ABC MADRID 26-01-2005 página 46

46 Sociedad MIÉRCOLES 26 1 2005 ABC El Gobierno eximirá a algunos sectores de sufragar el coste de las obras hídricas Asegura que no va a haber una subida adicional sobre las actuales tarifas del agua efectos sociales, económicos y medioambientales de la medida europea que prevé que los usuarios sufraguen el coste de las obras hídricas ABC MADRID. El Gobierno planea eximir a algunos sectores o usuarios de sufragar el coste de las obras hídricas que se construyan en el futuro. Así lo anunciaron ayer los secretarios generales del Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el de Agricultura, Fernando Moraleda, quienes señalaron que este nuevo cambio tiene el objetivo de evitar las repercursiones económicas o sociales que esa medida puediera ocasionar en algunas zonas. No obstante, ambos insistieron en que el Gobierno no renuncia a aplicar el criterio de recuperación de costes contenido en la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea- -que deberá estar en vigor en 2010- -y que prevé que se repercuta sobre el coste del agua el precio de las infraestructuras hídricas que se realice, informa Efe. A pesar de ello, la decisión del Gobierno se ampara en las situaciones de excepcionalidad para que no se aplique la medida y que están contempladas en la propia Directiva. Se trata de aplicar la recuperación de costes b Pretende evitar los Reducir los regadíos La ampliación sin más de los regadíos implicaría agravar los problemas de sequía por lo que es necesario paralizar la puesta en marcha de nuevos regadíos como medida para garantizar la sostenibilidad Así lo señalaba ayer el profesor Julio Berdel, autor de un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba y la Federación de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua) Según Berdel, de muy poco servirían las mejoras en modernización que están ejecutándose si no van acompañadas de un plan punto cero dirigido a frenar las nuevas iniciativas de riego Por su parte, el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia, resaltó el deseo de que el Gobierno cumpla su compromiso de poner la primera piedra de la Breña II este primer semestre de 2005 no de una forma genérica sino diferenciada y adaptada a la realidad de cada territorio señalaron los secretarios generales para quienes así se evitará que la medida pudiera tener efectos sobre la economía de una zona, sobre Pantano en la localidad palentina de Aguilar de Campoo el empleo, o repercutir de forma negativa. Por ello, los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura han previsto que los futuros planes hidrológicos de cuenca- -que deberán estar concluidos en 2009- -establezcan el marco de aplicación de este principio. Asimismo, descartaron que la aplicación de la medida comunitaria vaya a provocar una subida del precio del agua en España. No va a haber una sudida adicional al sistema tarifario existente señaló Moraleda, quien insistió en que no hay una decisión de aumentar los precios del agua en el regadío español También señaló la necesidad de adaptar el principio de la Directiva a la realidad de cada territorio, así como realizar un profundo análisis sectorial para estudiar la repercusión que la aplicación de este principio tendrá sobre cada cultivo. Hoy día, el 66 por ciento del agua se consume en la agricultura, el HERAS 19 por ciento en actividades industriales y de producción eléctrica, y el resto es consumo residencial o turístico. No obstante, Antonio Serrano afirmó que los que más pagan son los ciudadanos en sus casas, con un precio que sitúa en torno a los dos euros el metro cúbico, cantidad que es la que precisa una persona en una semana. Menos que una caña en un bar sentenció. Cuenca a cuenca Serrano insistió en que no se aparca la política de aguas que impone la Unión Europea, sino que se trata de racionalizarlo y de acometer un proceso gradual y de estudiar cuenca a cuenca los efectos que tendrá su aplicación. También señalaron que las prioridades del Gobierno serán las de optimizar y modernizar los regadíos españoles, y anunciaron la creación de un Centro de Alta Tecnología del Regadío.