ABC MADRID 24-01-2005 página 96

96 Deportes LUNES 24 1 2005 ABC Natación: Copa del Mundo Olaf Wildeboer, segundo en los 200 libres EFE. El español hizo en Berlín un crono de 1: 45.03, en piscina de 25 metros. Venció el surafricano Neethling, con 1: 42.75. Erila Villaécija fue tercera en los 400, 4: 05.02. Venció la estadounidense Komisarz, con 4: 04.74. Las ocho españolas que participaron en el primer Grand Slam de la temporada perdieron en la ronda inicial. Su fracaso es la imagen que se refleja para los próximos años, aunque muchos auguran que después de esta generación será aún peor Ciclismo Luis León se adjudica el Tour Down Under DPA. El corredor español del Lyberty ganó esta carrera por etapas, que finalizó en Adelaida, con una ventaja de 33 segundos en la general sobre su compañero Allan Davis y de 47 segundos sobre el también australiano Stuart O Grady. McEwen venció en la sexta etapa. El tenis femenino, hundido en Australia y tocado para el futuro TEXTO DOMINGO PÉREZ Atletismo Tariku Bekele se impone en el cross de Elgoibar EFE. El etíope superó a su compatriota Maregu Tarefe por un segundo, gracias a una excelente llegada final en los últimos treinta metros. De los Osa fue quinto. Golf Tiger Woods es líder provisional en el Buik EFE. Sólo se disputaron cinco hoyos de la tercera jornada, por culpa de la niebla, pero Woods encabeza el torneo con un total de catorce bajo par, mientras Sergio García se encuentra con tres sobre par. En el torneo Escuela Peugeot, disputado en Alicante, se impuso Gabriel Sota, con 274 golpes (14 bajo par) cuatro menos que Alfredo García. Ciclocross Nueva exhibición de Nijs en la Copa del Mundo EFE. El belga venció en Hoogerdheide (Holanda) en la décima prueba. es su sexto triunfo en la Copa y el vigésimo de la temporada. Motociclismo Pedrosa marca tiempo de récord en Jerez ABC. El campeón del mundo de 250 registró una vuelta rápida con un crono de 1: 42.946, siete décimas de segundo menos que la pole que Sebastián Porto grabó en el Gran Premio de España 2004. MADRID. La Armada femenina se hundió estrepitosamente en Australia. Ocho de ocho. Todas cayeron en primera ronda. Algo así no ocurría desde 1990. Ese año ninguna española jugó en Australia y ni una pasó el examen inicial en Wimbledon ¿Qué ocurre? ¿Está tan mal como parece? A Mico Margets, capitán del equipo español de Copa Federación, le molesta tanto alarmismo. No es justo. Teníamos ocho jugadoras en el cuadro principal de Australia, sólo superadas en número por Estados Unidos, Francia y Rusia. Está claro que se han de notar las ausencias de Arantxa y Conchita. Su pasado es glorioso, pero no podemos dar la espalda a lo que tenemos. Pocos países puede presumir de disponer de siete jugadoras entre las cien primeras. Algunas se encuentran en una edad muy interesante. Anabel Medina, Marta Marrero y Arantxa Parra son jóvenes y en un par de años alcanzarán su máximo nivel. Las chicas han tenido mala suerte en Australia, pero nos olvidamos enseguida de que la única medalla del tenis español en los Juegos Olímpicos de Atenas la consiguieron Vivi y Conchita. No se ha tocado fondo porque estamos mucho mejor que hace quince años. Sin Arantxa y con Conchita a medias, pero con muchas más jugadoras en el top 100 Gala León, jugadora profesional que llegó a ser número 27 del mundo en 2000, ofrece otra visión: Hemos estado muy mal acostumbrados con Arantxa y Conchita. Teníamos a las números uno y dos del mundo sin hacer nada y se siguió sin hacer nada. Ahora estamos en las vacas flacas, pero lo malo es que en la época de las vacas gordas dejaron al tenis femenino a la mano de Dios. Todavía no se ha tocado fondo, pero lo malo es lo que nos espera. El verdadero problema es que ahora mismo no hay nadie que empuje por detrás. No hay una generación que pueda dar el relevo a la actual Una opinión que comparte Javier Duarte, ex capitán de la Copa Davis y actual entrenador de una jugadora rusa, Diana Aroutiounova. Dudu sabe bien de lo que habla y cuál es la realidad. Recorre los torneos menores con su tenista y antes estuvo ocho meses en la Federación Española: Por mi trabajo recorrí todas las territoriales. Vi a todas las jugadoras y puedo asegurar que, salvo una aparición inesperada, no hay ninguna tenista de 15 a 18 años que pueda aspirar a dar el salto al profesionalismo con garantías, ni siquiera las que están en el CAR. Detrás de las que están ahora arriba, no hay nada. Hay que centrarse en las niñas de 10 y 11 años, por lo que el vacío de españolas en la elite va a ser casi absoluto durante al menos una generación Pocas ayudas Pero ¿por qué? ¿Qué ha ocurrido para que el tenis femenino nacional se encuentre al borde del agujero negro. Gala León insiste en la falta de ayudas: Ahora cuando una chica de 14 ó 15 años se plantea si seguir en el tenis o con los estudios, lo tiene claro: los estudios. Es lógico. No se arriesga porque no tiene apoyos. No cuenta con patrocinadores. No ve ayudas. Nos han abandonado. Yo tuve que elegir a los 14 años y nunca me ayudaron Gala prosigue lanzada: Agustín Pujol (ex presidente de la Española) no hizo nada por el tenis femenino. Pero sí nos quitó el único torneo WTA que había en España. Contaba con Arantxa y Conchita y las demás no le importaban, pero ni a él ni a nadie. Ni a la Prensa, ni a los técnicos, ni a los patrocinadores... Cristina Torrens, Virginia Ruano, yo misma y muchas otras tuvimos que hacerlo todo solas. Si no ganabas a lo peor no tenías para comer ese mes... Eso marca carácter, pero no impide que te sientas abandonada. Y ahora, cuando me retiro con 31 años y empiezo a llamar a distintas puertas, incluida la de la Madrileña, para ayudar, aportar mi experiencia y, claro, porque necesito trabajar para vivir, nadie tiene un sitio para mí ¿Así se ayuda al tenis femenino? Duarte señala responsables: Si hay que echarle a alguien la culpa sería a la Española. Sobre todo porque si se han apuntado al éxito del tenis masculino, por coherencia deberán apuntarse también al fracaso del femenino Considera además que el efecto La esperanza, en las niñas de nueve a trece años Está claro que algo ocurre en el tenis femenino español porque se ha convertido en una cuestión preferente en la batalla por la presidencia de la Federación Española. Para Pedro Muñoz y Juan Margets, los principales candidatos, resulta prioritario. El mismísimo Agustín Pujol, cuando todavía pensaba en presentarse a la reelección, allá por el mes de julio, puso en marcha un programa de captación para niñas de nueve a 13 años y lo dotó con medio millón de euros para dos años (aproximadamente el dinero que se ahorraba al haber dejado escapar el torneo WTA español) y puso al frente del proyecto a Mico Margets: Llevo cuatro o cinco meses recorriendo España buscando tenistas en una edad muy temprana que tengan cualidades físicas y deportivas para llegar lejos. Cuando concluya la selección controlaremos en un primer momento y sin sacarlas de su entorno a unas 150 jugadoras. Las ayudas se destinarán a intentar mejorar sus entrenamientos. Es un programa a largo plazo y si seguimos con él esperamos que salgan nuevas Arantxas y Conchitas Esquí nórdico: saltos El checo Janda logra el primer triunfo de su vida EFE. Dos saltos de 134 metros le dieron la victoria. Ahonen, líder de la Copa del Mundo, sólo fue séptimo.