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30 LUNES 24 1 2005 ABC Madrid La conexión de la M- 30 con la A- 5 llegará hasta los 30 metros de profundidad y tendrá tres niveles Un viaducto podrá unir, sobre la zona ajardinada, la carretera de Extremadura con la plaza de España del Rey, rehabilitado, se convertirá en el paso peatonal que unirá la Casa de Campo con el Campo del Moro, lo que fue en su día la Senda Real MERCEDES CONTRERAS MADRID. El nudo de enlace de la M- 30 con la carretera de Extremadura, que se deprimirá en su primer tramo, se ha convertido en el punto más complicado de toda la reforma prevista para el tercer cinturón, según afirmó Manuel Melis, coordinador general de Infraestructuras municipales. El tronco central del tercer cinturón hacia el norte- -dijo- -discurrirá a 30 metros de profundidad, y gran parte de los ramales y enlaces se superpondrán hasta en tres niveles Será, por tanto, un galimatías subterráneo que facilitará, de forma directa, todos los movimientos de la circulación, pero que, de momento, está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los técnicos, ya que, además, en cinco ocasiones, esos ramales deberán cruzar bajo el cauce del Manzanares. b El Puente Puente esbelto La realidad es que- -añadió Melis- -incluso estamos pensando sustituir el subterráneo ideado en un principio para la unión entre la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente por un puente esbelto sobre el inmenso jardín que luego cubrirá la zona El diseño de ese puente- -añadió- -podría ser del estilo del inaugurado a finales del pasado año en Francia por el presidente Chirac, el viaducto de Millau, con una estructura metálica de acero que ofrece una gran liviandad De él, diseñado por el arquitecto Norman Foster, se ha dicho que se integra tan bien en el paisaje, que parece una obra de arte. Uno de los motivos que nos hace pensar en un elevado- -afirmó- -es la gran cantidad de señales informativas que, de ser subterráneo, se agolparían en ese primer tramo, lo que podría crear dudas en los conductores y generar peligro La seguridad vial puede ser, por tanto, el motivo por el que no se entierre todo el nudo. La imagen muestra la complejidad del nudo de conexión entre la M- 30 y la carretera de Extremadura leños, en este caso para los conductores, llevará la obra. Al deprimir la entrada por la nacional de Extremadura- -aseguró Manuel Melis- quedará mucho espacio hasta la superficie, lo que nos permitirá construir un aparcamiento subterráneo que, en su día, se estudiará si se dedica a los residentes o se le da carácter rotatorio. Todo dependerá de las necesidades que cree idóneas Movilidad La complejidad de este nudo viene dada por la gran cantidad de movimientos que, al igual que hoy, debe permitir para que los vehículos discurran bajo la superficie. DANIEL G. LÓPEZ Desde la avenida de Portugal El movimiento desde la avenida de Portugal hacia la M- 30 norte se realizará, desde la margen derecha de la citada El río marca los tres proyectos de reforma del oeste del tercer cinturón El soterramiento de la avenida de Portugal hasta la glorieta de San Vicente es uno de los tres proyectos que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ha previsto para reformar la zona oeste de la M- 30. Los otros dos corresponden al tramo del tercer cinturón entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Puente de San Isidro, así como entre éste y el Puente de la Princesa. El río Manzanares marca las tres actuaciones a lo largo de seis kilómetros en los que las calzadas discurrirán bajo tierra. Entre ellos acaparan 1.227 millones de euros, de los 4.000 que, por el momento, está previsto que cueste la remodelación prevista en todo el trazado y que los madrileños pagarán a lo largo de 35 años. Es también el tramo que contará con un mayor plazo de ejecución, en total 36 meses, aunque, debido a la premura de tiempo, el Ayuntamiento de la capital ya habla de 30. Cuenta ya con todos los permisos necesarios, y las obras, según el área de Urbanismo, empezarán en marzo. Puente del Rey En la superficie ajardinada- -aseguró el coordinador- -se quedaría, por tanto, ese gran puente liviano y el Puente del Rey, que será rehabilitado y mantendrá su granito original. Se convertirá en el paso peatonal que unirá el Campo del Moro y la Casa de Campo, lo que antiguamente creo que se llamaba la Senda Real Otro nuevo servicio para los madri- avenida, pasando bajo el tronco central en dirección sur y sobre la dirección norte en un amplio ramal subterráneo que saldrá a superficie frente a los viveros de la Casa de Campo. El mismo camino, en su primer tramo, deberán tomar los conductores que desde esta nacional quieran ir hacia el sur de la M- 30. La única diferencia es que se bifurcarán para tomar una lazo más pequeño que, en subterráneo bajo el río y al sur del Puente del Rey, les llevará a la margen derecha del tronco central del tercer cinturón. La conexión entre la avenida de Portugal y la plaza de España, y viceversa, se realizará, como hemos visto, por el puente elevado si los nuevos diseños del Ayuntamiento terminan por sustituir el subterráneo que se pensó. Aún así, desde esta zona se desprenderán los ramales subterráneos que llevarán a los autobuses interurbanos hasta el nuevo intercambiador de transportes de Príncipe Pío, que ya está construyendo el Ayuntamiento. Desde la plaza de España El movimiento de vehículos desde la plaza de España hacia la M- 30 norte no existirá, al igual que en la actualidad,