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ABC MADRID 26-01-2005 página 55
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ABC MIÉRCOLES 26 1 2005 55 Cultura y espectáculos Amenábar: Una película como Mar adentro le vendrá muy bien al público americano El filme consigue nominaciones al Oscar a mejor película extranjera y mejor maquillaje director era que Javier Bardem también fuera nominado como actor, pero este año lo tenía difícil porque había grandes interpretaciones masculinas TULIO DEMICHELI MADRID. En una salita de un conocido hotel madrileño compareció ayer Alejandro Amenábar con la prensa durante escasos veinticinco minutos para celebrar la candidatura de su película Mar adentro en dos categorías de los Oscar: mejor película de habla no inglesa y maquillaje. Amenábar no parece ser muy afecto a los grandes juegos de artificio mediáticos. Lo primero que dijo fue yo con lo que sueño es con hacer mi próxima película Ni siquiera cuando le preguntaron si era verdad que seis o siete estilistas estaban cuidando de su look por ahora estudiadamente desaliñado, se arrugó, y vino a decir que iba a cuidar su aspecto, pero que no le preocupaba demasiado. Tampoco parecía muy abatido por las nominaciones, aunque viera con ilusión que Mar adentro hubiera obtenido el favor de los Critics Awards y los Globos de Oro: Están muy bien respondió a la primera pregunta, y enseguida añadió: El sueño hubiera sido que además hubiera sido nominado Javier Bardem para mejor actor, pero este año coincide que se han dado grandes interpretaciones masculinas en inglés (Leonardo DiCaprio, Johnny Deep o Clint Eastwood) Creo que este año lo tenía verdaderamente muy difícil Amenábar explicó que una cosa son las nominaciones para película extranjera y para maquillaje, pues las hacen comisiones y no votan todos los miembros de la Academia. Y no estoy seguro de que todos hayan visto la película para nominarla en otros apartados. Sí contemplábamos la posibilidad de que fuera nominada para el mejor maquillaje, porque se ha valorado el esfuerzo diario, que precisó de sesiones muy fuertes, de cinco o seis horas En cuanto a las otras películas nominadas en la misma categoría que la suya, Amenábar afirmó que no he visto las de mis rivales, ni la surafricana Yesterday ni la alemana El hundimiento Sólo una sueca As it is in Heaven (Como es en el Cielo) Creo b El sueño del La Real Academia de la Historia pide al Gobierno que garantice la gestión nacional de los grandes archivos que la más dura competencia la tendremos con la francesa Los chicos del coro Los premios no le impresionan al joven director nacido en Chile y criado en la madrileña Alameda de Osuna. No los ve con vértigo Para mí- -afirmó- -el premio es la reacción del público. Lo más importante es ver a la gente salir contenta de la sala. La primera proyección masiva de la película en Estados Unidos fue emocionante En cualquier caso, los premios hay que verlos con ilusión, pero con cierta distancia aunque sí piensa que el Oscar es un premio definitivo para los cineastas y no está asustado por ser un director tan joven para lograrlo: Haré lo posible para promocionar la película por lo que volverá a Norteamérica en febrero para conseguirlo. Y es que una película como Mar adentro le vendrá muy bien a EE. UU Puesto en el momento de la verdad, Amenábar aseguró que en la ceremonia de entrega se siente una gran responsabilidad, porque en España están pendientes y todo eso logra que te pongas nervioso -Usted es el único director español que podría hacer cine internacional ¿por qué ha hecho una pequeña película localista después de haber demostrado su capacidad con Los otros protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise? -Y... ¿por qué no? -respondió Amenábar a ABC- Cuando se tiene una película en la cabeza, si se piensa que no puede ser contada en español, aun con acento gallego, no se haría... El cine es un lenguaje internacional. Es cierto que la lengua puede ser un impedimento y que es difícil... Pero Mar adentro toca a todo el mundo: trata del amor, de la vida y de la muerte, y eso tiene vocación universal. Siento que hemos hecho la película que teníamos en la cabeza. No sé si el bebé es niño o niña, pero llevo luchando seis meses por su promoción Aunque la eutanasia sea un tema sensible social y políticamente hablando, Amenábar se siente un hombre pudoroso porque no soy un cineasta político. Vi las pequeñas historias de amor que rodearon a Ramón Sampedro y creo que eso es lo que de verdad le queda al espectador después de ver la película Por último, se le preguntó si Pedro Amenábar, ayer tras conocerse sus candidaturas a los Oscar JULIÁN DE DOMINGO Pese a la polémica de la eutanasia, Mar adentro toca a todo el mundo: trata del amor, de la vida y de la muerte, y eso tiene vocación universal Hemos hecho la película que teníamos en la cabeza. No sé si el bebé es niño o niña, pero llevo luchando seis meses en su promoción Almodóvar, que también había puesto La mala educación en danza para las candidaturas al Oscar de este año, se había puesto en contacto con él para felicitarle por sus dos nominaciones: -Almodóvar- -contestó Amenábar- -no me ha llamado todavía. En fin, nada más saberse la noticia, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró en Sevilla que el cine norteamericano ha demostrado una gran dosis de libertad y de respetar la calidad de la película, que el cine es arte y que es cultura y que lo es, en este caso, al modo europeo, con temas de contenido profundo para pensar. Me parece muy interesante que desde la cultura cinematográfica norteamericana se le reconozca al cine español que se ha hecho una gran película

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