Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-01-2005 página 57
ABC MADRID 24-01-2005 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-01-2005 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC LUNES 24 1 2005 Espectáculos 57 POP Matthew Sweet Concierto de Matthew Sweet. Lugar: Sala Aqualung. Madrid. Fecha: 20- 01- 05 TOROS MÚSICA CLÁSICA PABLO CARRERO Juan Bautista reaparecerá en la Feria de Arles junto a El Juli ABC ARLES (FRANCIA) Ya se conocen los carteles de la Feria de Arles, que reúne numerosos alicientes: además del regreso del matador francés Juan Bautista junto a El Juli, en el ciclo se darán cita figuras como Rincón o Ponce y jóvenes revelaciones como Perera o El Capea. Otro de los atractivos es la presencia un mismo día de Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. El ciclo galo, que se celebrará entre los días 25 y 28 de marzo, cuenta con las siguientes combinaciones: Viernes 25. Por la mañana: novillos de Blohorn para Israel Lancho, Jeremy Banti y Morenito de Aranda. Por la tarde: toros de Domingo Hernández para Manuel Díaz El Cordobés El Juli y Juan Bautista. Sábado 26. Novillos de Los Bayones para Álvaro Justo, Sergio Serrano y Medhi Savalli. Por la tarde: toros de Victoriano del Río para César Rincón, Castella y Perera. Domingo 27. Novillos de Piedras Rojas para José Luis Torres, Sergio Marín y Jiménez Caballero. Por la tarde: toros de Hubert Yonnet para El Fundi, Denis Loré y Padilla. Lunes 28. Toros de Carmen Lorenzo para Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Cartagena. Por la tarde: toros de Puerto de San Lorenzo para Ponce, El Cid y El Capea. ntrada de gala la noche del pasado jueves para recibir a una de las más grandes figuras del pop de guitarras contemporáneo, un músico que avanzando por caminos tan trillados y con tantos valiosos militantes como los del power- pop ha sobresalido casi siempre gracias a una voz especialísima que derrocha emoción y delicadeza, a unas guitarras siempre diferentes y, sobre todo, a un extraordinario talento para componer canciones eternas. Así las cosas, Matthew Sweet es probablemente el único artista del género que, sin el apoyo de una compañía multinacional- -ahora Sweet graba para su propio sello- -es capaz de una proeza como aproximarse al lleno en la sala Aqualung de Madrid. No fue un concierto redondo, lo que, dada la enorme expectación que había entre la afición, dejó a más de uno con cierta sensación de decepción. Tampoco fue, desde luego, un mal concierto, pero los problemas técnicos que el grupo tuvo durante la primera mitad de la actuación, traducidos a cierto nerviosismo e incomodidad, unidos a una selección del repertorio no precisamente afortunada deslucieron considerablemente el arranque. Las cosas empezaron a cambiar con la llegada de Sick of myself uno de los grandes clásicos de Sweet y se atreve uno a decir que una de las más grandes canciones del pop de toda la década de los noventa. La poderosa melodía, cantada por una voz absolutamente mágica, el imbatible estribillo y los arrolladores solos de guitarra firmados en su día por el gran Richard Lloyd e impecablemente reproducidas por un guitarrista eficacísimo dieron el pistoletazo de salida a lo mejor del concierto. Formando parte de la banda el guitarrista Paul Chastain y el batería Rick Menk, miembros de Velvet Crush (otro de los nombres ilustres del género) cayeron unas cuantas canciones de éstos, entre las que se deslizaron al menos dos verdaderas joyas de pop ultraenergético y melodías memorables. Volviendo al repertorio del protagonista de la noche, se dejaron caer en la recta final algunas de sus más conocidas y celebradas piezas, estando ya el grupo mucho más suelto y cómodo sobre el escenario, y el público también más encendido y entregado. La excesiva descarga decibélica que sonó como traca final no ocultó, sin embargo, las virtudes de un músico que se ha convertido por derecho propio en todo un clásico de un género injusta y desafortunadamente minoritario. E Sara Baras, en un momento de su espectáculo Sueños EFE Gran acogida de crítica y público en Londres al II Festival de Flamenco Tras el éxito de Sueños de Sara Baras, hay gran expectación por la actuación de Eva la Yerbabuena b Londres acoge la segunda edición San Cristóbal (Venezuela) del Festival de Flamenco, que después se presentará en Estados Unidos. Los medios británicos le han dedicado un espacio de privilegio EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La apertura del II Festival de Flamenco con Los cuatro elementos a cargo de los bailaores Carmen Cortés, Alejandro Granados, Rocío Molina y Carlos Rodríguez, fue saludada el pasado lunes con destacadas críticas. Los principales especialistas de danza no se perdieron el jueves la aparición sobre el escenario de Sara Baras, que arrancó continuas ovaciones del público, y The Guardian ha creado expectación sobre la actuación de Eva la Yerbabuena, a la que ha consagrado nada menos que dos páginas, bajo el título El orgullo y la pasión ¿Es Eva la Yerbabuena el futuro de la danza española o una traidora de su pasado? se preguntaba el diario sobre quien considera la primera dama del flamenco. The Independent calificó de espléndido el espectáculo que abría el Festival, que se desarrolla en el Sadler s Wells Theatre, el templo de la danza londinense. The Guardian alabó especialmente la pasión de Carmen Cortés. No son necesarios fuegos de artificio para su dominación- -afirmaba la crítica- basta el hierático drama de su oscuro perfil, el gesto de sus brazos y la atronadora música de su zapateado Antón Cortés indulta un toro y logra los máximos galardones EFE. Toros de San Sebastián de las Palmas. José Luis Rodríguez, ovación. Castella, oreja y ovación. Venegas, pitos y oreja. Cortés, ovación y dos orejas y rabo simbólicos. Una estética sobria Las alabanzas pueden quedarse cortas en la Prensa londinense con el rotundo éxito de Sueños el espectáculo creado por la compañía de Sara Baras y ahora recreado para el público extranjero, con el bailaor José Serrano como acompañante de la gaditana. Sin hilo argumental, Sueños empalma los palos flamencos en una estética sobria en el que priman las voces de los cantaores Miguel de la Tolea y Saul Quirós, el genio de Baras- -como en la inusual farruca- -y un recurrente zapateao que tanto admira el público. Para esta semana está prevista la actuación del ballet de Eva la Yerbabuena 5 mujeres 5 la compañía de Miguel Ángel Berna Mudéjar el cante de Carmen Linares, el Mano a mano de los guitarristas Juan Manuel Cañizares y José María Gallardo, así como el Flamenco de cámara de Mayte Martín y Belén Maya. León (México) Oreja para El Juli ABC. Toros de Bernardo de Quiroz. José María Luévano, oreja en ambos. El Juli, silencio y oreja. Ignacio Garibay, tres orejas y rabo. Medellín (Colombia) Éxito de Andy Cartagena ABC. Toros de Garzón. Cartagena, tres orejas. Restrepo, silencio y oreja. César Camacho, silencio y palmas. Libardo, oreja y ovación. Puebla de Montalbán (Toledo) Triunfo de la terna ABC. Novillos de Garcigrande. Álvaro Justo, tres orejas. Alejandro Morilla, tres orejas. Julio Benítez El Cordobés tres orejas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.