Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 26 1 2005 Cultura 57 El Teatro de la Abadía vuelve sus ojos hacia Shakespeare Hoy se estrena Hamlet dirigida por Eduardo Vasco sobre una versión de Yolanda Pallín Millán encabeza el reparto de esta producción, que se ha basado en la primera traducción al español de la obra, realizada por Moratín JULIO BRAVO MADRID. El Teatro de la Abadía abre hoy sus puertas a uno de los grandes textos del teatro universal: Hamlet de William Shakespeare, que llega a Madrid en una producción de la compañía Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco sobre una versión de Yolanda Pallín. El montaje, que protagoniza Ginés García Millán, se estrenó en el pasado Festival de Almagro, y permanecerá en la Abadía hasta el 20 de febrero. Eduardo Vasco, actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, aseguró ayer, durante la presentación de la función, que hay cierto respeto y cierta mitología con respecto a esta obra. Es un texto muy recurrente y hemos tratado de estudiar mucho Hamlet para así poder desprendernos de ello y poder jugar a hacer Hamlet Vasco subrayó la definición que José Luis Gómez hizo de la obra- es uno de los ocho miles del teatro universal -y dijo que es todavía más; es un viaje a la luna; Hamlet es probablemente el b Ginés García más contemporáneo de los textos clásicos, nadie se puede escapar de él El director calificó su montaje como muy sobrio, muy teatral; la nuestra es una aproximación muy clásica: sólo las tablas y los actores, pero al tiempo resulta muy contemporánea. Hemos incidido en la desorientación del personaje, algo que destaca en esta sociedad en la que parece que todos los caminos son diáfanos. Hamlet es una tragedia de venganza, pero esta no sucede precisamente por las dudas del protagonista Yolanda Pallín ha realizado su versión sobre la primera traducción completa al castellano de la obra. Su autor fue Leandro Fernández de Moratín, que, según la adaptadora, es muy fiel, y no altera su estructura. Está escrita por un autor de teatro, y eso se nota. Moratín se enamoró de la obra a pesar de que rompe sus presupuestos estéticos y morales. La traducción nos ofrece además un lenguaje histórico, pero que no es un lenguaje impostado Ginés García Millán interpreta a Hamlet en un reparto en el que destacan también Nuria Mencía (Ofelia) Alicia Sánchez (Gertrudis) Walter Vidarte (Polonio) y Arturo Querejeta, que interpreta al padre y al tío de Hamlet. La escenografía es de Richard Cenier, el vestuario de Rosa García Andujar y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Ginés García Millan interpreta a Hamlet CHICHO Duato se sumerge en el mundo de los haikus en su nueva coreografía, Diecisiete SUSANA GAVIÑA MADRID. La Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige Nacho Duato, se instala, un año más, en el Teatro de la Zarzuela. Durante dos semanas- -del 27 de enero al 5 de febrero- -la compañía presenta un programa que comienza con Cautiva una coreografía creada por Duato hace más de una década, en 1993, y que cuenta con música de Alberto Iglesias, quien se inspiró en textos de Joyce y Pound para narrar una historia en el que la protagonista se debate entre el amor y la muerte. Me apetecía mucho volver a hacer Cautiva después de tantos años. Así la podía ver de nuevo aquel público que ya estuvo el día de su estreno y que apreciará la evolución y madurez de los bailarines que la interpretan ahora. Además, creo que se va a entender mejor explicó, en rueda de prensa, el director artístico de la CND. Mucho más reciente es el segundo tra- bajo, presentado hace tan sólo unos meses en el Teatro Real, Falling Angels ideado por Jiri Kylián y con música de Steve Reich, en el que se produce un vuelo excitante y frontal de ocho bailarinas que el propio coreógrafo checo definió, en su momento, como una obra acerca de nuestra profesión La poesía de la naturaleza Cerrará el programa un estreno absoluto que lleva por nombre Dicisiete Con ella, Duato se sumerge en el mundo de los haikus -poemas de diecisiete sílabas repartidas en tres versos- -y en la cultura japonesa, que, según reconoce el propio bailarín y coreógrafo, le ha interesado a raíz de la lectura de libros como Nieve de Maxence Fermine, y El otro lado del mar de Ethan Canin. Diecisiete trata sobre el mundo japonés, sobre los haikus sobre la nieve y la muerte Un tema recurrente en los trabajos que ahora se verán en el Teatro Duato, ayer en la Zarzuela EFE de la Zarzuela. En él también está muy presente la naturaleza, un mundo con el que los japoneses mantienen una especial relación y que aquí quedará retratado a través de la partitura creada por Sergio Caballero y Perdo Alcalde. La música- -grabada- -incluye sonidos de la naturaleza como la lluvia, los insectos, los pájaros, las pisadas sobre la nieve... a los que se suma la textura de los instrumentos de la orquesta explica Alcalde. Hemos compuesto una música- -estructurada por 17 haikus sonoros más un finale- -que permite reflexionar sobre lo que es escuchar. No hemos querido producir aburrimiento sonoro, sino interés matiza Caballero. A la danza y a la música se añade también la presencia de una voces en off de japoneses que hablan sobre lo que significa para ellos la nieve indica Alcalde. La presencia del CND concluirá el día 6 con la celebración, también en el Teatro de la Zarzuela, de su 7 Taller Coreográfico, que presentará siete nuevos trabajos de los bailarines de la compañía. La función será a beneficio de Apoyo Positivo. Paralelamente, tendrá lugar una Exposición Solidaria de fotografías de la CDN, realizadas durante los ensayos de Diecisiete y que estarán a la venta.