ABC MADRID 25-01-2005 página 47
- EdiciónABC, MADRID
- Página47
- Fecha de publicación25/01/2005
- ID0004909214
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ABC MARTES 25 1 2005 Sociedad Educación 47 Un colaborador de Peces- Barba, posible rector de la Universidad Menéndez Pelayo El Patronato de la UIMP estudiará mañana el nombramiento de Luciano Parejo designación, Parejo engrosaría la lista de catedráticos de la Carlos III que acceden a un cargo en el Ministerio de Educación ABC MADRID. El catedrático de Derecho Administrativo y vicerrector de Coordinación de la Universidad Carlos III, Luciano Parejo Alfonso, se perfila, según ha podido saber ABC, como nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cargo en el que, de confirmarse su designación, sustituiría a José Luis García Delgado. En efecto, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presidirá mañana miércoles la reunión del Patronato de la UIMP, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander, para nombrar al nuevo rector. El mandato de José Luis García Delgado, considerado como un excelente profesional y como dialogante y tolerante expiró a finales de 2004, tras nueve años en el cargo. Llegó al puesto un año antes de acceder al poder el PP y se mantuvo en el mismo durante las dos legislaturas populares. Parejo, además de los mencionados cargos, ha sido anteriormente decano de la facultad de Ciencias Sociab Si se confirma la Una joven discapacitada recorre las instalaciones de su Universidad en en silla de ruedas, con la ayuda de una compañera FELI DIEZ En algunos centros, los alumnos con un grado de discapacidad superior al 33 están exentos del pago de las tasas académicas cación a larga distancia a través de cabinas convencionales les resulta complicada. Asimismo, piden la instalación de alarmas visuales. En el aula, el centro universitario debe facilitar- -en los casos que sea necesario- -la estancia de un intérprete de lengua de signos, ofrecer por escrito los apuntes y un puesto en primera fila. El profesor debe procurar dar la clase hablando de frente al alumno- -a ser posible a una distancia inferior a 3 metros- -y evitando los paseos por el aula durante los cuales el alumno no puede leer los labios. También debe evitar hablar mientras escribe en la pizarra y organizar la clase en forma de U para que pueda ver las intervenciones de sus compañeros, así como mantener un espacio físico actualizado de avisos escritos sobre plazos de entrega de trabajos, cambios de horarios o fechas de exámenes. Respecto a estos últimos, se señala que los alumnos con discapacidad auditiva tienen un mejor rendimiento en pruebas de carácter objetivo (tipo test) en las que el lenguaje no tiene tanta influencia. Se recomienda incrementar el tiempo de la prueba (lo aconsejado es un 25 por ciento) y permitir durante el examen escrito la utilización de un diccionario de sinónimos y antónimos para su mejor comprensión. Discapacidad visual A través de la vista obtenemos el 80 por ciento de la información del mundo exterior por lo que los alumnos con discapacidad visual se enfrentan a diferentes retos. Así, tienen una percepción diferente de la orientación y una diferente movilidad que suelen resolver con el uso del bastón o del perro- guía. Leen en Braille, un sistema que es más lento que el ordinario. No reciben la información que está en soporte gráfico y la contaminación acústica les causa también pérdidas de información. En el aula se recomienda que puertas y ventanas estén abiertas o cerradas y no entreabiertas. Los profesores deberían entregar los apuntes con antelación y se señala que lo más operativo es hacerlo en formato disquete, para que pueda leerlo en su ordenador o Braillespeak. También se debe permitir la grabación de las clases y la utilización del material tiflotécnico utilizado por el alumno como punzón de escritura, pizarra metálica para escritura en Braille y ábaco para cálculos, entre otros elementos. Los libros de texto han de darse con antelación para que el alumno pueda solicitarlos a la ONCE. Y a la hora de los exámenes conviene incrementar el tiempo de la prueba en un 50 por ciento y si el alumno solicita transcripción al Braille de la prueba escrita, hay que tener en cuenta que debe hacerse con al menos 15 días de antelación. También conviene ampliar los textos de forma que sea legible. En cuanto a los perros guía, las personas con discapacidad visual tienen libre acceso a todos los lugares, considerándose incluidos todos los centros de enseñanza. les y Jurídicas y secretario general de la misma Universidad; presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (1987- 1989) y director general del Instituto de Estudios de la Administración Local. Luciano Parejo se uniría con su nombramiento a la lista de nombres que, procedentes de la Universidad Carlos III, ocupan altos cargos en la Administración socialista. La primera es la propia María Jesús San Segundo que llegó a Educación desde la Carlos III, institución de la que también ha sido vicerrectora. Después, Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada de la misma Universidad, accedió al cargo de director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, continuadora de la Universidad de Verano de Santander, fundada en agosto de 1932, fue creada en noviembre de 1945 como centro de alta cultura contemporánea internacional, destinada a recoger las corrientes culturales mediante la convivencia de profesores y estudiantes de diversas nacionalidades. Desde 1980, la Universidad Menéndez Pelayo figura como un organismo autónomo de carácter administrativo y dos años más tarde fueron aprobados sus Estatutos, que se fueron ajustando debido a los cambios legislativos. Los profesores piden que se acabe con la precariedad en el empleo Los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO. CSI- CSIF y UGT, han reivindicado la necesidad de un Estatuto Docente que mejore sustancialmente las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza y han exigido a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la convocatoria de la Mesa Sectorial para negociar el Estatuto Docente, al tiempo que se debate la reforma educativa. Para lograr su objetivo, las tres organizaciones han promovido una campaña de información con 30.000 carteles y 100.000 dípticos y han elaborado un documento que, bajo el título Por un Estatuto Docente recoge la necesidad de adaptar la normativa general de los funcionarios a las particularidades de la labor docente. Entre las propuestas, destaca como indispensable el que se saque a oferta pública de empleo el mayor número posible de plazas para acabar con la altísima precariedad en el sector Piden también que se reconozcan los puestos difíciles. Asimismo, el sindicato Anpe ha solicitado a la ministra que abra un verdadero diálogo y debate sobre las propuestas para la reforma del sistema educativo y que convoque urgentemente la Mesa Sectorial