ABC MADRID 26-01-2005 página 83
- EdiciónABC, MADRID
- Página83
- Fecha de publicación26/01/2005
- ID0004909350
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ABC MIÉRCOLES 26 1 2005 83 El gasto medio por turista descendió un 2,3 en el año 2004, según datos de la asociación Exceltur Repsol aplaza el relevo de Boyer por Blanco en CLH ante la oposición de algunos accionistas de la compañía Las eléctricas recuperan 176 millones de euros Las compañías eléctricas recuperaron, en los once primeros meses de 2004, 176,029 millones de euros del déficit de tarifa anterior a 2003, según consta en el informe de liquidación provisional de enero- noviembre de 2004 elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) que recoge Ep. De este modo, y según los datos del regulador, los ingresos netos de las eléctricas fueron un 2,69 superiores a los del mismo periodo de 2003, alcanzando los 9.616,764 millones de euros. El coste total de la energía cayó un 3,69 situándose en 5.757,554 millones. Como Costes de Transición a la Competencia (CTC) las eléctricas recibieron 358,898 millones. Las grúas mantienen el paro indefinido hasta que el seguro acepte sus tarifas Unespa considera que no es posible aplicar un rango tarifario único b Las discrepancias entre asegu- radoras y gruistas aumentaron ayer al conocerse los informes de los consultores. Ambas partes afirman que les dan la razón ABC MADRID. Las asociaciones de empresas de asistencia en carretera han decidido continuar los paros indefinidos que mantienen desde el pasado viernes, 21 de enero, según anunció el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Carretera (Aneac) Rafael Merino, informa Efe. Los gruistas acordaron por unanimidad continuar con esta medida de presión hasta que reciban una respuesta de las aseguradoras que se ajuste a las conclusiones que ellos han extraído de los informes de la Universidad de Alcalá de Henares y de la consultora Spim sobre la estructura de costes de esta actividad, cuya redacción definitiva se conoció ayer. Estos informes han sido motivo de nuevas discrepancias entre las aseguradoras y las entidades de auxilio en carretera por las conclusiones que cada una de las partes han extraído de ellos. Tanto Unespa como los gruistas afirman que los informes vienen a confirmar sus tesis. Para Unespa, la patronal del seguro, no es posible aplicar un rango tarifario único, según aprecia en las conclusiones del estudio, ya que el coste dido del segundo cable de interconexión con Marruecos (marzo de 2006) y la nueva interconexión con Francia a través de Cataluña- -que podría estar acabada en 2008- para satisfacer el incremento de la demanda de la zona y al AVE Preguntado si sería perjudicial para el sistema eléctrico un exceso de generación que podría producirse en los próximos años si siguen multiplicándose las centrales de ciclo combinado y los parques eólicos, Atienza dijo que, como operador del sistema, un exceso de capacidad siempre es bienvenido, aunque no creo que vaya a producirse esa situación Hace unos días, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, anunció que en 2007 habrá entre 17.000 y 18.000 MW de potencia en centrales de ciclo combinado, cifra muy superior a la prevista en la planificación energética, que era de 13.000 MW en 2011. Sobre la participación del Estado en el accionariado de REE (28,5 Atienza se mostró partidario de que la SEPI siga siendo su accionista de referencia sea cual sea su participación y hasta que lo decida el regulador Un coche accidentado en Vizcaya permanece en la acera medio de un servicio varía entre 22 y 50 euros, debido principalmente al número de grúas que tenga la empresa y al número de servicios que éstas presten. Por el contrario, el presidente de Cepas, Francesc Rovira, aseguro que se ratifica el informe técnico que fija el coste medio del servicio alrededor de 49,9 euros, algo que las aseguradoras no están dispuestas a pagar, alegando que el coste de cada remolque tiene otras variables, como la geográfica o el número de grúas de cada empresa. EFE Los gruistas de Navarra han decidido reanudar su actividad por el temporal de frío y nieve ABC PAMPLONA. Los empresarios de asistencia en carretera de Navarra decidieron ayer suspender el paro técnico que estaban llevando a cabo desde la medianoche del sábado después de que el temporal de frío y nieve afectara a las carreteras navarras, informa Ep. Según el portavoz de la recién constituida Asociación de Grúas de Navarra, los empresarios decidieron levantar los paros para garantizar la seguridad en la circulación de carreteras, por lo que trabajarán con normalidad hasta el final del temporal, pero advirtió de que la medida era provisional, por lo que, una vez recuperada la normalidad El Mibel, con dos operadores Respecto a la puesta en marcha del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) que lleva dos años de retraso, el presidente de REE afirmó que el planteamiento actual es que se mantengan los dos operadores de los respectivos sistemas (español y portugués) porque no es necesario un sólo operador; se está trabajando en la coordinación técnica de ambos operadores En su opinión, el Mibel podría empezar a funcionar el próximo verano. De Albura, la filial de telecomunicaciones de REE, Atienza recordó que siguen buscando un socio que sea operador de telecomunicaciones, aunque sin plazo fijo en las carreteras, estudiarían volver a la huelga. Por el contrario, en Baleares, las asociaciones Abeac y Asema decidieron ayer empezar un paro técnico a partir de medía noche, ya que no se había llegado a un acuerdo con Unespa Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó ayer que eran ocho los vehículos que permanecían en arcenes de las carreteras españolas debidamente señalizados, otros 102 fueron retirados de las calzadas y estacionados en lugares más seguros, mientras que otros 142 automóviles fueron remolcados a depósitos previamente establecidos para ello. Para Unespa el informe debe servir de referencia para que las compañías aseguradoras y las empresas de asistencia negocien sus tarifas. Según la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, el estudio concluye que no es posible aplicar valores absolutos ni establecer un rango único por la gran dispersión informa Ep. González de Frutos explicó que el coste de un servicio para una empresa de más de 20 grúas y con una utilización alta (en términos de tiempo de trabajo) se sitúa en 20 euros, mientras que para una compañía de grúas que funcione al 40 y tenga menos de cinco vehículos el coste medio por servicio supera los 50 euros. Por eso, la tarifa de 49,49 euros que demandan los gruistas corresponde sólo a una determinada estructura y a un determinado nivel de utilización. La presidenta de Unespa señaló también que en el 75 de los casos, la actividad de servicio de asistencia complementa otro negocio principal, que puede ser un taller, un concesionario o un desguace, de forma que la dedicación no es exclusiva. El presidente de Aneac, Rafael Merino, por su parte, señaló que las aseguradoras interpretan de forma errónea el informe de los expertos, ya que se agarran a variables que le son favorables y no a la productividad del sector. Merino acusó a Unespa de haber escondido alegaciones a los primeros informes que no le eran favorables. Unespa insiste en que ella y las patronales de empresas de grúas no pueden negociar las tarifas porque es ilegal, atenta contra la libertad de empresa y la libre competencia y recordó que Solbes se había pronunciado en este sentido.