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54 Cultura MARTES 25 1 2005 ABC Evolución de las ventas legales e ilegales de música 4.000 Millones de unidades Añ o 3.549 3.500 3.658 3.148 2.903 19 99 Mercado ilegal 12,6 3.000 2.738 Ventas en mercados legales 87,4 Mercado legal 2.500 2.000 Ventas en mercados piratas 950 1.000 1.100 510 500 640 68,7 %2000 2001 2002 2003 Mercado legal 1999 E. SEGURA ABC La industria reivindica rescatar a la música de las alcantarillas y devolverla al sector cultural Las ventas de discos en España bajan en 2004 un 12,6 según el Libro Blanco de la Música Carmen Calvo, tras el acto, junto a Chenoa, Mónica Molina o David Civera b EFE Carmen Calvo recordó el compromiso del Gobierno con el sector a través del Plan Integral de Lucha contra la Piratería, en cuya elaboración participan once Ministerios SUSANA GAVIÑA MADRID. La sociedad debe recuperar la credibilidad de la música, que ha perdido todo su valor. Hay que rescatarla de las alcantarillas y devolverla al sector de la cultura Así de contundente se mostró Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Productores de Música de España) nueva denominación de Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica Española) que presentó ayer su nueva marca y la primera de sus acciones, la edición del Libro Blanco de la Música en España. Un sector que, según Guisasola, está en reconversión debido en gran parte a las nuevas tecnologías, y a su implantación en el tiempo de ocio Y es que las cifras que arroja este estudio no son nada optimistas, pues si en 2003 el mercado de música grabada en España descendió en un 9,4 por ciento, que se tradujo en 354 millones de euros, en 2004 éste aún fue mayor, situándose en un 12,6 por ciento y en unos ingresos económicos de 309 millones de euros. Muy por debajo de los 455 millones de 2000, lo que supone un descenso de un 32 por ciento en el último lustro. Un descenso que tiene un efecto en cadena y que repercute en el empleo, con la reducción en un 20 por ciento de las plantillas de empresas relacionadas con el sector; el descenso en un 37 por ciento de los royalties que reciben los artistas; o la bajada, en un 35 por ciento, de los ingresos por derechos de autor para los creadores. Guisasola mencionó también su influencia en el descenso en la inversión publicitaria en un 30 por ciento, así como la bajada en un 10 por ciento en la inversión en el lanzamiento de los artistas más jóvenes, lo que genera un empobrecimiento del sector cultural El presidente de Pormusicae, que agrupa a 65 compañías que representan el 90 por ciento de la actividad nacional del sector de la música grabada, apuntó como principales problemas Añ 1.500 1.250 20 o 03 Mercado ilegal 31,3 tanto la piratería física como la piratería on line. Hay 9.000 personas en la calle que venden uno de cada cuatro discos que se comercializan en España Así, en la Comunidad de Madrid el 40 por ciento de los discos que se venden son piratas. Para Guisasola, la piratería on- line es más dañina que la del top manta, pues es más difícil de valorar Las principales víctimas son los nuevos talentos y aquellos que están en una acción retorno Tan sólo uno de cada diez discos obtienen beneficios para costear el siguiente Ante este problema no caben las bromas- -subrayó Guisasola- Hay una situación de emergencia nacional clara que deriva en ingresos que son cobrados por mafias organizadas. La piratería es un delito que está destruyendo el sector cultural y que está sustentado en la explotación de personas por lo que pidió ayuda a las Administraciones públicas. En el acto estuvieron presentes la ministra de Cultura, Carmen Calvo; Luis Cobos y Eduardo Bautista, presidentes de AIE y SGAE, así como numerosos artistas. La Fundación Juan March y Cuenca ampliarán el Museo de Arte Abstracto TULIO DEMICHELI MADRID. Aunque la fecha redonda se cumpla el próximo 4 de noviembre, la fundación dedicará sus actividades del año 2005 a conmemorar su medio siglo de existencia, uno de cuyos hitos fue la adquisición para la Biblioteca Nacional del Cantar de Mío Cid cuya compra (10 millones de pesetas) la institución sufragó íntegramente en 1960. Ayer, su director, Javier Gomá, presentó el programa y anunció, también, el proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, aunque se encuentra aún en una fase muy inicial. Se trata- -declaró a ABC- -de una propuesta del Ayuntamiento y consistiría en la duplicación del espacio actualmente disponi- ble. Aunque hace tiempo se especuló con la idea de adquirir un mesón aledaño a las instalaciones, finalmente la idea sería construir dos espacios bajo la actual construcción. Como se sabe, las casas colgantes son de titularidad municipal y la financiación del proyecto correría a cargo del Ayuntamiento, con cargo al patrimonio de Cuenca. Aún no hay nada concreto, hemos empezado las conversaciones Este proyecto de ampliación, de llevarse adelante, estaría a cargo del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Gomá distinguió dos épocas en la vida de la institución, cuyo parteaguas fue la construcción del edificio de la calle Castelló, donde tiene actualmente su sede y que ayer cumplía treinta años. Cambió el signo de la fundación que, hasta entonces, se había dedicado fundamentalmente a otorgar becas, algo que entre 1973 y 1975 ya comenzaban a hacer otras fundaciones e instituciones públicas. El nuevo edificio permitió dedicar todo el esfuerzo a la promoción de actividades culturales de prestigio, en especial, exposiciones Consideró Gomá que el sello distintivo de la fundación ha sido su caracter familiar, no corporativo, financiada sólo con su patrimoniolo que le permite ser independiente En cuanto a los actos programados, Gomá adelantó que se realizará una gran exposición, titulada Celebración del arte en la que se reunirá una obra maestra de los grandes maestros de la pintura universal que se han expuesto en sus salas. Por último, señaló la convocatoria de un encuentro internacional de fundaciones similiares a la March en octubre.