Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 25 1 2005 Cultura 51 Patrimonio arquitectónico Ofensiva del español en Iberoamérica Ocupará la plaza de Joaquín Donaire Una comisión fijará las bases del Museo Nacional de Arquitectura MADRID. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha aprobado la constitución de la comisión para el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura y el Centro de Documentación sobre Patrimonio Arquitectónico, que estará integrada por representantes de la Administración, de la Academia de Bellas Artes, de los colegios profesionales, de la Universidad y de profesionales relevantes. El Instituto Cervantes absorbe los siete centros del ICI en Brasil MADRID. Los centros que hasta ahora tenía el Instituto de Cooperación Internacional en Brasil (Brasilia, Recife, Curitiba, Portoalegre, Florianópolis, Belo Horizonte y Salvador de Bahía) pasarán a formar parte del Cervantes, sumándose a las dos sedes ya existentes (Sao Paolo y Río de Janeiro) con lo que Brasil se convierte en el país con más presencia de la institución, detrás de Marruecos. Juan Bordes, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes MADRID. El escultor y arquitecto Juan Bordes (Las Palmas, 1948) resultó ayer elegido miembro de la Real Academia de San Fernando, donde ocupará la plaza que dejó vacante por fallecimiento Joaquín Donaire. La candidatura de Bordes fue presentada por Antonio Bonet Correa, José Luis Sánchez y Gustavo Torner, conocedores de la trayectoria del artista y profesor de la Escuela de Arquitectura. Los productores rebaten los datos catastrofistas de la Academia de Cine Lara: Cuando al espectador se le da buen cine español le gusta tanto como otro un desliz muy grande que un organismo que para mí no está autorizado (la Academia) dé unas cifras sobre nuestro cine JOSÉ E. ARENAS A. ASTORGA MADRID. Pedro Pérez, presidente de Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) no ve preocupante la caída de tres millones de espectadores en las salas españolas durante 2004, según sostiene la Academia de Cine: Hemos tenido un primer semestre demoledor en lo malo y un segundo como hacía años no se recordaba. Estamos cerca del 14 por ciento- -antes teníamos el 15- -y seguimos creyendo que una buena cifra sería el 25 por ciento, con la que la cinematografía española podría convivir con la americana. Ni mucho menos me parecen dramáticos esos datos, que vienen castigados por un primer semestre vacío de seguimiento de público que nos puso en una cuota del 8 por ciento Sobre el demoledor dato que habla de que un 50 por ciento de los españoles ha dicho no al cine español Pérez se pregunta: ¿De dónde ha salido esa conclusión? Hay que ser un poquito más rigurosos. Me quejo de que se utilicen datos sin el rigor necesario A su juicio, la manera como se ha presentado el informe de la Academia tiene un contenido de suicidio que no se corresponde con lo que debemos hacer. No conozco un año de mayor reconocimiento internacional al cine español como 2004 y creo que eso debe pesar Por su parte, el productor Enrique Cerezo, presidente de Madrid Film Commission, también desconfía de los datos a la baja de la Academia de Cine: Yo me fío de los datos que dé el Ministerio de Cultura dentro de unos meses: veremos si coinciden con los de la Academia. Si fuera así, habría que tener en cuenta esa bajada tan importante. Para mí, las cifras de Cultura son las fiables. A la Academia no le corresponde dar ningún dato Sobre el hecho de que el 50 por ciento de los españoles rechace el cine español, Cerezo es tajante: La gente va a ver las buenas películas y rechaza las malas, sean americanas, españolas, francesas o alemanas b Enrique Cerezo considera Acerca de la excesiva politización del cine el pasado año (manifestaciones de No a la guerra etc... el presidente del Atlético de Madrid considera que ha habido momentos en que el cine o la industria no ha podido estar acertada en relación a una serie de posturas que se han tomado, y a lo mejor eso puede influir. Pero de eso a que un organismo que para mí no está autorizado dé unas cifras sobre nuestro cine, me parece un desliz muy grande Público exigente El nuevo director general de Cine, Fernando Lara, uno de los hombres que más y mejor conocen el cine en general y el nuestro en particular, habló ayer para ABC sobre el desenganche del pú- blico español hacia su propio cine y del llamativo descenso de 3 millones de espectadores: Cuando al espectador se le da la oportunidad de buen cine español, en condiciones adecuadas, le gusta tanto como cualquier otro, porque se siente identificado con los personajes o el estilo. No pienso que haya una visión negativa hacia nuestro cine. Lo que sí creo es que el público de cada país es especialmente exigente con su propia cinematografía, lo cual es normal Sobre si ese rechazo procede de algunos filmes que han atacado fuertemente al PP, Lara dice: En ese aspecto hay muy pocos casos que puedan citarse. Hay películas que han interesado mucho, como Mar adentro La mala educación o El Lobo Un cine es mucho más que el comercial, que tiene sus ventanas para acceder al público, televisiones, vídeo o DVD; también está el que significa la calidad y dinámica de una cinematografía. El verdugo o El espíritu de la colmena no fueron éxitos de taquilla, pero han quedado para la Historia En cuanto al escaso tirón de los guiones y personajes, cada vez más cercanos a los de televisión, cree que las comisiones que deciden en las cadenas las películas que subvencionan son conscientes del tipo de productos que interesan al espectador. No creo que sea tan diferente el que ve cine del que ve televisión. El entendimiento tiene que ser bueno, ya que los filmes que tienen éxito lo repiten en las cadenas Apuesta Lara por un cine mejor, porque acaba prosperando. Yo no pienso sólo en los festivales, sino en determinados circuitos de salas, en determinadas actuaciones de las filmotecas en general... Se equivocan en hacer al público como una abstracción, ya que hay muchos públicos y para el cine de calidad lo hay suficiente como para mantenerlo, tanto con las cintas que nos vienen de fuera como las que hacemos nosotros ANGEL DE ANTONIO Los escritores cinematográficos prefieren Héctor a Mar adentro Anoche se concedieron las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Mar adentro que partía con once nominaciones, era la gran favorita. El mejor filme fue Héctor desbancando a la aclamada Mar adentro y la mejor dirección fue para Gracia Querejeta (a la izquierda) por esta misma película, dejando sin galardón a Alejandro Amenábar, que hoy podría conseguir alguna nominación al Oscar. Héctor también se alzó con los premios a la mejor actriz (Adriana Ozores) guión original, montaje y música. Mar adentro obtuvo los premios al mejor actor (Bardem) actriz secundaria (Lola Dueñas) fotografía y actriz revelación (Belén Rueda) a la derecha.