ABC MADRID 26-01-2005 página 45

ABC MIÉRCOLES 26 1 2005 Sociedad 45 El Gobierno eximirá a algunos sectores de sufragar el coste de las futuras obras hídricas La Real Academia encarga un rastreo de la palabra matrimonio a través de los siglos Padre defendiera una cuestión tan injusta como el trasvase del Ebro. Tras mostrar su estupor por las malas compañías que en su opinión han informado al Papa, el vicepresidente aragonés, se mostró convencido de que estas declaraciones no han salido de él y bromeó recordando que la Virgen del Pilar no se ha movido de la ribera del Ebro En este sentido, durante todo el día de ayer diversos rumores apuntaban a la posibilidad de que varios prelados españoles hubieran instado a la Santa Sede, a través de su portavoz, para que el discurso del Papa a los obispos españoles- -entre los que se encontraban los aragoneses, pero no así los levantinos ni el murciano- -incluyera alguna referencia a la necesidad de compartir los recursos relacionados con el agua. REACCIONES Cristina Narbona Ministra de Medio Ambiente Calificó ayer de sorprendentes las declaraciones del Papa, en las que no había nada concreto y aseguró que el programa Agua se basa en la mejor de las responsabilidades Eduardo Zaplana Portavoz del PP Pidió el máximo respeto por las opiniones políticas del Pontífice y recordó que se trata del mismo cuyas críticas al Gobierno del PP por la guerra de Irak tuvieron gran difusión Alfredo Pérez Rubalcaba Portavoz del PSOE A quien le pasó el guión a Juan Pablo II se le fue un poco la mano Ni Madrid es Sodoma y Gomorra, ni en España se persigue a nadie por manifestarse religiosamente Francisco Camps Presidente Generalitat Valenciana Agradeció profundamente las palabras del Papa y dijo que los recursos naturales de España son de todos los españoles y entre todos los españoles tenemos que hacer de ellos efectivos elementos de prosperidad para todos López Aguilar presidió ayer la creación de la nueva Fundación JULIÁN DE DOMINGO Ruego a otras regiones Así, se recuerdan recientes posicionamientos de algunos prelados, en especial de Agustín García- Gasco, quien el pasado año publicó una carta pastoral- -titulada Agua y solidaridad -en la que criticaba la falta de solidaridad de algunas Comunidades Autónomas acerca de las legítimas demandas de los valencianos en temas como el agua En su nota, el arzobispo de Valencia realizaba un ruego a las comunidades cristianas de otras regiones para que sepan comprender las necesidades de nuestra tierra, haciéndoles un llamamiento hacia la solidaridad cristiana Citando anteriores intervenciones del propio Juan Pablo II, el prelado valenciano recordaba en su carta que en cuanto don de Dios, el agua es un instrumento vital, indispensable para la supervivencia, y además, un derecho de todos y asumía que difícilmente podrá ser una persona, un pueblo o una nación solidaria con los bienes fruto de su esfuerzo si no es capaz de ser solidario con el agua, que como riqueza natural, es un regalo divino Justicia crea una fundación para actividades de judíos, musulmanes y evangélicos López Aguilar dice que es el primer paso de políticas basadas en la neutralidad religiosa b Atenderá la integración cultural, el estudio de las religiones, apoyará a familias, mujeres y jóvenes y colaborará con ONG vinculadas a las confesiones Agua y Solidaridad por García- Gasco Extracto de la carta de Agustín García- Gasco publicada el 11 de julio de 2004: Con tristeza de corazón observo las legítimas demandas de los valencianos en temas como el agua y la falta de solidaridad de algunas Comunidades Autónomas. No puedo sino recordar las palabras del Papa Juan Pablo II con motivo de la campaña de fraternidad este año, remitida a los obispos de Brasil, al recordarnos a todos que en cuanto don de Dios, el agua es un instrumento vital, indispensable para la supervivencia, y además, un derecho de todos Difícilmente podrá ser una persona, un pueblo o una nación solidaria con los bienes fruto de su esfuerzo si no es capaz de ser solidario con el agua, que como riqueza natural, es un regalo divino. Como pastor de la Iglesia en Valencia me uno en oración con todos los agricultores de nuestra tierra que desde hace dos milenios supieron crear un sistema de regadíos para el mejor aprovechamiento del agua Como prelado de la Iglesia levantina no puedo sino dirigirme a las comunidades cristianas de otras regiones, para que sin dejación de sus legítimas aspiraciones, sepan comprender las necesidades de nuestra tierra, haciéndoles un llamamiento hacia la solidaridad cristiana. La riqueza de los pueblos no se logra a base del egoísmo insolidario que acaba generando una carrera de obstáculos que entorpecen las relaciones de los pueblos El agua es un derecho de todos, y todos debemos de compartirlo con racionalidad y solidaridad J. B. MADRID. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presidió ayer el acto de constitución de la Fundación Estatal Pluralismo y Convivencia con la que el Gobierno atenderá la financiación de proyectos de carácter cultural, formativo y de integración social promovidos por las confesiones religiosas consideradas de notorio arraigo en España: judíos, musulmanes y evangélicos. Con un presupuesto inicial de 30.000 euros, que podrá ser aumentado con patrocinio externo, la nueva fundación excluye expresamente en sus estatutos la financiación de actividades directamente relacionadas con el culto, y tratará de centrarse en aspectos como la integración cultural, el estudio de las religiones, labores de apoyo a las familias, mujeres y jóvenes y la colaboración con las ONG vinculadas a las confesiones Según dichos estatutos, la fundación desarrollará sus actividades con objetividad e independencia, y con arreglo a los principios de imparcialidad, no discriminación y proporcionalidad El Patronato de la Fundación estará presidido por el propio López Aguilar, y en el mismo, además de representantes de estas tres confesiones, se incluirán representantes de los Ministerios de Justicia, Defensa, Interior, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Economía, Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Presidencia. Para el titular de Justicia, la creación de esta fundación responde a un compromiso político con uno de los primeros derechos fundamentales, el de la libertad religiosa Del mismo modo, López Aguilar recordó que España es un Estado no confesional, lo que no significa ignorancia ni desprecio del hecho religioso, sino respeto y garantía absoluta del pluralismo religioso de la sociedad Tras señalar que el camino iniciado ayer es la primera piedra, modesta pero significativa, de la vocación a la apertura de ventanas de libertad e igualdad el ministro de Justicia se comprometió a llevar a cabo políticas basadas en la neutralidad religiosa lo cual implicará, dijo, la proscripción de todo tipo de privilegios