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60 Espectáculos MIÉRCOLES 26 1 2005 ABC La SGAE aumentó en 2004 un 12 %l a recaudación pese a la piratería SERVIMEDIA MADRID. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó el año pasado 300 millones de euros por derechos de autor, lo que supone un 11,9 por ciento más que en 2003. Así lo anunció ayer el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, durante una rueda de prensa en el Midem de Cannes. Bautista señaló que 2005 será un año de despegue para la música toda vez que el crecimiento registrado el año pasado en ingresos por derechos de autor significa que este mercado se ha consolidado en España. Las actividades culturales cuentan ya con un sólido colchón de seguridad. Ahora resta que las empresas aprovechen esta circunstancia y se arriesguen a invertir en el sector indicó Bautista. Mientras el top manta ha disminuido hasta situarse en un 18 la digital, por el contrario, ha experimentado un gran crecimiento: de los 180 millones de descargas ilegales en el año 2003 se ha pasado a los 270 millones de descargas musicales y 30 millones de ficheros audiovisuales. Un momento de la representación de La Flauta Mágica de Mozart URSULA KAUFMANN Arde París con la Fura dels Baus Abucheos para la puesta en escena de La flauta mágica en la Bastilla división de opiniones por parte del público que castigó el trabajo del grupo catalán y premio, con grandes aplausos, la labor musical JUAN ANTONIO LLORENTE PARÍS. La algarada, con mucho de batalla campal, tuvo lugar el lunes en París con la première de La Flauta Mágica un espectáculo que la Fura dels Baus ya estrenó en la Trienal del Ruhr cuando estaba dirigida por Gérard Mortier, en la actualidad director de la Ópera Nacional de París, que engloba a la Ópera Garnier y la de la Bastilla. Con este montaje parece que se vuelven a renovar los aires de polémica que siempre han envuelto a Mortier. Baste recordar el Festival de Salzburgo que dirigió durante 10 años. En este caso, el enfrentamiento enb El estreno se saldó con TOROS La Feria Mundial del Toro mira hacia México F. CARRASCO SEVILLA. La octava edición de la Feria Mundial del Toro, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 2 al 6 de febrero, fue presentada ayer en los salones de la Real Maestranza de Caballería con una clara mirada hacia México, uno de los países que más tradición taurina tienen por lo que durante todos los días la plaza de toros de Fibes acogerá la participación de charros y charras, exhibición de faenas charras- -cala de caballo, floreo de salón y a caballo; jineteo de yegua o toro; paso de la muerte, manganas... -así como la presentación de novilleros de la tierra azteca El acto de presentación contó con Santiago León Domecq, en representación del teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza; el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro; o el comisario de la Feria Mundial del Toro, Eduardo Miura, entre otros. El certamen sevillano contará con más de 200 expositores y 70 ganaderías, así como empresas procedentes de Argentina, Francia, Portugal, Inglaterra y España. tre partidarios y discrepantes tenía tanto que ver con la puesta en escena, para la que La Fura ha contado de nuevo con Jaume Plensa, como con el texto, al haber suprimido los recitativos de la obra original por otros de Rafael Argullol a cargo de dos recitadores que trasladan la acción a un tiempo imaginario, convirtiendo lo que La Flauta Mágica tenía de viaje iniciático masón en una historia utópica de amor de dos almas complementarias. Si en su momento la Fura tuvo que sortear los inconvenientes de la nave industrial que el Ruhr les brindaba para poner en pie esta idea, para el montaje de París, que se podrá ver en julio en el Teatro Real de Madrid, da la impresión de que los fureros han querido recrear aquel espacio, en el que recurren una vez más a los arneses y a las grúas para suspender y hacer evolucionar a parte de sus personajes. Plensa, por su parte, crea diferentes escena- rios con categoría de instalación escultórica por medio de una docena de colchones, que igual configuran paredes dentro de las que se mueven los personajes, que en la plataforma donde evolucionan. O se convierten en gigantescas pantallas, en las que se proyectan las imágenes grabadas por Franc Aleu con milimétrica precisión. Macbeth y El castillo de Barbazul Porque si en algo todo el mundo estuvo de acuerdo fue en la labor de relojería entre la Fura, Plensa y Aleu. En eso, y en el apartado musical. Empezando por la labor desde el foso de Marc Minkowski, que también se hará cargo en Madrid del cometido. Con él, los protagonistas, en una relación encabezada por la pareja central Paul Groves y Mireille Delunsch, haciendo lo posible por llenar con sus voces una sala tan grande. Junto a ellos, Wolgang Ablinger- Sperrhacke y Ain Anger compusieron espectaculares Monostatos y Sarastro, respectivamente. La satisfacción era evidente al final de la noche en la cara de Mortier. Tanto que, mientras encuentra la voz femenina con que la Fura pueda realizar su deseo de montar una Macbeth para él, acaba de encargarles para la Bastilla dentro de dos años la producción de El Castillo de Barbazul Felices también los invitados. Entre ellos Blanca Li y Rafael Amargo, que en unos días empieza a trabajar con La Fura Don Quijote el espectáculo de danza que el bailaor estrenará este verano. Más preocupados parecían los responsables de producción del Real, imaginando cómo articular todos los mecanismos para que todo funcione con precisión. En Madrid contarán para el reparto con Erika Miklosa, que, como Reina de la Noche, se convirtió en estrella de la Bastilla.