ABC MADRID 26-01-2005 página 84

84 Economía MIÉRCOLES 26 1 2005 ABC Banco Sabadell gana un 38,8 más por la integración del Atlántico JOAN CARLES VALERO BARCELONA. Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 326,04 millones de euros, lo que supone un 38,8 más que en 2003, merced al espectacular crecimiento registrado en los parámetros de su balance, todos ellos en la cota del 40 de incremento, resultado derivado de protagonizar la integración bancaria más rápida de la historia. Desde que lanzó la opa de 1.500 millones de euros sobre el Atlántico en las Navidades de 2003, la fusión ha reportado al Sabadell unas sinergias de 31,2 millones mientras culminaba el proceso y sin dejar de atender el negocio ordinario. Sinergias que este año subirán a 81,5 millones, ascenderán a 124 el que viene y podrían alcanzar los 400 millones cuando culmine el trienio, según reveló ayer el presidente del cuarto grupo bancario español, Josep Oliu. La cruz de la integración ha sido el deterioro de los ratios de morosidad y eficiencia, al pasar en el primer caso de una tasa del 0,40 en 2003 al 0,51 en 2004, y en el segundo del 52,93 al 54,85 mientras que los gastos generales también se han visto aumentados un 36,8 respecto al anterior ejercicio. La base accionarial también ha aumentado desde su inclusión en el selectivo Ibex 35 y la fusión con el Atlántico. En 2003, el volumen de negociación en Bolsa era de 94.000 acciones diarias, mientras que el promedio en 2004 ha sido de 1.071.000 transacciones diarias. Iberia denuncia la distorsión del mercado por las ayudas a compañías de bajo coste Insta a Bruselas a parar el dislate de Alitalia a costa de los tributos de los italianos de la aerolínea española deja entrever que se van a mantener los recargos en las tarifas aplicados para compensar la subida del precio del queroseno Y. GÓMEZ MADRID. El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció ayer su intención combatir lo que calificó de impresentable distorsión del mercado que se está produciendo en muchos de los pequeños aeropuertos españoles, sumideros de pérdidas cuya financiación corre a cargo de las grandes compañías que operan en los principales aeropuertos de la red, y donde las aerolíneas de bajo coste se benefician de subsidios concedidos por parte de las autoridades regionales. Es una situación profundamente injusta y vamos a hacer todo lo posible para combatirla aseguró el presidente de la aerolínea durante la presentación del informe de Perspectivas Turísticas de Exceltur. En este acto, Conte relacionó los citados hechos con la falta de transparencia en las cuentas de los aeropuertos en clara alusión a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que en la presentación de resultados anuales no desagrega los que corresponden a cada aeropuerto. Sobre este mismo aspecto, Conte manifestó su preocupación por el hecho de que en aeropuertos en los que Iberia lleva años operando sin ayudas, se establezcan ahora subsidios para otras compañías. Estamos estudiando muy seriamente la posibilidad de abandonar ciertas rutas desde estos aeropuerb El presidente El presidente de Iberia, durante un acto público el pasado mes de junio tos, comentó el presidente de la principal aerolínea española. También tuvo duras palabras para lo que calificó de distorsión fatídica entre el mercado aéreo norteamericano, y las múltiples ayudas que reciben del Gobierno, y el europeo. Junto a las ayudas encubiertas, Conte se refirió, como otro de los retos del sector aéreo para 2005, a la sobreoferta existente. En concreto, habló de Alitalia e instó a la Comisión Europea a parar el dislate de la estrategia desarrollada por una compañía totalmente inviable que sigue inundando el mercado de nuevas rutas y ofertas a costa de los impuestos de los ciudadanos italianos Otro de los problemas al que deberán hacer frente las compañías duran- GONZALO CRUZ Bank of America y Grant Thornton no serán acusación civil en el caso Parmalat EP ROMA. El juez de la audiencia preliminar del juicio sobre el caso Parmalat, Cesare Tacconi, comunicó ayer que no ha sido admitida la propuesta tanto del Bank of America como de la auditora Grant Thornton de presentarse como parte civil contra el grupo alimenticio. Las dos sociedades, ambas inscritas junto a la también auditora Deloitte Touch en el registro de investigados del caso Parmalat, habían pedido presentarse como parte civil contra el grupo al considerar que han sido dañadas por la quiebra fraudulenta del grupo italiano. Habría sido un escándalo si las dos sociedades hubieran sido admitidas comentó uno de los abogados de la nueva Parmalat, Marco de Luca. Sí se han admitido como parte civil la nueva Parmalat y la autoridad de control de Bolsa. te este 2005 es el que se deriva del aumento de precios del queroseno. Conte adelantó que todas las aerolíneas tendrán que acostumbrarse a operar en el futuro con unos costes de combustible a precios más elevados que en el pasado y que suponen el 18 de los costes de explotación. En el futuro tendremos que ver cómo lo solucionamos comentó. Además, dejó entrever que los recargos aplicados en 2004 en las tarifas por la gran mayoría de las aerolíneas como consecuencia del encarecimiento del queroseno se van a mantener. Dijimos que el límite de precios por debajo del cual eliminaríamos el recargo estaba en el entorno de los 41 dólares, y en este momento parece difícil que el precio del barril vaya a bajar de ahí afirmó. El gasto medio por turista cayó un 2,3 en 2004, según Exceltur Y. G. MADRID. Los ingresos turísticos de España alcanzaron el año pasado alrededor de 37.257 millones de euros, lo que representa un aumento del 1 con respecto a 2003, pese a que el número de turistas extranjeros que viajaron a nuestro país creció hasta los 53,6 millones, un 3,4 Esto significa que el gasto medio por turista habría caído en torno al 2,3 según las estimaciones de Exceltur, asociación que integra a 29 de las más relevantes empresas realacionadas con el sector turístico del país. El vicepresidente de la asociación, José Luis Zoreda, aseguró, durante la presentación del Balance empresarial de 2004 y perspectivas para 2005, que el cierre del pasado ejercicio fue moderadamente más positivo que el de Evolución del PIB turístico 3,0 2,5 2,8 2,4 2,2 1,7 2003 fundamentalmente por la demanda española, y respecto a la entrada de turistas extranjeros, destacó el inesperado tirón que se produjo en el último trimestre del año En este sentido, destacó que los sectores empresariales que dependen de la demanda nacional tuvieron mejores resultados. Hizo, asimismo, hincapié en los cambios de hábitos de los clientes tanto españoles como extranjeros, que están afectando a nuestro modelo de crecimiento turístico. Los españoles cada vez hacemos más viajes a lo largo del año, pero de menos duración y, además, cada vez contratamos más a través de internet. En términos de PIB, el indicador elaborado por Exceltur sobre el PIB turístico establece que éste creció un 2,4 el pasado año, dos décimas por debajo 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0- 0,5 -0,2 2001 2002 2003 2004 2005 Fuente: Exceltu de lo estimado para el crecimiento global de la economía. En 2005 se prevé una desaceleración de este indicador, que crecería, según los cálculos de la asociación, un 2,2