ABC MADRID 25-01-2005 página 78

78 Economía MARTES 25 1 2005 ABC La deuda familiar supera ya el 73 del PIB, un nuevo máximo histórico ABC MADRID. La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) cerró el tercer trimestre de 2004 con un nuevo máximo histórico, cerca de 575.000 millones de euros, lo que supone un 73,6 del Producto Interior Bruto (PIB) español, según los últimos datos del Banco de España. De acuerdo con estas cifras, los números rojos de las familias españolas crecieron a un ritmo interanual del 18,5 el doble que los activos (acciones, fondos, depósitos, seguros, dinero en efectivo, etc. que al cierre de septiembre totalizaron 1,29 billones de euros, un 9,2 más que en septiembre de 2003. Estos datos ponen de manifiesto que las familias continúan con el fuerte ritmo de endeudamiento de los últimos ejercicios, que ha provocado que los pasivos se hayan casi triplicado desde 1996, cuando apenas superaban los 200.000 millones de euros, equivalentes al 43,3 Las cifras de la autoridad monetaria ponen, asimismo, de relieve, que en los últimos doce meses (septiembre 2003- septiembre 2004) las deudas de los hogares españoles crecieron en unos 90.000 millones de euros. Este crecimiento obedeció fundamentalmente a los créditos a largo plazo, la mayor parte de ellos hipotecas para financiar la compra de viviendas, lo que, a juicio de los expertos, pone en evidencia que el sector inmobiliario continúa siendo uno de los objetivos principales de inversión de las familias españolas. Los activos de los hogares, por su parte, que alcanzaron el pasado mes de septiembre los 1,29 billones de euros, representan el 165,2 del PIB, muy lejos de los máximos conseguidos en 1999, cuando las inversiones financieras de las familias equivalían al 183 del PIB. La Audiencia aparta a Gómez Bermúdez del juicio de las jubilaciones del SCH Dice que no explicó los motivos por los que cambió la inicial composición del Tribunal b La Sala del 69 estima parcial- Las pernoctaciones en hoteles crecen un 3 en 2004 por el turismo nacional Y. G. MADRID. Durante el pasado año se produjeron en España 234,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento de casi el 3 respecto a 2003, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Esta recuperación de las cifras hoteleras se debió, principalmente, al turismo nacional, cuyas pernoctaciones crecieron un 9,4 mientras las de los no residentes, casi el 60 del total, descendieron un 1,3 respecto a 2003. Durante el pasado año los hoteles ofrecieron 1.173.894 plazas de alojamiento, lo que supone un incremento del 4,6 respecto al ejercicio anterior. El aumento de la oferta se tradujo en una caída de la ocupación media, que se situó en el 53,6 1,6 puntos porcentuales por debajo de 2003. Por su parte, los precios de los establecimientos hoteleros se incrementaron en 2004 un 1,5 menos de la mitad que la inflación, que cerró el pasado año en el 3,2 Según las cifras del INE, se produjeron incrementos en todas las Autonomías salvo en los hoteles de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana. Por su parte, los ingresos por habitación ocupada crecieron un 3,5 de media el año pasado. mente la recusación planteada por Pérez Escolar y señala que la apariencia es muy importante cuando se trata de imparcialidad judicial NIEVES COLLI MADRID. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha sido apartado del tribunal que juzgará al presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH) Emilio Botín, y a los ex directivos José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui por el cobro de jubilaciones millonarias. La Sala de Justicia de la Audiencia Nacional- -prevista en el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -ha estimado parcialmente la recusación presentada contra Gómez Bermúdez por la acusación que en ese procedimiento ejerce Rafael Pérez Escolar, condenado en su día por el caso Banesto a diez años de cárcel. Fuentes jurídicas indicaron que hoy se acordará quién debe sustituir a Gómez Bermúdez y que la Audiencia Nacional tratará de evitar que el comienzo del juicio, previsto para mañana miércoles, sufra retrasos. Pérez Escolar recusó a Gómez Bermúdez después de que éste decidiera modificar la composición del Tribunal al que ha correspondido el enjuiciamiento del caso de las pensiones. El Tribunal estaba constituido por Ángela Murillo- -como presidenta en funciones de la Sección Tercera al estar de baja el titular- Luis Martínez de Salinas y Raimunda de Peñafort en el momento en que la juez instructora elevó a la Sala el procedimiento. La carga de trabajo de la presidenta, que también será la ponente en dos importantes juicios que se celebrarán próximamente- -el de la Operación Dátil la célula española de Al Qaida; y el caso Ekin el aparato político de ETA- llevó a Gómez Bermúdez a relevar a Ángela Murillo y a entrar él mismo a formar parte del Tribunal del caso Botín como presidente. La Sala de Justicia de la Audiencia Nacional, compuesta por nueve magistrados, acordó ayer tras una larga re- Javier Gómez Bermúdez unión apartar definitivamente a Gómez Bermúdez del caso de las pensiones al entender que ha incurrido en la causa de recusación que prevé la LOPJ en su artículo 219.10: Tener interés directo o indirecto en el pleito o causa La Sala rechazó los otros dos motivos, enemistad manifiesta y tener pleito pendiente por la parte, alegados por Pérez Escolar. La resolución dictada por la Sala de Justicia se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para el que incluso las apariencias pueden revestir importancia cuando se trata de la imparcialidad objetiva de un juez. La imparcialidad del juez- -cita la resolución- -excede del ámbito meramente subjetivo de las relaciones del juzgador con las partes para erigirse en una auténtica garantía en la que se puede poner en juego nada menos que la auctoritas o prestigio de los Tribunales que, en una sociedad democrática, descansa en la confianza que la sociedad deposita en la imparcialidad de su Administración de Justicia Asimismo, considera que Gómez Bermúdez modificó la composición del Tribunal sin explicar por qué entraba él mismo como presidente. Microsoft modifica Windows y acata las sanciones de la Unión Europea ABC BRUSELAS. Microsoft anunció ayer que no recurrirá el auto del Tribunal de Primera Instancia de la UE que desestimó su petición de suspender cautelarmente las medidas antimonopolio que le impuso en marzo pasado la Comisión Europea y además afirmó estar dispuesto a una completa y rápida aplicación de las mismas. El gigante informático ha asegurado que trabajará constructivamente con la Comisión Europea para una completa y rápida aplicación de esas medidas antimonopolio, según fuentes de la compañía. Para ello, Microsoft facilitará la información para protocolos de comunicación necesaria para la interoperabilidad entre servidores de redes y comercializará las primeras versiones del sistema operativo Windows sin el reproductor Media Player, dos de las medidas impuestas por Bruselas.