ABC MADRID 25-01-2005 página 80

80 Economía MARTES 25 1 2005 ABC Barclays vende a Alberto Cortina y Alberto Alcocer el 6,5 de Ence por 32 millones ABC MADRID. Barclays España venderá el 6,5 que aún controla en Ence a la sociedad Alcor Holding, controlada por los ex presidentes del Zaragozano Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por unos 32,068 millones de euros, según informó ayer el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La desinversión se efectuará mañana a 19,37 euros por cada una de las 1.655.550 acciones en manos de Barclays. La entidad ejecuta con esta operación el derecho de opción de venta que adquirió sobre ese 6,5 de la papelera cuando le vendió el 22 de diciembre de 2003 a Alcor Holding un 3,06 de Ence. Para calcular el importe de la transacción, el contrato de opción de venta estipulaba un precio mínimo de partida de 15,87 euros y, como compensación de la cobertura, un reparto de la eventual revalorización de las acciones de Ence- -Barclays se quedaría con un 45 de la subida, y Alcor Holding con el 55 restante- La cotización utilizada para realizar este cálculo quedó fijada en 23,64 euros, correspondientes al precio medio del título entre los días 1 y 21 de enero. Esta cotización supera en 7,77 euros los 15,87 euros mínimos del acuerdo y corresponde en 3,50 euros a Barclays, subiendo así a 19,37 euros el precio de la venta, mientras que los 4,27 euros restantes serían de descuento para Alcor Holding. El alquiler de oficinas sube un 4 por primera vez desde la crisis de las telecos en 2001 El año pasado se invirtieron 1.500 millones en centros comerciales y se crearon 32.000 empleos es que los precios continúen al alza en los distritos centrales de negocios de Madrid y Barcelona, mientras que en las áreas periféricas seguirán siendo bajos hasta 2007 M. PORTILLA MADRID. A pesar de que la recuperación económica sigue siendo lenta en la zona euro, de que el IPC en 2004 ha sido superior al de 2003 (3,2 frente al 2,6 y de que un euro tan fuerte no favorece las exportaciones, el mercado de alquiler de oficinas ha dado un giro al alza en Madrid durante el último trimestre, según el informe presentado ayer por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, con un crecimiento del 4 en el distrito central de negocios- -dato en el que coincide Cushman Wakefield Healey Baker- -y un 2,8 en la zona secundaria. Esta situación no se daba desde mediados del año 2001, justo antes de la crisis del sector de las telecomunicaciones y de las empresas puntocom En Barcelona se han mantenido las rentas en la zona Prime al situarse en 23 euros el metro cuadrado al mes, frente a los 25,75 en Madrid, pero en la capital catalana se ha obtenido una cifra histórica de contratación al llegar a los 358.400 metros cuadrados, que no b La previsión para 2005 Gamesa mantiene conversaciones para comprar la planta de Izar en Manises ABC MADRID. Gamesa mantiene contactos con la SEPI con vistas a adquirir el astillero de Izar de Manises de actividad civil, en el marco del proceso de privatización de este centro, según fuentes de la empresa eólica. Precisaron que existe un posible interés desde hace dos meses por hacerse sólo con la fábrica de Manises, ya que su actividad sería compatible con la que desarrolla Gamesa, informa Ep. El astillero de Izar de Manises se sitúa en el municipio valenciano de Quart de Poblet, y su actividad se centra en la fabricación de motores lentos de dos tiempos bajo licencias MAN B W y Mitsubishi para propulsión marina, generación eléctrica y cogeneración. General Dynamic ya mostró su interés a principios del verano por adquirir la planta de Manises, que provee a Santa Bárbara, una de las filiales de la empresa estadounidense, de motores para los blindados Leopard y Pizarro. 2.718 millones en transacciones El volumen invertido en oficinas durante 2004 en Madrid y Barcelona, incluyendo operaciones llave en mano y excluyendo adquisiciones de solares, alcanzó los 2.718 millones de euros, que supone un incremento del 5,3 respecto a 2003. Según el informe de Jones Lang LaSalle, las empresas muestran un creciente interés por comprar sus oficinas, ya que están dispuestas a pagar precios que no se justificarían de aplicarse un criterio de rentabilidad sobre los precios de alquiler. se alcanzaba desde hace cinco años, y que supone un 50 más que en 2003. En Madrid, el volumen de contratación fue de 668.800 metros cuadrados, que es un aumento del 6 y que iguala los niveles alcanzados en 1998. A juicio de Jones Lang LaSalle, todavía es un buen momento para contratar, puesto que la previsión para 2005 es que los precios continúen al alza en la zona central, mientras que en la periferia continuarán bajos, al menos, durante un par de años. Por otra parte, La Asociación Española de Centros Comerciales señaló ayer que en 2004 se invirtieron más de 1.500 millones de euros y se crearon 32.000 puestos de trabajo directos y estables en un total de 29 nuevos centros y en la ampliación de otros cuatro. BBK, a la espera Por su parte, la caja de ahorros bilbaína BBK señaló que está pendiente de recibir algún proyecto respecto a la privatización de los astilleros civiles para estudiar su entrada en el capital si es una inversión viable. Fuentes de la caja matizaron que su objetivo no es dar la espalda a ningún proyecto, pero siguen a la espera de conocer alguna propuesta sobre los centros civiles.