ABC MADRID 27-01-2005 página 28

28 Internacional JUEVES 27 1 2005 ABC Sharón levanta el veto político a Abbas y congela los asesinatos selectivos La Autoridad Palestina retomará el control de cuatro ciudades cisjordanas en diez días b Pequeños detalles empañan la ventana a la paz: se reanuda la construcción del muro ilegal en Ariel; una niña de 3 años, muerta en Gaza; tres milicianos, abatidos JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. La reunión a media mañana de ayer en Jerusalén entre Dov Weisglass, mano derecha de Ariel Sharón, y Saeb Erekat, eterno negociador palestino, confirmaba las buenas noticias llegadas de madrugada. Israel levanta el veto político a Mahmud Abbas (alias Abu Mazen) congela los asesinatos selectivos sólo en zonas bajo control de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y da su visto bueno al despliegue de agentes en el sur de Gaza, como sucediera en el norte de la Franja. Además, las fuerzas de seguridad palestinas retomarán el control de cuatro ciudades de Cisjordania (Tulkarem, Qalquilia, Jericó y Ramala) tras la retirada israelí en los próximos diez días. Buenas sensaciones. Talante renovado y positivo. Palabras para la esperanza. Ventana más abierta a esa anhelada oportunidad para la paz. Una cita entre Abbas y Sharón a la vuelta de la esquina. Pero... Siempre hay peros a los que agarrarse en Oriente Próximo. Peros que determinan la vida sobre el terreno, que descubren intenciones ocultas, que molestan a los diplomáticos occidentales que pisan estos días Tierra Santa con renovadas ilusiones. Peros que tienen nombre y apellido, como los de Rana Abu Shamas, niña palestina de 3 años que murió ayer en la puerta de su casa en Deir al- Balah, en Gaza. Unas fuentes acusan a las balas israelíes; otras, a fragmentos palestinos de un cohete Qassam Amenazan con romper la tregua Peros que contradicen esas esperanzas; sombras que apagan las luces: tres miembros de Hamás y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, abatidos en Qalquilia por soldados israelíes vestidos de civiles cuando se acababa de anunciar el punto y aparte de los asesinatos selectivos Los radicales amenazan con romper la tregua. Peros que chocan de bruces contra el muro ilegal, cuya construcción reanuda Israel en torno al asentamiento judío de Ariel, en la Cisjordania profunda, muy lejos de la Línea Verde. Dicho tramo fue aparcado hace un año por las presiones de Estados Unidos que consideraba entonces inaceptable un trazado que apenas ha variado. Peros que se topan con el control militar israelí de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, que se convertirá en una terminal de paso a partir de julio y por donde no podrán cruzar los palestinos de Jerusalén Este hacia Ramala, y viceversa, sin permiso anticipado, cuando muchos viven en una ciudad y trabajan en el otra. A la separación física (muro, verjas, barreras, checkpoints se sumaría así la burocrática (lograr esos permisos puede llevar días o semanas) Ariel Sharón, ayer en la Knesset- -entre Peres y Olmert- acusó a los aliados de no mover un dedo durante la II Guerra Mundial para evitar el Holocausto judío Peros a punto de ser demolidos en Rafah, al sur de Gaza, donde el Ejército israelí pretende derribar centenares de casas de refugiados palestinos para ampliar hasta los 300 metros de ancho los 9 kilómetros del corredor Filadelfi, que separa la Franja de Egipto. El Tsahal ya ha pedido el permiso pertinente al fiscal general del Estado, Menahem Mazuz, quien visitó la zona hace unos días para estudiar la propuesta sobre el terreno. Peros que crecen sin desmayo en los asentamientos judíos de Gaza, en Gush Katif, los mismos que deben ser evacuados este verano por orden de Ariel Sharón y que, paradójicamente, han visto cómo aumentaba su pobla- AP ción en 400 residentes en los últimos meses. Colonos que para evitar el despliegue de las fuerzas de la ANP en los alrededores de sus casas ilegales han reventado las ruedas de los coches patrulla palestinos. Muchos peros a la vista que Abbas y Sharón tendrán que comenzar a despejar en su primera cita política cara a cara dentro de un par de semanas. Sus asesores volverán a reunirse en unos días para ultimar los preparativos de la cita a ciegas. La ventana para esa oportunidad a la paz queda pues entreabierta. Pero, siempre los peros de Oriente Próximo, cualquier golpe de viento, siempre fuerte en esta época del año, la puede cerrar del todo. SESENTA AÑOS DESPUÉS. POR PRIMERA VEZ VÍCTOR HAREL Embajador de Israel en España l pasado 10 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por la que se establece el 27 de enero como Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Es una decisión histórica, pues supone un cambio profundo en la actitud de España ante el recuerdo del Holocausto; hoy, por primera vez, se rememorará oficialmente, cuando se cumplen los 60 años de la liberación de Auschwitz, ese funesto campo de concentración y muerte, liberado por las fuerzas aliadas. Con esta iniciativa, acertada y largamente esperada, España se une al cada E vez mayor número de países europeos que dedican un día oficial a recordar la Shoá para reflexionar sobre sus terribles lecciones y honrar a sus víctimas. El olvido, la ignorancia y el prejuicio son hoy el sustrato en el que se desarrolla el antisemitismo. Es esencial que este cáncer que corroe a Europa desde hace siglos sea erradicado de una vez y por todas de la faz de este Continente. Es importante mencionar que desde el año 2000 la Asamblea de Madrid, con la participación de las más altas autoridades de la Comunidad Autónoma, ha organizado cada año una ceremonia, profundamente emotiva, en la que se rinde homenaje a los seis millones de judíos exterminados en Europa y a las demás víctimas del nazismo. En España, que no vivió directamente los horrores de la ocupación nazi, hay considerables segmentos de su población que aún tienen hacia el Holocausto y su singularidad una actitud menos emocional, viéndolo en muchos casos como algo exclusivamente judío algo que concierne a otros A esto se suma, en muchos casos, un profundo desconocimiento. Parece que lo sabemos todo y no sabemos casi nada en palabras de Antonio Muñoz Molina. Hasta hoy en día, el estudio del Holocausto y sus profundas consecuencias éticas y morales no forma parte del curriculum educativo español. Creemos que es fundamental promover amplios programas escolares en lo que se enseñen todos los aspectos relacionados con la más terrible tragedia de la Humanidad. La desmemoria y la falta de conocimiento cristalizan no pocas veces en una dolorosa insensibilidad. En ciertos medios de comunicación españoles se hace uso- -mal uso- -de terminología nazi con una inaceptable ligereza, a veces trivializando y hasta banalizando el Holocausto. Muchos caricaturistas y comentaristas son insensibles- -o no se dan plena cuenta- -del tremendo daño que inflingen a los sobrevivientes de los campos de concentración, aquellos que llevan el número incrustado en sus brazos en particular, y al pueblo judío en general. Nunca olvidaré cómo un conocido columnista de un respetable periódico, enfadado por las nuevas prohibiciones de fumar en público, escribía: Cuando entro a un restaurante y me mandan a un recóndito rincón para fumadores, me siento como un judío en Auschwitz Debemos encomiar al Gobierno español por haber declarado pública y determinantemente que Auschwitz y el Holocausto nunca serán olvidados, y que a ese horror que se alimentaba de la ignorancia y del odio, nunca se le permitirá resurgir. ¡Nunca más!