ABC MADRID 25-01-2005 página 79

ABC MARTES 25 1 2005 Economía 79 Las asociaciones de grúas de Aragón y Galicia han dado por terminado el paro Los gruistas quieren acudir a Unespa para recibir el estudio de costes b Aseguradoras y grúas esperan El número de trabajadores muertos en accidente laboral se redujo un 8,4 b CC. OO. pide al Gobierno un impulso en la prevención de la salud laboral con más medios en la inspección de trabajo y una reforma de las Mutuas de Accidentes M. V. R. MADRID. A lo largo de 2004 fallecieron 946 trabajadores en accidente laboral, un 8,4 menos que en el año anterior y la primera vez que se sitúa por debajo del millar desde 1996 pero todavía una cifra que representa un 200 más que la media registrada en la Eurozona, si se comparan con 2002, según destacó ayer el responsable de Salud Laboral de CC. OO. Joaquín Nieto. En el avance de datos de siniestralidad de 2004 de CC. OO. han quedado registrados 871.064 accidentes laborales, lo que supone un 3,2 menos que en el año anterior. La mayoría de estos accidentes (859.568) tuvieron resultado de leve lo que también significa un 3,1 menos que en 2003; con carácter grave resultaron 10.549, un 7,4 menos y 946 fueron mortales. No obstante, frente a estos descensos, también se produjeron incrementos en los accidentes producidos al desplazarse a o desde el trabajo in itinere al registrarse 82.777, un 7,1 más, y también en los accidentes con resultado de muerte in itinere que afectaron a 510 trabajadores, un 12,8 más. Ambos incrementos, según explicó Nieto, se debieron fundamentalmente a los atentados del pasado 11 de marzo. recibir hoy los informes de los asesores independientes, con los que pueden empezar las negociaciones para poner fin al conflicto ABC MADRID. Las empresas de asistencia en carretera han anunciado que acudirán esta misma mañana a la sede de Unespa, la patronal de las aseguradoras, para tener una reunión e impulsar la aplicación del estudio de costes de sus servicios. Unespa, por su parte, señala que recibirán a los representantes de las asociaciones de empresas de grúas si acuden a su sede, pero que no pueden tener ninguna reunión formal con ellos. En primer lugar, porque el estudio lo recibirán, como muy pronto, a última hora de la mañana y, en segundo lugar, porque ellos, como patronal, no pueden negociar nada, y son las propias empresas de ambos sectores las que lo tiene que hacer. La Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas) ha convocado por la tarde una reunión entre las empresas del sector para analizar la respuesta de las compañías de seguros, informa Efe. En principio ambas partes tienen previsto recibir hoy los informes de costes definitivos realizados por la Universidad de Alcalá y la consultora Manifestación de grúas en Bilbao Spim, que se encontraban en fase de alegaciones. Mientras tanto el paro continúa en la mayoría de las provincias, aunque algunas empresas de grúas han vuelto al trabajo. Entre ellas están la Asociación Aragonesa de Asistencia en carretera y la Asociación de Empresas Gallegas de Auxilio en Carretera, que han dado por concluido el paro y confirman que sus asociados están trabajando con normalidad desde ayer. En cuanto a la ola de frío prevista para los próximos días, desde la Aneac y Cepas han reiterado su compromiso de atender cualquier situación que su- LUIS CALABOR ponga un peligro para los conductores. Las empresas del País Vasco ya han decidido por unanimidad continuar con el paro técnico y han renunciado tomar medidas especiales por el temporal de nieve. Según la Dirección General de Tráfico, a última hora de la tarde de ayer había 12 vehículos estacionados debidamente señalizados en arcén, 101 retirados fuera de la vía y 113 trasladados a depósitos. En Cataluña, que tiene transferidas las competencias de Tráfico, los Mossos d Esquadra han prestado asistencia a 269 vehículos. Caldera crea malestar entre los agentes sociales tras asegurar que el jueves cerrarán el acuerdo del SMI ABC MOSCÚ MADRID. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que empresarios y sindicatos cerrarán el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en una reunión que tienen prevista celebrar este jueves. Caldera subrayó que el diálogo social está muy vivo y se mostró confiado en que habrá acuerdo con los agentes sociales dada la responsabilidad que han demostrado en anteriores ocasiones. En cualquier caso, garantizó que el salario mínimo no va a perder poder adquisitivo informa Ep. Y sobre la polémica suscitada con la postura del ministro de Economía, Pedro Solbes, Caldera matizó que entre ambos existen diferencias de forma pero no de fondo En cuanto al proceso de diálogo social, precisó que la próxima primavera es el plazo que se ha marcado el Gobierno para que fructifiquen las reformas del mercado laboral para favore- cer el aumento del trabajo estable y disminuir la precariedad del empleo. Sin embargo, desde CC. OO. y UGT las palabras del ministro de Trabajo no han sentado nada bien, al desvelar la existencia de la reunión, que los agentes sociales habían pactado que tendría carácter secreto. Por este motivo, ayer representantes de ambas centrales sindicales y de la propia CEOE mostraron su indignación ante la injerencia del ministro y aseguraban que ni es el jueves, ni se tratará del salario mínimo al tiempo que afirmaban que este tipo de encuentros entre los agentes sociales no es competencia del Gobierno. Empresarios y sindicatos niegan que ya se haya fijado la fecha de la reunión, si bien aseguran que el único tema a tratar será el posible acuerdo sobre los criterios de negociación colectiva para 2005. Tanto UGT como CC. OO. insisten en que la negociación colectiva será la única materia de debate con la patronal ya que, como han venido reiterando en la última semana, los sindicatos no van a volver a negociar un acuerdo que dieron por totalmente cerrado el pasado 22 de diciembre y que, además, cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de diciembre. Más siniestralidad en agricultura Y por sectores, cabe destacar el aumento del 4,2 de los accidentes en agricultura, porcentaje que se eleva hasta el 15,4 en el caso de los accidentes mortales. También industria registró un leve aumento (0,5 en el total de accidentes, que sumó 235.962. Servicios, con un descenso del 5,5 de los accidentes, fue el que más siniestralidad continúa registrando, dado que es el sector con mayor número de trabajadores. Le siguió construcción, con 222.530 siniestros. Ante estos datos, el responsable de Salud Laboral de CC. OO. pidió al Gobierno un mayor impulso sobre todo, en tres cuestiones: reforzar la inspección de trabajo para vigilar y controlar que se cumplen las normas; dotar a la inspección de una mayor calidad, además de resultar imprescindible que se lleve a cabo una reforma en profundidad de las mutuas de accidentes de trabajo, que según dijo Nieto están orientadas a los intereses de las empresas y, por último, mejorar la representación de los trabajadores para que puedan realizar su labor preventiva en las pymes.