ABC MADRID 27-01-2005 página 23

ABC JUEVES 27 1 2005 23 Ariel Sharón levanta su veto político a Mahmud Abbas y ordena congelar los asesinatos selectivos Chirac y Blair abren el Foro Económico de Davos con una llamada de ayuda a los países más pobres año, un helicóptero Chinook fue derribado por un cohete en una acción que provocó la muerte de 16 soldados que se disponían a partir de vacaciones. Cuatro días después, chocaban dos helicópteros Black Hawk en los alrededores de Mosul mientras intentaban esquivar el fuego de la guerrilla. En total, el Ejército norteamericano ha perdido 33 helicópteros, de entre los que al menos veinte han sido derribados por fuego enemigo. Este despliegue de fuerza no impide que la insurgencia siga organizando asaltos y acciones terroristas cada vez más sofisticados. Ayer lanzó un triple ataque en Riad, localidad de los alrededores de Kirkuk, que llama la atención por su coordinación: dos coches bomba estallaron simultáneamente junto a un cuartel del Ejército y una comisaría de la Policía iraquíes; pocos minutos después era accionado un tercer vehículo cargado de explosivos junto a la autopista contigua a Riad. En el triple atentado murieron cuatro policías, dos soldados y tres civiles; además, dos soldados norteamericanos fueron heridos al acudir al lugar. Bush insiste en que el sacrificio en Irak se justifica por el triunfo de la libertad Condoleezza Rice es confirmada como nueva secretaria de Estado b El presidente dice que su discurso de investidura contra la tiranía en el mundo es un objetivo a largo plazo y no supone cambios inmediatos en su política PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Ayer fue uno de los días más terribles para el Pentágono en Irak. El presidente Bush expresó sus condolencias por la treintena de militares estadounidenses fallecidos ayer en Irak, pero insistiendo en que todos estos sacrificios quedan justificados por un objetivo vital a largo plazo la expansión de la libertad. El ocupante del Despacho Oval dijo que esta tragedia- -que sitúa en más de 1.400 las bajas mortales acumuladas por las Fuerzas Armadas de EE. UU. durante los últimos 22 meses de operaciones en Irak- -debe entenderse como parte de un decisivo esfuerzo democratizador. En una de sus típicas ruedas de Prensa con un mínimo preaviso- -la primera de su segundo mandato y la número 18 desde su llegada a la Casa Blanca- Bush no quiso especular sobre el siniestro del helicóptero modelo CH 53 de los Marines, estrellado al oeste de Irak durante un vuelo supuestamente realizado en medio del mal tiempo. Según un estudio de la Institución Parkings, un respetado think- tank de Washington, el Pentágono ha perdido desde la invasión de Irak un total de 33 helicópteros. Atentado en el Kurdistán Más sangriento aún fue otro ataque perpetrado anoche con un camión bomba contra la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en la localidad de Sinjar, en el noroeste del país, cerca de la frontera siria. El atentado, reivindicado por los hombres del terrorista jordano Abu Musab al- Zarqaui en internet, se cobró la vida de al menos 15 personas y otras 30 resultaron heridas. Durante las últimas semanas se han sucedido también los golpes terroristas y los ataques de la insurgencia contra los partidos kurdos, ya que cunde la sospecha de que la amplia autonomía del Kurdistán pueda desembocar en su independencia. Aunque la mayoría de los ataques de estos días van dirigidos contra los colegios electorales y el personal encargado de organizar los comicios. Y en el marco de esta ofensiva, ayer la insurgencia difundió un vídeo en el que muestra a tres empleados de un comité electoral secuestrados en Mosul. En el vídeo, junto a los tres rehenes, aparecían dos encapuchados. Uno, con un lanzagranadas, y otro, con un revólver y un papel en el que leía su peculiar manifiesto: Somos muyaidines de la provincia de Nínive. Y decimos que lo que llaman elecciones no tiene ninguna base en la religión islámica y por ello atacaremos todos los centros electorales La insurgencia más radical ha emprendido una campaña de terror e intimidación para disuadir a la población de que acuda a votar. Dentro de lo que cabe, en los últimos días ha habido menos atentados en Bagdad. En especial han disminuido los ataques suicidas. Lo que induce a militares norteamericanos a creer que los terroristas podrían estar reservándose para una acción espectacular en vísperas de las elecciones o el día de las mismas. Un soldado de EE. UU. vigila la evacuación de un vehículo atacado en Bagdad AP Noticias descorazonadoras A la espera de conclusiones oficiales sobre las causas del siniestro, el presidente insistió en que la opinión pública de Estados Unidos no debe concentrase en estas noticias tan descorazonadoras y en momentos tristes, sino en objetivos a largo plazo. De no perseverar en Irak, Bush advirtió de que Oriente Próximo continuará siendo un caldero de resentimiento y odio, un terreno fértil de reclutamiento para aquellos que tienen una visión del mundo que es exactamente opuesta a la nuestra De cara a la histórica consulta popular del próximo domingo en Irak, el presidente Bush realizó un llamamiento a los iraquíes para que desafíen a los terroristas y participen de forma masiva a pesar de las amenazas. Según Bush, los insurgentes no tienen una visión clara para lograr un futuro mejor, tienen miedo de una sociedad libre Con todo, el líder estadounidense no quiso entrar en la polémica sobre porcentajes de voto Dimite Douglas Feith, número tres del Pentágono ABC WASHINGTON. Douglas Feith, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, encargado de asuntos políticos y considerado como uno de los halcones del gobierno de George W. Bush, ha decidido dejar el cargo, anunció anoche un responsable del Pentágono, informa France Presse. Feith había adelantado al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que quería dejar el cargo en el verano, dijo el portavoz jefe del Pentágono, Lawrence Dirita. La salida de Feith es la principal baja en la cúpula de Defensa en la remodelación del Gobierno tras la victoria de George W. Bush en noviembre, ya que tanto Rumsfeld como su número dos el subsecretario Paul Wolfowitz, siguen en sus puestos. para legitimar estos comicios, recalcando que el hecho de que estén votando es un éxito en sí mismo Aclarando por primera vez las implicaciones prácticas de su comentado discurso de toma de posesión, Bush calificó su visión de democracia global como un audaz objetivo para el futuro desmintiendo que suponga un inmediato cambio de política exterior. Su esperanza es que todos los países adopten los valores inherentes a la democracia Un reto, a su juicio, de varias generaciones y que no implica necesariamente la adopción de instituciones políticas como las estadounidenses. En un ambiente de creciente oposición nacional a la guerra en Irak, confirmado por una serie de recientes encuestas, el pleno del Senado federal confirmó ayer a Condoleezza Rice como nueva secretaria de Estado por una votación final de 85 votos a favor y 13 en contra. Los demócratas en la Cámara Alta han aprovechado este ralentizado debate para lanzar una serie de críticas frontales contra la actuación y la credibilidad de la Administración Bush en Irak.