ABC MADRID 26-01-2005 página 97

ABC MIÉRCOLES 26 1 2005 97 Roger Federer sigue intratable en Australia y después de barrer a Agassi disputará ante Safin una semifinal ENRIQUE CEREZO Presidente del Atlético de Madrid Pesa la camiseta y no hay presión de la afición ni del club Afirma que Ferrando no está en duda, ni teme el descenso. La culpa, el 0- 3 del Madrid TEXTO T. G. -M. Luis declara por el caso del racismo y pide al juez que sea justo ABC MADRID. Luis Aragonés declaró ayer ante el juez instructor que dirige el expediente disciplinario que se le abrió al seleccionador por sus manifestaciones previas al amistoso España- Inglaterra, relacionadas con el racismo, realizadas el pasado 17 de noviembre. Un caso que nació cuando el entrenador nacional quiso alentar privadamente a Reyes criticando a Henry. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió abrir expediente al seleccionador español, a instancias de la Comisión Nacional Antiviolencia, por el enfrentamiento dialéctico que el entrenador mantuvo con los medios de comunicación ingleses respecto al caso Reyes y al racismo. Posteriormente, un sector del público mostró durante el encuentro España- Inglaterra una actitud racista con los jugadores de raza negra del equipo inglés, lo que provocó las protestas de las autoridades británicas. El juez instructor del expediente no tiene capacidad sancionadora y propondrá su dictamen al Comité de Competición. Anteriormente, Luis le remitió por escrito las alegaciones en su defensa. Le he pedido al juez que sea lo más justo posible manifestó Aragonés al finalizar su declaración. El instructor se ha dedicado exclusivamente a preguntar. Ni debo ni puedo decir nada de ello. El dictamen que sea lo que sea, pero que se acabe cuanto antes MADRID. Enrique Cerezo ataca la crisis de su Atlético con sinceridad. Opina que el rendimiento negativo de los fichajes desvela una falta de mentalización para jugar en un club grande. -Desde hace años, los nuevos jugadores rojiblancos no rinden. ¿La historia, la camiseta, les derrota? -Pienso que les pesa esta camiseta y no debería pesarles, porque en esta casa no sufren ni la presión de la afición, que es incondicional, magnífica, ni la presión de los directivos, del club, que no existe. ¿Quizá destacan en equipos modestos y aquí les puede la necesidad de ser un club grande, de volver a Europa? -Probablemente. Es un problema de mentalización, de pensar que ahora están en un club grande. La misma mentalidad que deben asumir para meterse en la cabeza que deben jugar a domicilio igual de bien que lo hacen en el Vicente Calderón. Si ganan en nuestro estadio, ¿por qué no pueden hacerlo fuera? Es cierto también que la mala suerte nos ha vencido en nuestras salidas. -La tensión atenaza a sus jugadores y el descenso está a seis puntos. ¿Teme entrar en esa crisis? ¡No, ni pensarlo! El equipo saldrá adelante. Lo que sucede es que los jugadores se encuentran desanimados, sin ilusión, desde la derrota (0- 3) frente al Madrid. Aquel resultado les quitó la moral. Ahora hay que recuperarla con la Copa y venciendo al Albacete en la Liga para volver a mirar para arriba. ¿Han perdido la confianza en el entrenador? -No. Aquí no se ha puesto en duda a César Ferrando. Le acabamos de renovar por un año más y contamos con él. -Lo que parece difícil es conseguir una plaza en las copas europeas. Están a siete puntos de la UEFA. -Con la calidad que tenemos en el equipo sólo falta recuperar ese ánimo para ascender posiciones. A estas alturas de la Liga, el Barcelona se encontraba peor el año pasado y rompió esquemas con una segunda vuelta excelente. Ahora surgirá otro equipo que haga algo parecido. Podemos ser nosotros. -Buscan otros dos fichajes. ¿Es un Atlético en transición? -No. Haremos dos contrataciones porque siempre intentamos mejorar el equipo. EFE Eliminatoria numantina sobre el hielo Numancia y Atlético abrirán hoy su duelo copero (20 horas) en un estadio conquistado por el hielo y la nieve. Su nombre, Los Pajaritos, define cómo pueden quedarse hoy los jugadores. Se calcula que el partido se disputará con una temperatura de cinco grados bajo cero. Incluso se teme que no pueda celebrarse el encuentro. El Sevilla y el Osasuna comenzarán su primer enfrentamiento de cuartos de final una hora más arde, en el Sánchez Pizjuán. Un cara a cara bañado de polémicas en partidos precedentes. Mañana, Gramanet y Betis cerrarán los partidos de ida de esta eliminatoria. El Athletic define otra remontada en tres días Aduriz, en el segundo penalti del partido, dejó la eliminatoria abierta para el Valladolid ATHLETIC VALLADOLID 3 2 para iniciar el ataque, vendiendo balones por alto. El contragolpe fue el otro arma del cuadro castellano y la hizo valer pronto. Moré centró desde la derecha, Tiko erró en el despeje e Iñaki remató el 0- 1 que silenció San Mamés por unos segundos. Athletic (4- 2- 3- 1) Lafuente; Iraola, Prieto, Karanka (Gurpegui, m. 67) Del Horno; Orbaiz, Tiko; Etxeberria, Guerrero, Yeste (Ezquerro, m. 58) y Llorente (Javi González, m. 76) Valladolid (4- 2- 3- 1 Lledó; Rafa, Mateo, Mario (Jonathan, m. 46) Marcos; Iñaki, Zarandona (Robles, m. 71) Moré (Aduriz, m. 46) Chema Álvaro; y Losada. Árbitro Mejuto González. Tarjetas a Karanka, Chema y Rafa. Goles 0- 1, m. 8: Iñaki. 1- 1, m. 18: Del Horno. 2- 1, m. 73: Ezquerro. 3- 1, m. 79: Iraola, de penalti. 3- 2, m. 87: Aduriz, de penalti. Soy completamente inocente Me siento completamente inocente advirtió el técnico madrileño. Estoy tranquilo desde el primer día porque es un tema de conciencia. Yo he tenido jugadores y tengo amigos de distintas razas y etnias. He sentido un apoyo fundamental en lo referente a mi persona, pero no me gusta ser juzgado porque me quieran hacer pasar por lo que no soy subrayó. Luis Aragonés lamentó que hayan aparecido publicadas declaraciones de gente que puede ser partidista. Cuando uno, en su vida particular, está siendo juzgado, cualquier comentario puede ir tanto a favor como en contra, pero lo acato y deseo que termine indicó. El seleccionador anunciará la semana que viene la convocatoria de jugadores para el partido contra San Marino, que se disputará el 9 de febrero en Almería, valedero para la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006. Dos penas máximas polémicas La afición vizcaína reaccionó inmediatamente y su equipo, también. Un disparo colocado de Asier del Horno dejó a Lledó con los reflejos puestos en duda, pues el balón le superó desde lejos y supuso la igualada. El partido radicalizó sus posturas. Los pupilos de Valverde buscaron remontar y los jugadores de Kresic dieron aún más miedo al contraataque. Buscaba el gol el Athletic con pases por alto y por fin fue Ezquerro, con un cabezazo cruzado, quien sacó fruto a tanto acoso. Sin descanso, Rafa cometió un polémico penalti, por manos, e Iraola consolidó, desde el punto blanco, otra remontada, esta vez en la Copa. Pero otra pena máxima todavía más polémica al estrellarse un balón en los brazos de Javi González- -no fue expulsado por Mejuto- permitió a Aduriz protagonizar el 3- 2 y dejar la semifinal a un gol de distancia para el Valladolid. AITOR GARCÍA BILBAO. Kresic presentó un equipo con suplentes, lo que no significaba tirar la eliminatoria de cuartos de final. El Valladolid plantó cara, planificó un excelente esquema táctico y le hizo sufrir en su catedral Los blanquinegros presionaron desde arriba a los locales y no les dejaron sacar el balón jugado, de manera que la defensa rojiblanca tuvo que recurrir a su guardameta, Lafuente,