ABC MADRID 24-01-2005 página 97

ABC LUNES 24 1 2005 Deportes 97 ¿SE VIVE UNA GRAN CRISIS? Mico Margets Capitán de la Copa Federación No es justo decir que el tenis femenino ha tocado fondo. Tenemos más jugadoras que nunca entre las 100 primeras. Se nota la ausencia de Arancha y Conchita, pero el potencial es enorme. Medina, Marrero y Parra son jóvenes y todavía tienen margen de mejora. En dos años pueden dar lo mejor de sí MUNDIAL DE RALLYS El Rally de España solventa sus problemas para la edición 2005 PEDRO FERMÍN FLORES Mientras que pilotos y escuderías se esforzaban al máximo para ganar el primer rally del calendario del Mundial de este año, los responsables del Rally de España negociaban el futuro de la prueba, puesto en peligro por la nueva normativa que obliga centralizar los parques de trabajo y cerrados de las pruebas en un mismo lugar o en un corto radio de kilómetros. Los representantes del RACC se reunieron en Mónaco con los dirigentes de la FIA para llegar a un acuerdo. Según Aman Barfull, el máximo responsable del rally español, la edición de este año no está en peligro, pero ya vamos muy tarde para trabajar en la del año próximo. La carrera de 2005 se hará en las fechas previstas- -del 28 al 30 de octubre- pero ahora hay que ver cómo la llevamos a cabo. Y hay que plantear a la FIA una solución para la edición de 2006 de forma inmediata porque otros países, como Jordania, Noruega, Líbano y Portugal, ya están presentando sus candidaturas para cubrir cualquier baja en el calendario. No vamos a escatimar esfuerzos para continuar. Y si es necesario hacerlo fuera de Cataluña lo haríamos Gala León Ex jugadora profesional Hemos estado muy mal acostumbrados con Arancha y Conchita. Ahora estamos en las vacas flacas porque en la época de las vacas gordas no se hizo nada por el tenis femenino y lo dejaron a la buena de Dios. El verdadero problema es que ahora mismo no hay nadie que empuje por detrás. No hay una generación que pueda dar el relevo a las que ahora están arriba Javier Duarte Entrenador de una jugadora rusa Hay un problema de fondo muy grave en la base y es que, aunque se diga lo contrario, no se trabaja igual con las chicas que con los chicos, ni se les da las misma oportunidades. Eso se ha ido arrastrando y ahora mismo el panorama es desolador. No hay ni una jugadora entre los 16 y los 18 años que pueda aspirar a dar el salto al profesionalismo. Hay que centrarse en las muchachas de 10 y 11 años por lo que el vacío de españolas en la elite va a ser casi absoluto durante al menos una generación Victoria de Loeb El actual campeón mundial, a los mandos de un Citroën Xsara WRC, alcanzó su particular hat trick en las carreteras monegascas con una victoria, tercera consecutiva, aplastante sobre sus rivales en una prueba que lideró desde el primero al último de sus kilómetros cronometrados. Motiva mucho empezar el año con diez puntos en el casillero comentó el piloto galo. Ha sido un rally con muchos incidentes y errores de pilotaje, que afortunadamente no nos afectaron El trío de honor lo cerraron Gardemeister, segundo, recién llegado a Ford, y el francés Panizzi, que también de forma sorprendente colocó en tercera posición a su Misubishi Lancer. Los grandes derrotados fueron los Peugeot 307 WRC. El estonio Martin fue cuarto y del finlandés Gronholm, quinto. Este último criticó a los espectadores que en las pasadas por el mítico tramo del Turini lanzaron bolas de nieve a los participantes con el considerable riesgo que ello comporta. La presencia española se saldó con el abandono de Xavi Pons por avería del Peugeot 206 WRC, mientras que el santanderino Daniel Sordo, a los mandos de un Citroën C 2, acabó su primera prueba del Mundial en el cuarto lugar de la categoría júnior. Conchita Martínez, triste y al borde de la retirada Arantxa- Conchita ha marcado la evolución del tenis femenino: Con Arantxa y Conchita en lo más alto se produjo un efecto llamada. Las niñas las veían en la tele y querían ser como ellas. Esas chicas son las que están ahora arriba. Pero en estos momentos las niñas no tienen ninguna referencia. No pueden fijarse en nadie Y acaba apuntando hacia una cuestión polémica: Eso es importante, pero creo que lo es más otra cuestión. Todo el mundo dice que se trabaja igual con los chicos que con las chicas, pero no es verdad. La realidad es otra. Si a un chico lo tienen cinco minutos peloteando, treinta voleando y otros treinta sacando; a una chica la ponen cincuenta y cinco a pelotear, dos a volear y tres a sacar. Han hecho las mismas cosas. Han estado el mismo tiempo entrenándose, pero está claro que no es lo mismo. No se trabaja igual. Se está evolucionando al respecto, pero todavía subsisten unos hábitos, unas pautas y unas ideas que hay que seguir cambiando. Y ahí no se acaba el desequilibrio. En casi todas las escuelas, lo habitual es que con los chavales trabajen los ex jugadores, los directores, o los profesores con más experiencia. Y, sin embargo, sin desmerecer a nadie, a las chicas suelen llevarlas monitores más jóvenes y menos experimentados REUTERS Johansson desperdicia el récord de aces ante Agassi ABC MELBOURNE. Andre Agassi, vencedor de cuatro ediciones del Open de Australia, necesitó emplearse a fondo durante más de dos horas y media para derrotar a Joachim Johansson. De nada le sirvió al sueco sumar 51 aces y superar el récord mundial en este apartado, que se encontraba en posesión del holandés Richard Krajicek desde 1999, cuando logró 49 puntos de saque directo en los cuartos de final Resultados Hombres (4 Federer (Sui. a Baghdatis (Chp. 6- 2, 6- 2, 7- 6 (7 4) Hrbaty (Esl. a T. Johansson (Sue. 7- 5, 6- 3, 6- 1. Agassi (EE. UU. a J. Johansson (Sue. 6- 7 (4 7) 7- 6 (7 5) 7- 6 (7 3) 6- 4. Safin (Rus. a O. Rochus (Bel. 4- 6, 7- 6 (7 1) 7- 6 (7 5) 7- 6 (7 2) Mujeres (4 Kuznetsova (Rus. a Douchevina (Rus. 6- 4, 6- 2. Mauresmo (Fra. a Linetskaya (Rus. 6- 2, 6- 4. Sharapova (Rus. a Farina (Ita. 4- 6, 6- 1, 6- 2. S. Williams (EE. UU. a Petrova (Rus. 6- 1, 3- 6, 6- 3. del US Open. Frente a otro cualquiera la exhibición del nórdico hubiera resultado determinante, pero por algo el estadounidense está considerado como el mejor restador del planeta. Agassi sale reforzado de este tremendo duelo y no parecen pesarle los 34 años y ocho que atesora: Fue un día duro. Me encuentro tan fuerte y en forma como siempre Desde luego necesitará toda su fuerza y moral para su próximo compromiso. Su rival en cuartos será Roger Federer. El mejor jugador de la actualidad no tuvo grandes problemas para deshacerse del chipriota Marcos Baghdatis. El suizo ha estado entrenándose hasta el momento o eso al menos se desprende de sus declaraciones: Estoy contento. Ahorré mucha energía. El torneo empieza ahora. Tengo ganas de que lleguen los partidos difíciles. Por eso me parece fantástico jugar contra Andre Por otra parte, el argentino Juan Ignacio Chela fue multado con 2.000 dólares por conducta antideportiva, después de que escupiera al australiano Lleyton Hewitt el sábado.