ABC MADRID 26-01-2005 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 26 1 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Philips Ibérica, filial de la holandesa del mismo nombre, anuncia sus planes para cerrar sus últimas fábricas en España CÓMO GOBERNAR UN PAÍS DE EXCOGITADORES Don Quijote fue el primer excogitador moderno: en los desmentidos que le inflige la experiencia, se las arregla para reconocer el trabajo perverso de magos maléficos que transforman ante él los molinos en gigantes A todoesto, ¿qué dice el TiN plato y treinta y dos mes El periodista de Nareligiones era exactational Review Mark R. Lemente todo lo que Tavin, ha rastreado en la hemelleyranddecía haberse enconroteca el alarmismo de protrado en los Estados Unidos. greso atizado por el Times Esdecir, muchafe y poca cocien torno de la ocupación, no na. ¿Cómo se gobierna un de Iraq, sino de Alemania dupaís de un solo plato y treinta IGNACIO RUIZ rante los meses de octubre, y dos religiones? Ahora misQUINTANO noviembre y diciembre de mo, con un vaquero sartrea 1945. El espectáculo es asomno -el adjetivo, complejo y broso: generalización de los ataques brillante para el caso, lo pone André contra los marines, probabilidades Glucksmann en Occidente contra de perder la posguerra frente a los inOccidente George W. Bush, que surgentes alemanes, odio de los civiviene de barrer democráticamente lesalemanes alos ocupantes americacon The New York Times en connos, fracaso estrepitoso en el adiestratra, lo cual no quita que cualquier comiento del nuevo ejército alemán, falumnista, aunque no firme en el Tillos estratégicos de Washington (ya mes siga declarándose, para elevarsaben: ¡falta de un plan! y, sobre tose, más inteligente que George W. do, muy seriasdudas sobre la posibiliBush. dad de realizar elecciones democrátiResulta que, bajo su coraza de beacas en enero de 1946. to baptista, este vaquero habría interiorizadolaidea sartreana delevanH, los excogitadores Excotarse cada mañana en la víspera del gitar dícese del arte metódifin de los tiempos. Time is not on our co para reventarse mentalmente los side! avisó con pasmosa lucidez en ojos. Glucksmann afirma que el moel Congreso. ¡El tiempo no trabaja pavimiento contra la guerra de Iraq se ra nosotros! Glucksmann explica cósostuvogracias aun gigantesco movimo en Solo ante el peligro Gary Comiento de excogitadores bajo el rooper pretende salvar a la colectividad paje de oponerse a una guerra, se sua pesar de ella misma: Juega de maprimió el pensamiento de la guerra nera personal, igual que Estados Unien sí misma y se decretó su abolición. dos, que se tomó el asunto de Iraq de Don Quijote, recuerda, fue el primer manera personal. El que me quiera, excogitador moderno: en los desque me siga, y si nadie me quiere... mentidos que le inflige la experiencia, se las arregla muy bien para reconocer el trabajo perverso de magos maléficos que transforman ante él los molinos en gigantes. (La Onu, ay, sería Dulcinea del Toboso) -Bush llegó en un momento oportuno a ocupar el lugar del Malo todopoderoso que prohíbe que la actualidad confirme nuestros cuentos de hadas. Justo a la hora en que sonaban las trompetas de la ecológica, económica y espiritual lucha final, un espíritu maligno echó a perder la fiesta. LUCKSMANN vuela sobre el nido del cuco: la grande Francia. Ahí está su Airbus, el más gordo del mundo, heraldo exclusivo del derecho y la cultura. ¿Cómo se puede gobernar con acierto un país como Francia, que tiene trescientas clases de queso? se preguntó De Gaulle un día. Sencillamente, por medio del olvido ese olvido que Renan distinguió como la esencia de la nacionalidad francesa. Para Francia es francés el que habla francés, y un francés no recuerda si sus antepasados fueron galos, bretones, borgoñones o francos. El francés medio bebe vino, tiene una condecoración y no sabe geografía: si ahora prefiere lo euroasiático a lo atlántico es porque eso satisface al Napoleón íntimo que invade las nostalgias de la République ¿Y cómo gobernar un país como España, que tiene diecisiete autonomías y todas las naciones culturales o comunidades nacionales que a los excogitadores del Consejo de Estado se les ocurran? Eso, sólo los votantes de Bermúdez lo saben. MEJORES NO HAY SO que ahora se llama pomposamente publicidad exterior y que, dicho sea de paso, tanto irrita a los Ayuntamientos cuando no es tiempo electoral, nació rupestre en el más puro sentido de la palabra: pegado a las rocas hasta formar parte de ellas. Lo recordarán quienes tuvieran la ocasión de viajar por carretera en los años Cuarenta, Cincuenta y primeros Sesenta. La solitaria rutina de aquellos viajes tenía la amenidad de algunos letreros, trazados con brea, en los que solía leerse caramelos Paco Ulloa óptico y mejores no hay Un caldero de betún y una brocha gorda, más el hambre de los esforzados publicitarios de la época, fueron suficientes elementos para convertir el granito de todas las sierras ibéricas en soporte para los mensajes comerciales. Medio siglo después ignoro lo que habrá sido de Paco, el de los caramelos, o en qué multinacional del dulce incrustó su precursor talento; Ulloa- -creo- -está ahí y los de mejores no hay los de Philips Ibérica, filial de la holandesa del mismo nombre, anuncian sus planes para cerrar sus últimas fábricas en España, la de tubos catódicos para la televisión- -Miniwatt, al 50 por ciento con la coreana LG- -y Lámparas Z, la de bombillas, tubos y demás aparatos para la iluminación. Las cifras son tan rotundas como gráficas: cada tubo catódico que sale de la factoría de Philips en Barcelona supone una pérdida próxima a los ocho dólares y los costes de producción de lámparas y bombillas, en Polonia, a donde planea trasladarse Lámparas Z en un nuevo y alarmante caso de deslocalización son de un séptimo con respecto a los actuales en Cataluña. Es más que posible que el talento creador y gestor de los actuales gestores de Philips sea menor que el de su fundador, Gerard, cuando en 1891 las vio venir y constituyó una empresa para fabricar bombillas con filamento de carbono- -alta tecnología de la época- -cuando la electricidad andaba más cerca de la Física recreativa que de su uso industrial. Incluso pudiera ser que los iniciadores de Philips Ibérica, en 1926, tomaran mejor que los actuales el pulso de la sociedad española y llegaran a convertir la empresa en la tercera del sector comercial y en la primera de las fabricantes de su especialidad; pero es evidente que el cambio de los tiempos exige una agilidad en la visión y una capacidad en la acomodación que, cuando se da- -pocas veces- es en la figura de los verdaderos empresarios, ésos que tan poco complacen al sistema, y no en los meramente adinerados o en quienes, por cuenta ajena, dicen trazar los rumbos mercantiles que, de hecho, exigen las circunstancias. Los empresarios, grandes o pequeños, se extinguen a más velocidad que el urogallo y, sin embargo, no hay ningún grupo que, por lo menos, clame desesperado por su conservación. Así, pasar del mejores no hay al no somos nadie se convierte en un mero trámite con subvención pública al fracaso corporativo. E U G ¡A REVISTA DE PRENSA El Journal señala que en nuestra época la locura del flaco hidalgo es a menudo vista como noble y que mucha gente reconocería antes al empecinado soñador del musical estrenado en 1965 que a la compleja figura de la novela cervantina. El Quijote transfigurado en El hombre de La Mancha instaba al público de Broadway- -más tarde en la Gran Vía madrileña- -a unírsele en la persecución de un mundo ideal, más que el de la realidad. El diario neoyorquino duda de que el propio Cervantes pudiera reconocer a ese quijote, pero admite- -parafraseando a Walt Whitman- -que la verdadera gran literatura abarca multitudes. Y es una herencia del genio de Cervantes que cada época encuentra algo de sí mismo en el Quijote. Todos nosotros sentimos el arrebato ocasional de arremeter contra un molino de viento, pero fue Cervantes quien nos dio la imagen que nos permitiría entender ese impulso ALFONSO ARMADA La pervivencia del Quijote La biblia del libre mercado, cuyos editoriales a menudo revientan los tímpanos de los demócratas, dedicaba ayer un breve y fecundo comentario al 400 aniversario de la publicación de la obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote, la primera novela moderna Ilustrado con una viñeta del Caballero de la Triste Figura ante un molino de viento con balconcillo en el que parece adivinarse la silueta de una dulcinea, el Journal convoca al novelista checo Milan Kundera para cimentar la condición de personaje inmortal de la literatura: Prácticamente impensable como ser humano ¿qué personaje está más vivo que don Quijote? se pregunta el autor checo. Comida kosher y pornografía Los guardias de seguridad de una prisión israelí han dejado de dar comida kosher -comida que cumple con las estrictas restricciones alimentarias impuestas por el judaísmo- -a uno de sus presos, por haber encontrado una revista pornográfica en su celda, según informó ayer el diario hebreo Haaretz. Se trata del preso Gur Hammel, de 68 años, que cumple cadena perpetua por matar por motivos raciales a un palestino mientras recogía la cosecha de aceitunas. Hammel dijo que está arrepentido de tener una revista porno, pero que el suceso no autorizaba a los Servicios de Prisiones Israelíes a violar sus derechos. S. I.