alta (TVA) Las faenas se centran ahora en la excavación alrededor de la tuneladora, para ensanchar la zona y poder así desmontar sus componentes, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Las máquinas tienen una longitud de 240 metros y un peso de 200 toneladas, y su desmontaje se extenderán durante unas semanas.