ABC MADRID 27-01-2005 página 32

32 Internacional JUEVES 27 1 2005 ABC Jacques Chirac y Tony Blair rivalizan por mejorar el mundo en Davos Europa aprovecha el hueco americano y da un toque humano a la cumbre ministro británico hizo ruido en el Foro Económico Mundial con un par de comentarios hacia Washington, en un momento que recibe críticas por Irak R. VILLAPADIERNA ENVIADO ESPECIAL DAVOS. Chirac, Blair, Schröder, Barroso y numerosos ministros europeos han visto el hueco dejado por una administración estadounidense en plena mudanza y se han ofrecido a tomar el micrófono por ver de mejorar los males del mundo. Chirac no logró llegar por la nieve y lanzó por satélite su experimento de una tasa para el sida. El desastre del maremoto asiático, y de otros constantes pero más silenciosos dio ayer oportunidad al presidente de Francia para lanzar un mensaje especial para coordinar mejor la solidaridad global y la lucha contra el sida, a través de una pequeña tasa sobre una fracción de las transacciones en particular. El objetivo podía ser asimismo adelantarse a mi amigo Tony Blair que tenía anunciada una aparición estelar de contenido también humanitario, en su caso sobre las cuestiones de su preferencia: una solución para África y otra, de ser posible, para el calentab El primer El Foro Social Mundial exige la anulación de la deuda externa b El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel anunció en la cita de Porto Alegre el comienzo de una campaña mundial para presionar a los países más ricos EFE PORTO ALEGRE (BRASIL) El Foro Social Mundial se instaló ayer en Porto Alegre y en el primero de sus numerosos debates exigió la anulación inmediata e incondicional de la deuda exterior de los países en desarrollo, empezando por los del sureste asiático que fueron golpeados por los tsunamis El argentino Adolfo Pérez Esquivel anunció el comienzo de una campaña mundial para presionar a los países más ricos del planeta y lograr no una condonación, sino la anulación de una deuda que calificó de ilegal ilegítima inmoral y criminal El ganador del premio Nobel de la Paz de 1980 cifró la deuda de los países en desarrollo en 1,6 billones de dólares y añadió que cada año son pagados 300.000 millones de dólares sólo en concepto de intereses. Dijo también que la solidaridad con los países del sureste asiático, que en diciembre pasado fueron arrasados por las olas gigantes, no es sincera por parte de los gobiernos del primer mundo que no se han planteado una sola acción concreta para mejorar las condiciones de pobreza de esas naciones Pérez Esquivel denunció que los 6.000 millones de dólares en ayuda prometidos por los países más ricos del mundo son absurdos y ofensivos si se comparan con los 400.000 millones de dólares anuales del presupuesto militar de Estados Unidos o con los 200.000 millones de dólares que ya se han gastado en la guerra de Irak Las más irresponsables La organización Ojo Público en Davos premió ayer a cinco multinacionales- -Dow Chemical, Shell, KPMG, Nestlé y Wal- Mart- -por considerarlas las más irresponsables en materia social y ecológica. Esta asociación, que reúne a ONG helvéticas, concedió estos premios en la inauguración de las reuniones alternativas que celebra en Davos al mismo tiempo que el Foro Económico Mundial. La plataforma ha elegido a las premiadas entre 24 multinacionales propuestas por ONG de todo el mundo, porque ilustran el lado malo de la globalización económica dijeron los organizadores. La economista británica Noreena Hertz pidió que las grandes empresas respeten los estándares elementales en cuestiones salariales, seguridad y salud. miento global. Pero Blair aprovechó para un inusual reproche al aislacionismo estadounidense y, en la carrera humanitaria, Chirac no pudo llegar a Davos por la tormenta siberiana, que ha bajado el termómetro a 25 bajo cero, e intervino en videoconferencia. Blair, en cambio, se las compuso para llegar más tarde a esta estación invernal que reúne cada año al mayor número de líderes, millonarios y vips del mundo en gorro y manoplas. El canciller alemán Schröder está asimismo al caer con sus propuestas y otro tanto se espera del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Tanto Blair como Chirac urgieron a los más solventes y poderosos a aportar más generosamente, pero también racional e imaginativamente, para hacer frente al subdesarrollo, el nihilismo de las juventudes abandonadas en lugares sin aparente solución, el sida, el calentamiento global y los desastres naturales. Chirac causó especialmente impacto con propuestas de recaudación, a través de la solidaridad personal y empresarial, el 0,7 por ciento gubernamental, nuevas tasas, para revelar la desproporción entre la modestia del esfuerzo y los beneficios para todos Hizo hincapié asimismo sobre la inmoral división en el mundo y la necesidad y el interés de ofrecer un futuro en la globalización a jóvenes cuya revuelta contra el sistema podría ser terrible. Blair volvió a alertar sobre dos callejones sin salida: África y el calentamiento global, que aseguró hará prioridades de su actual presidencia del potente G 8. Pero sobre todo hizo ruido con un par de comentarios hacia Washington, en un momento en que él tiene que escuchar serios reproches en casa por su aventura militar con Bush en Irak. Blair criticó la oposición de Washington al protocolo de Kyoto. Los más castigados El Nobel de la Paz señaló que en el desastre ocurrido en diciembre pasado, los más pobres aportaron la mayoría de los muertos, como siempre Según un documento presentado por la organización Jubileo Sur, la deuda de los países del sureste asiático asciende a 272.000 millones de dólares. En lugar de gestos de ayuda débiles y simbólicos, los países del Grupo de los Siete (G- 7) y las instituciones financieras podrían mitigar el sufrimiento de millones de personas y el desastre económico venidero en los países afectados por el tsunami tomando la decisión de cancelar inmediatamente sus deudas agregó. El haitiano Camille Charmes alertó, por otra parte, sobre los otros tsunamis sociales que ocurren cada día en el mundo y puso como ejemplo la situación de su país, hundido en la miseria. AP Un suicida frustrado provoca un triple descarrilamiento en EE. UU. GLENDALE (EE. UU. La investigación policial del descarrilamiento de trenes que dejó ayer en Glendale, al norte de Los Angeles, diez muertos y más de 200 heridos apunta a un hispano que se arrepintió a la hora de suicidarse y dejó su automóvil en las vías. Las autoridades confirmaron que había una persona detenida como sospechosa de homicidio tras aparcar su vehículo en las vías del tren y causar el descarrilamiento en el que se vieron implicados tres convoyes. El sospechoso es Juan Manuel Álvarez, de 26 años, residente en el barrio de Compton, al sur de Los Angeles. En la imagen, los investigadores examinan los restos de los trenes.